Colaboradores

22 Dic 2012
Colaboradores | Por: Jaime Solís

Protección de la mujer en estado de gravidez

El 23 de noviembre de 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que existe un incremento en la discriminación laboral de la mujer embarazada como consecuencia de la crisis económica.

 

Por ello exigió a los gobiernos, organizaciones sindicales y patronales aseguren la protección de la salud de las mujeres y sus bebés, respetando los derechos que poseen e instando a que se promulguen leyes que extiendan la protección de la mujer embarazada.

 

Casos como exigencia de pruebas de embarazo como requisito previo para la obtención de un empleo, discriminación, situaciones desventajosas en sus trabajos, empresas forzando a firmar a sus empleadas a renunciar ser madres, etc. Son ejemplos de la crisis que se esta viviendo en cuanto a la protección de la mujer en estado de gravidez.

 

Por todo ello, es preciso que la mujer trabajadora tenga muy claro cuales son los derechos que posee para no ser objeto de abusos y discriminación por su estado, esta es la esencia del presente artículo.

 

Es preciso aclarar que el patrono no puede exigir una prueba de embarazo como requisito previo para realizar una contratación, esto podría generar una denuncia por discriminación ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y en consecuencia acarrear inspecciones y de comprobarse la infracción multas para el patrono.

 

En El Salvador, la mujer embarazada tiene la protección de no poder ser despedida de hecho o el despido con juicio previo desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya su descanso post-natal, aun cuando la causa sea anterior a su embarazo.

 

Asimismo no puede ser destinada para trabajos que requieran un esfuerzo físico que sea incompatible con su estado, presumiendo la ley que cualquier trabajo que requiera un esfuerzo físico considerable es incompatible con el estado de embarazo de la mujer trabajadora.

 

También la Ley otorga a la mujer el derecho, siendo obligación del patrono otorgarla, de recibir una licencia de descanso por maternidad equivalente a 12 semanas, en las cuales 6 semanas se deben tomar, obligatoriamente, después del embarazo.

 

Para gozar de este Derecho, la Ley solo exige a la trabajadora presentar una constancia médica expedida en papel simple, en la que se determine el estado de embarazo y la fecha probable de parto, sin ningún otro requisito.

 

En caso de complicaciones de salud, y una vez transcurrido el período de licencia por maternidad, la trabajadora comprobará con certificación médica que no se encuentra en condiciones de reanudar su trabajo, el contrato se entenderá por suspendido por el tiempo necesario para el restablecimiento, y el patrono queda obligado a pagarle las prestaciones por enfermedad y conservarle el empleo.

 

En el mismo sentido, la Ley considera importante el período de lactancia que la mujer trabajadora debe de tener para lactar a su hijo, por este hecho otorga una interrupción del trabajo de hasta 1 hora diaria. Esta hora puede fraccionarse en dos pausas de hasta 30 minutos cada una.

 

Ante este Derecho surge la inquietud ¿Cuál es el plazo máximo, que otorga la Ley, para lactar al menor? Ante la omisión hecha por la Ley del plazo máximo de duración de este Derecho, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, en fecha 2 de junio del año 2003, consideró que el plazo máximo de duración de este Derecho es de 6 meses, por lo que durante dicho tiempo el patrono esta obligado a dar esa pausa de hasta 1 hora en caso que la mujer trabajadora lo solicite.

 

La protección de la maternidad debe ser una situación de importancia para el Estado, patronos y trabajadores, el respeto de los mismos hará nuestra sociedad mejor.

28 May 2017
Estas son las turbas pagadas por los tiranos
Colaboradores | Por: Juan Carlos Rivas

Estas son las turbas pagadas por los tiranos

28 May 2017
Cuando la educación es mercancía
Colaboradores | Por: Ricardo Corado

Cuando la educación es mercancía

27 May 2017
Unidos somos azules
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Unidos somos azules

27 May 2017
Desde El Salvador: carta a Leopoldo López
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Desde El Salvador: carta a Leopoldo López