Colaboradores

12 Abr 2014
Colaboradores | Por: Rodrigo Escalante

Presidente, deje en paz a don Billy Sol. La verdad del caso CEL-Enel

El presidente Funes ha dicho que Billy Sol condujo la mayor estafa del país, dejando que Enel, con mala intención, se apropiara de bienes del Estado a cambio de enriquecimiento ilícitoClaramente esto no es verdad, ya que LaGeo no es dueña del subsuelo donde nace el vapor necesario para la energía geotermia; esto le pertenece al Estado. Es únicamente al Estado a quien le pertenecen las concesiones de tal y las puede desplegar a su discreción, otorgando o limitando el permiso de extracción y exploración.

El presidente Funes dice que Billy Sol privó al Estado de casi 2 mil millones de dólares. Lo que vale LaGeo. Esto simplemente no es verdad. LaGeo vale lo que vale porque Enel, con sus inversiones y tecnología, la ha hecho crecer y le ha dado el valor que tiene hoy.

La verdad es que en el 2002, LaGeo buscó conducir un asocio público privado (APP) para explorar oportunidades en energía renovable. Los campos geotérmicos son un recurso muy delicado, difícil y caro de mantener. Hecho correctamente, un campo geotérmico puede ser fuente de energía sostenible y renovable. Don Billy sabía esto pero LaGeo, en esos momentos, no tenía el dinero o la tecnología para convertir el vapor geotérmico en energía renovable. Por ende, recurrieron a una licitación con el fin de conseguir un socio privado: Enel ganó la licitación siendo la empresa líder y más grande en geotermia. El fin del APP siempre fue generar energía barata y renovable para el pueblo, y fue lo que se logró por varios años hasta el incumplimiento del contrato durante la presidencia de Tony Saca.

El famoso contrato: La “Privatización encubierta, oscura y amañada”

Es verdad que don Billy privatizó parte de LaGeo, pues vendió acciones de esta a Enel. Pero nada de eso fue oscuro o amañado; la venta de LaGeo pasó por un proceso de licitaciones legal y completamente público. Enel ganó este proceso y fue estipulada contractualmente la capitalización de cualquier futura inversión, algo que LaGeo necesitaba desesperadamente. Algunos opinan que el contrato debió ponerle un techo al porcentaje de las acciones que pudiera pertenecer a Enel para prevenir que se convirtieran en accionistas mayoritarios, como ha sucedido como consecuencia de sus inversiones.

Lo importante es que esta cláusula es usual: si dos socios fundan una empresa con una inversión inicial equivalente y en el evento que una segunda inyección de capital venga de solo uno de los socios, la capitalización ha cambiado. Esto fue lo que sucedió con CEL-Enel. Los italianos siguieron invirtiendo en LaGeo hasta tener un 53 por ciento de las acciones y por los últimos ocho años no se les ha reconocido su incremento de capitalización. Es una vergüenza nacional lo que sucedió, y el presidente está perjudicando la seguridad judicial de El Salvador.

LaGeo es de los pocos activos salvadoreños que ha rendido ganancias económicas sirviendo como testamento que los APP son rentables para el país. Pero el Frente insiste en criminalizar y demonizar los APP. ¿Será su ignorancia que los lleva a pensar que el Estado puede ser un mejor administrador de capital que el sector privado? No lo sé, lo que sí puedo decir es que la campaña que montaron contra Don Billy fue una persecución con fines políticos. Dudo que alguna vez pensaron ganar el caso ya que apelaron el contrato Cel-Enel dos veces con ningún éxito.

 

* MedioLleno.sv no es responsable de la opinión de sus columnistas y colaboradores. Conoce la diferencia entre una nota periodística y unacolumna de opinión. Debes mencionar esta fuente en caso de compartir este artículo. 

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?