Colaboradores

3 Ene 2014
Colaboradores | Por: Alberto del Cid

¿Qué diría el Mayor Roberto D’aubuisson?

Realmente he estado evitando escribir por cierto tiempo sobre algún tipo de tema político de actualidad, ya que me siento muy triste de ver cómo estamos manejando la política en El Salvador (robos, mentiras, desengaños, traiciones, etc.)  y las vueltas que le estamos dando a nuestro sistema de gobernabilidad en estos momentos.

Como un pensamiento muy propio, creo que durante mucho tiempo ya, la mejor solución a nuestros problemas de actualidad no vendrá de los políticos actuales y probablemente tampoco vendrán de los futuros políticos, sino de aquellos líderes salvadoreños que iniciaron sus carreras políticas con verdadera euforia patriótica y verdadero corazón hacia la paz, el progreso y la libertad.

Hace varios meses ya, tuve un sueño, el cual fui recordando más y más a medida que pasaban los días y a medida que los diarios publicaban más y más noticias perturbadoras de nuestro querido El Salvador. Era un  sueño en el cual regresaba a esos días de balas de los 80, con la única diferencia que ahora YO ya era una persona adulta y podía preguntar y opinar, no solo aceptar. Vi a un  presidente Duarte recibir de un helicóptero a su hija, que había sido secuestrada por la guerrilla. Vi a  personas corriendo, llorando y gritando pidiendo auxilio por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter en 1986. Vi a personajes políticos emblemáticos de El Salvador, los cuales peleaban tras un mismo fin: acabar con la guerra que se vivía. Vi ambulancias corriendo en calles desiertas, con banderas blancas saliendo de sus ventanas en la ofensiva final de 1989. Hablé con soldados atrincherados tratando de defender sus cuarteles. Vi muchos problemas. Pero con todo y todo, eran más sencillos de explicar que lo que vemos ahorita diariamente.

Veo a un Mayor Roberto D’aubuisson, dirigiendo las campañas políticas y hablando con el pueblo de una manera clara, sencilla y carismática. ¡Aplaudiendo y cantando con la mano hecha un puño en su corazón! Era una etapa en la cual se necesitaba un cese al fuego, un abrazo al pueblo y un líder emblemático, no de robos millonarios al propio El Salvador. Eran tiempos más sencillos y más duros (en teoría), ya que con una guerra como la que teníamos, morían muchas personas inocentes. Pero ahora hay muchos más asesinatos a diario sin estar en guerra.

Esto se me hace hasta bíblico, tipo parábola (sin darle un tono de irrespeto a estas): cuando el padre o la cabeza del pueblo moría, dejaba a sus hijos  la herencia económica, carismática, intelectual y dejaba lineamientos para el buen funcionamiento de  su pueblo y la vida de las personas que en este moraban. ¿Pero qué hicieron los hijos tras la muerte del padre?  Uno de ellos despilfarró la herencia, el otro de ellos se fue del país a empezar una nueva vida de rico, uno se quedó con la casa e hizo fiestas hasta que el dinero se fue acabando. El otro al no tener “policía” cerca hizo actos indebidos  ¿Les parece familiar esta historia? ¡Por supuesto!

Ahora la pregunta sería… ¿Qué hiciera un Mayor Roberto D’aubuisson al ver lo que está pasando en actualidad? ¿Qué fuera lo que le dijera al pueblo salvadoreño para motivarlo hacia la Paz, el progreso y Libertad? ¿A quiénes sacara de su partido? ¿A quiénes apoyaría en estos tiempos?  

Quisiera saber que pasaría por la mente del Mayor Roberto D’aubuisson al ver a su país como está ahora después de su muerte. Quiero decir que este escrito en realidad no es una crítica al partido ARENA, ni una ofensa al FMLN  o a personajes políticos presentes y pasados. Solo son preguntas que me hago a mí mismo, porque si con los políticos no se puede, capaz debamos de regresar a los militares para que haya una gobernabilidad que sea más balanceada y justa para todos, en lugar de tener ladrones con cuello blanco que expresen: “La ley anti-lavado es aprobada para todo El Salvador menos para nosotros (diputados) y el Señor Presidente!” ¿Qué es eso?

En vista de que no tengo un líder político definido actualmente y me encantaría que realmente surgiera uno y me motive a mí tanto como al pueblo a creer nuevamente en la democracia que tanto anhelamos. ¿Adónde nos equivocamos Mayor? ¿Adónde dimos una mala vuelta? ¿En quién deberíamos de creer ahora? Aunque no estoy afiliado a ningún partido político, ¡quiero a mi país! Y creo que cualquier salvadoreño que quiere que su país progrese quisiera decir y gritar sus palabras:

¡PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR Y TERCERO EL SALVADOR!

  • Gustavo Duran

    Qué preguntas tan vacías y tan faltas de sentido. Hace falta conocer un poco de la historia para saber qué clase de líder fue ese señor. Qué triste que aceptes una visión distorsionada de la historia para justificar su comportamiento. Pero sé que no puede esperarse más de esta clase de medio de comunicación ni de sus colaboradores. Ojalá algún día sepan distinguir la realidad de la propaganda.

    • Pedro Sanchez

      Si tanto criticas porque no te animas a escribir tu una columna? Acaso iras a votar por el mata vacas? Ubicate hijo ubicate!

      • Gustavo Duran

        Pedro, es evidente que es propaganda porque no hay manera de que alguien acepte ciegamente que D’aubuisson puede ser visto como un líder. Si me animara a escribir una columna es un hecho que no la publicaría un medio como este. cierto?

  • Gabbie Alvarado

    ¿En qué país has vivido? ¿Qué no sabés de las atrocidades que este señor hizo? NADA de lo que él hizo es digno de ejemplo, para mi esta columna es tan alarmante como que si le pidieras consejo a Hitler: Completamente ilógico y cargado de ignorancia. LEE! Es urgente que lo hagás. Mirá los escritos de Ellacuría, los textos de la CIA que redactó Richard Allen (asesor nacional de seguridad durante la presidencia del presidente Reagan), el libro de Giovanni Galeas “Héroes bajo sospechas”, a Roque Dalton, el libro “Los Escuadrones de la Muerte en El Salvador” que recopila ensayos y estudios de gente alrededor del mundo (por si no le crees a la gente salvadoreña) que estudió y peleó contra las atrocidades contra los derechos humanos que la derecha cometió durante el conflicto armado interno y si no te gusta leer date una vueltecita por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y mirá su serie de material audiovisual sobre el conflicto armado. Luego me contás si seguís creyendo que este señor es de “aquellos líderes salvadoreños que iniciaron sus carreras políticas con verdadera euforia patriótica y verdadero corazón hacia la paz, el progreso y la libertad.”

    • Pedro Sanchez

      El burro hablando de orejas… Le dices ignorante a alguien cuando no te das cuenta la señora lavada de cerebro que te han dado! Piensa piensa piensa…. Sanchez Ceren mato gente , ohh tu gran heroe! A roque dalton lo mato la guerrilla, no los escuadrones… Deja de repetir lo que dicen los libros y por favor piensa por ti sola… Ignorante…

      • Pedro Sanchez

        Otra cosa… El piensa como Hitler? Y tu piensas como Stalin, Castro, Jeruzelski, Khruschev, Ho Chih Min… Sabes quienes son ellos? Investigalos en libros… Pero conociendote, saldras venerandolos como dioses

        • Gustavo Duran

          Ojalá tuvieran la capacidad de discutir quienes prefieren solamente atacar. D’aubuisson es uno de los personajes más deplorables de la historia salvadoreña. No hace falta ser un genio para saberlo, basta con leer un poco sobre lo que hizo.

        • Gabbie Alvarado

          Si. Ya los investigué. No dije que él piense como Hitler. LEE BIEN. Dije que apoyar a d’Aubuisson ERA COMO apoyar a Hitler. ¿Por qué lo dije? Porque ambos fueron muy crueles y mataron a miles a sangre fría. Por eso lo dije, por que se ve mal. Yo no le dije: Sos un Hitler. Leamos bien por favor.

      • Carlitos Contreras

        jajajajaja si alguien no piensa igual que tu: es porque le han dado lavada de cerebro jajajajaja, tipico de los retrogados entonces solo tu tienes la verdad absoluta

        • Gabbie Alvarado

          No. Yo no tengo la verdad absoluta, pero pasa que este es un medio de comunicación y que él como interlocutor debe decir la verdad. Yo simplemente lo señale. En ningún momento le dije que se convirtiera a la izquierda. ¡Hasta le di una recomendación! Obviamente es porque me interesa que se instruya e informe correctamente por el bien de la sociedad y por gente que no ha leído la historia de nuestro país o solo una parte y cree y repite todo lo que dice esta columna.

          • Carlitos Contreras

            pues a mi me quedo claro su punto de vista Gabbie Alvarado, pero mi comentario estaba dirigido a Pedro Sanchez quien dice que por el hecho que las demas personas no pensamos igual a el, nos han dado lavada de cerebro

      • carlos alberto Cea

        ¿A dónde se mencionó en el comentario anterior a Sánchez Cerén? ¿En qué parte niega que a Roque Dalton lo mataron miembros del ERP…? ¿No era sobre Roberto D’aubuisson el artículo y el comentario anterior?

      • Gustavo Duran

        Ignorante? Con los libros que menciona seguramente ha leído más de lo que tú lo has hecho. Cómo puedes decir lo contrario a lo que Gabbie dice? Es irreal.

      • Gabbie Alvarado

        Una vez más, lo aclaro, he leído también a otros autores y estoy seguro que la persona que redactó esta columna también los ha leído. Y nunca mencioné a Sánchez Cerén, Roque Dalton es izquierdista por eso lo recomendé – te invitó a leer su poesía por si no sabías. Si podés encontrar un libro que diga textualmente todo lo que yo te puse aquí, dale. Pero no: es mi recomendación propia para el chico que redactó esta columna. Yo no le dije: Adorá a la izquierda salvadoreña! Porque ni siquiera yo la adoro ni la apoyo. Lo único que le dije es que leyera más, porque este es un medio de comunicación, lo que significa que crea opinión pública. Eso significa una gran responsabilidad, por lo que el transmisor del mensaje debe decir la verdad, no su versión de la verdad.

    • Maritza Chavarria

      Hablas de crimines cuando Sanchez Ceren es un ASESINO pero para ustedes seguidores del FMLN sus crimenes “no cuentan” no cuentan a todos los que Ceren mando a asesinar

      • carlos alberto Cea

        ¿Quién está hablando de Sánchez Cerén?
        Y de ser cierto que Salvador Sánchez Cerén es responsable de muertes, ¿exonera esto de culpas a D’aubuisson, sus escuadrones y financistas? Yo creo que no. ¿Y usted qué cree?

      • Gustavo Duran

        Maritza, el punto es que decir que D’aubuisson es una figura a seguir es un total sinsentido. Quizá sea bueno que sigas las recomendaciones de Gabbie que son muy atinadas. Saludos.

      • Gabbie Alvarado

        Yo no defendí a nadie, también he leído libros de derecha porque es necesario formarse una opinión integral en la política. No voy a votar por el FMLN porque esa es extrema izquierda y creo que ambas directrices políticas podrían trabajar juntas, como en otros países, si se quitaran estos personajes “mártires” de nuestra historia que en verdad cometieron muchos crimenes creo que la sociedad sería mejor 🙂 Yo le recomendé libros de izquierda, porque OBVIAMENTE él solo de derecha ha leído y solo iendose al otro lado del charco uno puede aprender a pensar con la cabeza fría sobre la política y dejar de sudar calenturas ajenas en las redes sociales. Que tengás un buen día.

  • Americo Moran

    Mi estimado me parece acertado su planteamiento, así también deberíamos de preguntarnos que opinaría el finado Shafick Handal, una persona que es contraria a mi ideología política pero que respeto mucho porque supo vivir lo que pensaba y creo que al ver como despilfarran sus compañeros de lucha el dinero y viven una vida de lujos mientras existe pobreza enraizada aún en los pueblos. Tu enfoque más que una critica es solo un sentir y un cuestionamiento muy válido por cierto. Pero a nuestra sociedad le faltan líderes que deben salir del pueblo porque de los partidos políticos solo saldrán personajes lineamientos establecidos. En fin buen artículo.

  • disqus_ST4uAfCbdV

    No tenia idea que había gente en este país, que consideraba a este señor como Líder de inspiración, alguien que debe tomarse como ejemplo. Habiendo tantos líderes jóvenes hoy.

    • Gustavo Duran

      Ver a D’aubuisson como un líder de inspiración es alarmante porque el tipo tiene una historia que ojalá nunca más se repita en nuestro país. Muy grave!

  • Manuel

    Gabbie y Gustavo: Sin criticarlos realmente, sino con el afán de construir, creo que este artículo lo tienen que leer con una visión más profunda… es decir, leerlo no de manera textual, sino entendiendo el significado. Me refiero a que en el artículo “D’aubuisson” no representa a su persona tal cual (así que no hablemos de lo malo o bueno que hizo esta persona), sino que representa al líder que en su momento inspiró a millones de salvadoreños en un solo pensamiento “primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador”. Que lástima entonces que hoy no tengamos un líder el cual realmente inspire a millones de salvadoreños a pensar en “El Salvador”, ya que vemos que todos los políticos hoy piensan “primero en ellos, segundo en su familia y tercero en los amigos de su partido político”.

    • Alberto del Cid

      Entendiste el mensaje en su totalidad!

  • Manuel

    Gabbie: Sin criticarte realmente, sino con el afán de construir, creo que este artículo lo tienes que leer con una visión más profunda… es decir, leerlo no de manera textual, sino entendiendo el significado. Me refiero a que en el artículo “D’aubuisson” no representa a su persona tal cual (así que no hablemos de lo malo o bueno que hizo esta persona), sino que representa al líder que en su momento inspiró a millones de salvadoreños en un solo pensamiento “primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador”. Que lástima entonces que hoy no tengamos un líder el cual realmente inspire a millones de salvadoreños a pensar en “El Salvador”, ya que vemos que todos los políticos hoy piensan “primero en ellos, segundo en su familia y tercero en los amigos de su partido político”.

  • JesusNoEsdios

    Uno de los grandes problemas del país es que la guerra pasó, pero la radicalización quedó en la población.

    No hay un término medio lo suficientemente fuerte para sacar al país adelante. Las dos mitades +- 6000 votos se van a los extremos y no reconocen los errores, crímenes, y estupideces de sus “ídolos”.

    Que pensaría el menor D’Aubisson? No quiero ni pensarlo. Ese tipo que siguen adorando aceleró la guerra y eliminó toda posibilidad de evitarla.

    Notese que no he mencionado a Sánchez Cerén todavía, pero aquí les va: no me gusta tampoco. Si es cierto que permitió y hasta ordenó la ejecución de cerca de 1000 combatientes por sospechas de infiltración sacadas bajo tortura, tampoco tiene el porte moral para ser un icono.

    Pero el autor de esta columna simplemente vive en una realidad de la bandera de pepsicola y el himno de titanes en el ring (la fantasía de arena).

    Estoy de acuerdo con Gabbie. Tomar como modelo ideal al menor D dice mucho de la manera en que el autor percibe a la sociedad salvadoreña, y realmente sí es equivalente a preguntarse que pensaría Hitler.

    Y leer tanto, pero tanto comentario apoyando al autor da risa, cólera, miedo y desesperación. Por esa misma razón el país seguirá dando vueltas como chucho siguiendo su cola.

    No habrá paz.

    Y saben por que?

    Porqué ninguno de los dos lados, ni sus seguidores, se atreven ni quieren admitir las grandes cagadas que cada quien cometió (y siguen cometiendo).

    Lo que hacen es señalarse el uno al otro para justificar lo que cada quien han hecho.

    Y sólo por criticar al menor D no tiene que ser uno un Marxista Leninista Chavista a la vista. Como no sólo por criticar o no apoyar a Sánchez Cerén es uno derechista, escuadronero, oligarca, traidor o vendido. Y, léase bien, no todo izquierdista es comunista. Me comprendes Méndez?

    Para llegar a la paz, creo que las generaciones del presente deben desaparecer. Ya están ideológicamente tan contaminadas, tan lavadas de cerebro, tan osificados en sus formas de ver el mundo, que realmente no hay esperanza de un futuro mejor si las dos mitades siguen así.

    Están tan convencidos de sus versiones de la realidad que, si alguien viene con una idea que no encaja completamente en sus restringidos modelos mentales, no es digno de considerar.

    Y en río revuelto… Aprovecha la corrupción institucional, el crimen organizado, los políticos de todos los partidos, etc.

    He visto varios individuos progresistas comentando en muchos foros. Son gente “no alineada”, capaces de pensar afuera del cajón; gente que cuestiona esas “verdades” que han sido y siguen siendo “incuestionables”. Pero esa gente pensante está en la minoría, en los márgenes del debate público. Esa gente es la que puede sacar al país del excusado en donde se encuentra.

    Pero para que las dos mitades más 6000 consideren y entiendan está cabrón!

    Creo que es más fácil que un gallo escupa!

    Buena suerte, señores y señoras. De plano que la necesitan!

  • Liss

    QUE ARTICULO MAS RIDICULO! DICE QUE NO ESTA AFILIADO A NINGUN PARTIDO PERO QUE QUIERE QUE EL GENOCIDA DABUISSON LE RESPONDA A DONDE SE EQUIVOCO EL Y OTROS MAS…POR QUE PREGUNTA : A DONDE NOS EQUIVOCAMOS MAYOR? …SE EQUIVOCARON POR ESTA MANERA DE PENSAR Y POR SEGUIR ESCRIBIENDO ARTICULOS COMO ESTE! MEJOR DICHO NO SE EQUIVOCARON…SI NO MAS BIEN PERDIERON POR ESO!

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?