Colaboradores

11 Ene 2015
Colaboradores | Por: Ricardo Hernández

Por qué no le creo ni una palabra al señor Bukele

No puedo creer en alguien que habla de cambio, relevo generacional, respeto y actúa como han actuado los políticos anteriores. Es eso más de lo mismo.

Me encantaría creerle al señor Nayib Bukele. Realmente me gustaría poder darle una oportunidad en la silla edilicia, pero a juzgar por cómo actúa con sus adversarios políticos y hacia sus mismos compañeros de partido, no puedo hacerlo.

Con todo respeto, no puedo creerle al señor Bukele porque habla de tolerancia y libertad de expresión y al mismo tiempo convoca a sus seguidores a practicar ciberbullying con sus críticos. No puedo creerle a alguien que no da derecho de respuesta a sus adversarios en la radio de la comunidad; en alguien que hace arreglos sospechosos cambiando radicalmente el  uso de suelos de su municipio, en alguien que bloquea comentarios distintos a su ideología en sus redes sociales, en alguien que agrede sin discriminación alguna a sus adversarios en su antigua comuna. No puedo.

Evidentemente, esas no son actitudes de un buen líder, y, sinceramente, no creo que éstas sean “ideas nuevas”. Esas actitudes son las mismas que siguen mostrando expresidentes y presidentes de algunos órganos del Estado, representantes del FMLN, como Mauricio Funes y Sigfrido Reyes, que hablaron de transparencia, tolerancia, democracia, pero en la práctica siguen mostrando abuso de poder, prepotencia, intolerancia, y corrupción.

No puedo creerle al señor Bukele precisamente porque dice una cosa y hace otra. No le quito mérito por todo lo que ha conseguido en Nuevo Cuscatlán y cómo ha sabido venderlo a la opinión pública, pero no se puede comparar Nuevo Cuscatlán, un municipio pequeño donde la mayoría de sus residentes son de clase media-alta, con un municipio complejo, diverso y con dinámicas totalmente diferentes y más complicadas como el gran San Salvador. En Nuevo Cuscatlán, las cosas fueron muy fáciles, pero en San Salvador se necesitó de diálogo, tenacidad, paciencia y valor para lograr tener la capital que ahora tenemos.

No me cabe duda de que los políticos se van a deshacer en favores y buenas acciones en esta campaña, pero la honorabilidad de una persona tiene todo el peso de la verdad en los votantes. Por eso, no puedo creer en alguien que habla de cambio, relevo generacional, respeto y actúa como han actuado los políticos anteriores. Es eso más de lo mismo. No creo que sea cuestión de moda ni marketing, sino de demostrar que eres una persona auténtica y en eso creo que falla el señor Bukele.

Sé que la contienda apenas empieza. Solo digo que no nos podemos dejar engañar por la espuma y las palabras bonitas. Eso es más de lo mismo: parafernalia y reflectores. Creo que deberíamos observar y diferenciar, en los detalles, la calidad de personas que queremos que nos gobiernen. Es fácil si lo intentamos. Solo es cuestión de saber ver; solo es cuestión de estar bien ubicados.

  • Isaac Caceres

    Ok, desmeritan a Bukele, pero ¿qué hacen para realzar a Zamora? Al final se concentran tanto en bajar los decibeles a Nayib que se olvidan que tienen un candidato ellos, el cual está cada vez más oculto.

  • NOTACANALES

    PARA QUE MAS!!

  • Carlos

    Buen artículo pero veo desarticula varios puntos de vista y solamente ataca al partido en el poder, en el gobierno. ¿Acaso Norman Quijano no hizo lo mismo en la Alcaldía Metropolitana de San Salvador? Dialoguemos señor Ricardo Hernández. Yo no soy seguidor de ningún partido político, tanto FMLN como ARENA han hecho lo mismo en pasados gobiernos municipales. ¿Restarle votos a un contrincante político que es candidato a la silla edilicia?¿Por qué solamente ataca a uno y no a los demás?¿No cree usted que tendríamos que ejecutar el derecho de igualdad? No defiendo a Nayib Bukele, defiendo a las personas que conozco en personas, sé cómo son en personalidad y si tales hechos son ciertos de los que se le acusa a tal persona, nunca negaré algo. El señor Nayib Bukele esta haciendo propaganda sí, al igual que los otros candidatos a ocupar la Alcaldía Metropolitana de San Salvador. ¿Lo hace igual que los demás partidos? Cada partido lo hace a su manera: regalar juguetes a niños, visitar comunas, e incluso abrir ferias de empleos forman parte de tales campañas. ¿Dan sus propuestas acerca de lo que harán al llegar a la Alcaldía? Sí, cada candidato lo hace. Incluso hay un candidato que promete ejecutar un plan pero eso sin decir cómo lo hará y de dónde obtendrá tales fondos para ejecutar tal proyecto, sin contar que hubo otro candidato que ofreció traer a dos equipos extranjeros de lengua hispana a jugar en nuestro país (algo que me pareció además de ridículo, torpe) pero bueno, eso queda por verificar. Trataré de resumir, siento lo(s) aburriré.

    ¿Cuál es la diferencia de Nayib Bukele con los demás candidatos? Ninguna en realidad, si se encuentran como candidatos es porque llenan los requerimientos necesarios por ley para postularse. Quizá la única diferencia es que uno de ellos ya fue candidato y ha demostrado lo que es capaz de realizar al ubicarse frente a una comuna. Usted, señor Ricardo Hernández, lo hace ver como que el candidato del cual usted esta hablando fuera nuevo y al mismo tiempo ya tuviera experiencia. ¿Seguro no intentó contradecirse?

    ¿Sabe lo que aspira una persona con visión al ubicarse en una posición del lugar donde labore? Esa persona quiere ascender, nuevos retos, probarse. Cuando le ofrecen tal posición, esa persona se encuentra preparada mental y psicológicamente para enfrentar tal reto. Hoy le pregunto señor Ricardo Hernández, ¿no sería lo mismo que quiere realizar el señor Nayib Bukele? Él probablemente quiere enfrentarse a un nuevo reto pues ha quedado satisfecho de los resultados del primer reto que tuvo: ser alcalde de Nuevo Cuscatlán. Entonces él probablemente ha aceptado ser candidato por un nuevo reto con un mayor grado de dificultad: ser alcalde de San Salvador, una alcaldía que es la capital de El Salvador, que contiene una alta densidad poblacional para los metros cúbicos que tiene y que las personas reclaman por una mejor calidad de vida, una calidad de vida veo no se da con la alcaldía en turno ni con el gobierno actual.

    Espero no se encuentre oscurecida su visión por tintes políticos, simplemente le pido que analice y aprenda a ver antes de hablar sobre un candidato. Y otra cosa, ¿se acuerda le mencioné acerca del principio de igualdad? Sería bueno lo use y hable (o critique) a todos los demás candidatos. Si nos conocemos en un futuro, no desestimo podamos ser amigos.

    • Beraly Marquez

      aclaratoria los programas sociales que atribuye Bukele ya existian en Nuevo Cuscatlan, Bukele no es mas que una buena estrategia de Marketing Politico, no se porque se deberia sentir satisfecho, la calidad de vida de los habitantes de Nuevo Cuscatlan no mejoró en los ultimos 3 años
      Saludos

      • Carlos

        Demuéstreme con hechos por favor que sus puntos de vista son correctos sin atacar ni criticar puntos de vista de otra persona. Le haría otra interrogante pero en esta su crítica quiero me responda con hechos por favor.

      • Marlon

        Beraly, podrías ademas responderme ¿A quién defiendes entonces? ¿Qué ideas motivan tu apoyo? ¿Podrías darme ejemplos constatables de lo que dices? Y me digas, sino es mucho pedir en mi sumario, que defiendas tu punto a la vez que con toda libertad atacas al mío, es decir, dime que es lo que tu sí apoyas, porque ya se lo que no apoyas.

    • Marlon

      Muy bien Carlos, así como dice que el Sr. Bukele no contesta, te puedo asegurar que Ricardo no contestará los comentarios. Una lastima que muchos jóvenes se vean manchados en pseudo ideologías y que no analicen abiertamente sin tinte alguno que los limite.

      Hombre, solo agregar algo mas a tu comentario, debo creer que si Ricardo no le cree a Nayib, pues apoya al contendiente, ósea al Sr. Zamora. Me gustaría que Ricardo hiciera un artículo argumentando porqué sí le cree a el Sr. Zamora.

      Saludos.

    • ana varela

      Se les siente el miedo con estos comentarios, pero ni así van a hacer cambiar la opinión de las personas que ya están decididas a quien les darán el voto, se cumple la democracia de las personas pero esto huele a que las personas van a hacer fraude electoral al ver que una persona joven y fresca gane!! vamos por Nayib 2015

      • Waleska Medrano

        y no podía a faltar el comentario que viniera a desestimar o hacer alboroto en fin punto y aparte del comercial, al igual que los dos caballeros me gustaría que el señor Hernández escriba un artículo igual con los otros candidatos, personalmente dudaría de su artículo al aseverar que el señor Bukele invita a sus seguidores a hacer cyberbulliying, discúlpeme pero una cosa es que la gente lo haga y otra que él lo diga y por otro lado usted habla de libertad de expresión recuerde que esa libertad no implica calumniar, mentir, insultar y/o calumniar y por lo que he leído hasta el momento incluido usted señor Hernández ha sido un ataque constante hacia Nayib y si guardar silencio para no contestar provocaciones baratas (tal cual hace un “cantinero columnista y pseudo analista político”) es ser prepotente y altanero, lo ilustrare un poquito eso se llama diplomacia, en este país estamos acostumbrados al dime que te diré y cuando alguien por alguna razón no sigue ese lamentable patrón se dice que es prepotente y altanero, no soy militante ni fan del señor Bukele pero gracias a todos esos ataques que los rotativos más grandes hacen constantemente han causado un interés en él a esto le llamo yo una desafortunada estratégia política en donde han tratado de desprestigiarlo por todos los medios, lamento decirle señor Hernández a estos medios les ha salido “tiro por la culata” pues los resultados son al contrario dándole mayor notoriedad y publicidad gratuita así mismo como usted lo está haciendo, a mi parecer debieron enfocarse en los contrincantescontrincantes y no solamente en el señor Bukele. saludos

  • carlosmash

    Nayib Bukele es un creador de sueños y oportunidades.

    La mayoría de las cosas que se leen y escuchan en los medios de derecha sobre el al alcalde Nayib Bukele son siempre negativas, se exageran sus fallos, se distorsiona su discurso y se ignoran sus logros. La realidad es bastante diferente.

    Bukele es admirado por miles de personas no solo en Nuevo Cuscatlán, si no también dentro y fuera del país. Cambió el curso de un municipio y lideró un despertar colectivo de comunidades antes silenciadas, explotadas e ignoradas que no podían hacer nada ante la incapacidad de sus dirigentes. Bukele es un gran visionario y un creador de sueños.

    Una persona honesta de raíces morales, donde se le inculco el respeto hacia los demás y a velar por las necesidades de los mas necesitados, Bukele sueña con crear una municipalidad fuerte, donde se garantice el desarrollo, bienestar y cooperación solidaria de sus habitantes, ademas que sea digna ante el mundo.

    Sueña y esta mejorando la calidad de vida de las personas de Nuevo Cuscatlán, erradicando la miseria y la pobreza de su municipio, ofreciendo a todos sus habitantes la oportunidad de una vida mejor.

    El alcalde Bukele esta haciendo realidad esos sueños. Durante sus casi 3 años de gobierno, las políticas de Bukele están redujeron extrema pobreza en Nuevo Cuscatlán, con fomento al empleo, seguridad, programas culturales, inversión, prevención de violencia etc. Ha llevado a ese pequeño pueblo a convertirse a un centro de debate a nivel nacional. De las propuestas y obras de Bukele ya se habla en cada rincón del país.

    Éstos no son meras obras, esto se traduce en cambios profundos en las vidas de cientos de habitantes Nuevo Cuscatlán que hoy comen tres comidas al día, que tienen acceso a becas y tienen trabajo y acceso a ayuda financiera.

    Pero los sueños no terminan ahí. Bukele sueña con una municipio lleno de personas educadas y sanas, y por ello ha establecido un programa de becas donde abarca cualquier universidad que el beneficiario quiera, garantizando la calidad de sus becados a los estudios que ellos elijan y que sea accesible a todos. Se remodelado las escuelas de NC y les esta construyendo una gran biblioteca para llevar la educación al pueblo.

    Bukele también creo un sistema de salud pública municipal que ofrece cuidado médico universal y gratuito a todos los habitantes de NC, que envía médicos y trabajadores de salud para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos del municipio, muchos de los cuales nunca habían recibido tratamiento médico en su vida.

    Para fortalecer y empoderar a las comunidades, Bukele ha impulsado políticas de inclusión y gobierno participativo, dando voz a aquellos que antes estaban excluidos de la política.

    No me malentiendan, las cosas no son perfectas en Nuevo Cuscatlán en absoluto, pero nadie puede negar que están mucho mejor que antes de que Nayib Bukele fuera alcalde. Y nadie podría negar que el señor Nayib Bukele es el referente de una nueva generación de políticos comprometidos con El Salvador.

  • Sergio

    Este es un campo pagado, patrocinado por arena.

  • Andres

    OK no le creemos a bukele, pero y entonces ¿a quien le creemos?
    a ¿ARENA? pfff realmente algo muy serio esta pasando para que no quieran a bukele en la comuna de San Salvador, algo les ha de dar ARENA a muchos “periodistas” para que se empeñen a que la gente no vote por bukele, ¿bullyng ciberbetico? pero si eso lo hacen TODOS los partidos politicos TODOS las pruebas estan, cada vez saltan tanto los “trolles” de ARENA y de FMLN esto no es un argumento serio, y si en verdad quieren que creamos todo lo malo que se dice de nuevo cuscatlan, pruebenlo, porque solo son bla bla bla y las pruebas ¿donde estan?, eso si, que sean pruebas fehacientes! no de perfiles falsos como aquel que esta en youtube que es de una mujer que murio en el 2012 en mexcio y que es hondureña!
    Ah! se me olvidaba otra cosa que me llamo mucho la atención, lo tomo de este articulo: “En Nuevo Cuscatlán, las cosas fueron muy fáciles” pero si fueron tan faciles como ud menciona, entonces ¿porque ARENA nunca lo hizo? respondanos eso.
    Espero que el que escribio este articulo me conteste, sino pues, estare seguro que es mas de lo mismo, “periodistas” de pluma pagada.

    • Beraly Marquez

      mi estimado, vivo en nuevo cuscatlan y le fueron faciles porque la estructura del fmln hizo una practica que viene desde la epoca de los 80 o antes, lo han hecho muchos partidos politicos no exonero a ninguno, compra de duis, cambios de residencia de muchas personas, compra de credenciales de partidos pequeños pero tienen presencia en jrv, cuando bukele llega a nuevo cuscatlan gana por un minimo de 211 votos puede consultarlo en el tse, Se que la oposicion en Nuevo Cuscatlan no hizo nada por aclarar que todos estos programas sociales tales como becas, ayuda con canastas basicas, ambulancia para la comunidad, talleres vocacionales entre otros que se atribuye Bukele ya existian, no se porque no se movilizaron, no se porque no aclararon, al menos yo me siento defraudada de la pasividad que hubo en estos 3 años de mentiras, pero es mi deber aclararle a usted y a otros lectores que Bukele no es mas que una buena campaña de marketing politico

      • Didier Moncada

        Señorita Márquez, con mucho respecto y sin ofender, dice usted que vive en Nuevo Cuscatlán y menciona una práctica de los 80´s la compra de votos sin exonerar partidos, ¿Usted que es lo que defiende entonces?, seguramente usted es de las personas con comodidades a las cuales les resulta lo mismo quede quien quede porque no reciben nada, la gente de “abajo” un día se cansa que le den atol con el dedo, espero lo tome de una manera muy madura y si contesta lo haga con la misma cortesía que le he comentado.

      • Andres

        Beraly, como pudo leer lo que escribi, demuestreme que realmente ud vive en nuevo cuscatlan, porque ahi CLARAMENTE mencione que hay muchos personas con perfiles falsos, y no muestran NINGUNA prueba fehaciente; otra cosa que me llamo mucho la atencion, como usted menciona, bukele es marketing politico, pues dejeme decirle que lo mismo sucedia con norman quijano y eso nadie lo puede negar, entonces, ¿porque no menciona lo mismo o no menciono lo mismo de quijano? eso fue puro marketing; si hay compra de votos como ud dice, estoy de acuerdo con ud en un punto, ambos partidos lo hacen, eso no se puede negar, pero no neguemos que ARENA tiene mucho mas capital, porque tiene de su lado empresas como TCS, EDH, LPG, etc, etc, etc, si de verdad ARENA hubiera hecho esos programas sociales en nuevo cuscatlan como ud menciona, en esos medios de comunicacion se hubieran dado a conocer, me llama mucho la atención que, ni EDH ni TCS NUNCA mencionaron eso y ahora, al igual que ud, estan interesados en Nuevo cuscatlan, ¿porque hasta ahora? ¿no les gusta que un municipio, sea gobernado por quien sea, este en un buen desarrollo? mire un ejemplo, en antiguo cuscatlan yo no veo que alguien se empecime en poner a la alcaldesa de ese municipio en mal, si ella ha hecho un buen trabajo, entonces, ahora me pregunto, ¿no les gusta ver ojos bonitos en cara ajena?

        • Carlos

          Buena respuesta Andrés, solamente en algo te corregiré: pensar que ARENA sigue teniendo el mismo capital no es cierto. Si ves desde el punto político, ARENA ha sido mermado de su capital para invertir y regresar al poder. Hoy haciendo esta comparación de que ARENA ha disminuído, también es de ver y analizar que el FMLN también ha cambiado la capital a comparación de que antes llegara al poder. El estos momentos el FMLN hace uso de las estrategias como lo hacía ARENA en el poder aunque cada quien hace una estrategia diferente para llegar al mismo fin: el poder político y claro, el flujo de efectivo no se escapa de los planes. Bien leí en una parte, ‘De tal padre, tal hijo’. El FMLN hace lujo de sus programas realizados y no digo sean malos pero me pregunto, ¿no existirán cosas de mayor prioridad para que estos programas sean mejor aprovechados? Un ejemplo: la educación sigue estancada en un mediocre resultado, crean hospitales para luego el que debe recibir tal servicio, el derechohabiente, sea tratado de toda forma, menos humana. ¿El SITRAMSS es una solución? Siento empezó siendo una buena idea, lastimosamente no lo han hecho de la manera en que debe creando congestionamiento y tal obra hoy sirve como anzuelo político (‘Si usted vota por nosotros, esto seguirá’ eran las frases para la campaña presidencial pasada). ¿Qué tal el vaso de leche?¿No cree usted que antes que nada se tenía que mejorar además de las infraestructuras de escuelas en mal estado, se debe cambiar y mejorar la infraestructura de todo sistema educativo?

          No, no defiendo a ningún político. Los dos partidos principales que son contendientes se pelean, uno por algo que desea recuperar, otro por algo que no desea perder, a eso le llamo yo ‘El Hueso’. Ambos tienen planes diferentes y en todos ellos no incluyen para nada a la mejoría de la sociedad de este país.

          Espero no crea que éste es un ataque, respeto su opinión, exigiría la misma cordialidad de su parte. Saludos.

          • Andres

            bueno, carlos, pues obviamente somos personas educadas ambos, porque yo
            no lo voy a atacar a ud, porque ud me ha contestado con un gran respeto.
            Bueno
            pues yo tambien le respondere, yo tampoco defiendo a ningun partido
            politico, para mi tanto ARENA y FMLN son un asco para el pais, como ud
            menciona, ARENA esta buscando la manera de volver a recuperar el capital
            perdido, que ahora tiene el FMLN, estoy de acuerdo, el SITRAMSS pues
            creo que ha sido un fracaso, pero me sorprende que se critique el vaso
            de leche, me sorprende porque se estan beneficiando a muchos/as
            estudiantes que no tenian la capacidad economica de comprar algo en sus
            escuelas en horas de recreo, esta bien, estoy de acuerdo con ud, en la
            infraestructura de las escuelas tienen que remodelarse, pero realmente
            que se critique lo del vaso de leche no le encuentro sentido, es cierto
            que no es un proyecto realemente perfecto, hay que ir perfeccionandolo,
            pues tambien le falto mencionar a parte de la seguridad, el sistema de
            salud desde que yo tengo memoria en este pais ha sido y pésimo, y me
            sorprende que ningun gobierno se preocupe realmente por el sistema de
            salud, solo lo hacen en campaña politica, pero, cuando ya estan en el
            poder se olvidan de todo.
            Pues realmente es interesante, hablar con
            personas como ud, que son educadas, que hasta el momento (como estoy
            suponiendo de ud) no defienden y no son fanaticos de ningun partido
            politico, porque ahora, el fanatismo de muchas personas generan odio
            entre la poblacion, algo que afecta mucho en este pais, muchisimo,
            todavia no entiendo como personas pueden defender a paco flores, o a
            sigfredo reyes, etc, etc, etc. Teniendo las pruebas, ojala, la poblacion
            abra los ojos y dejen de ser fanaticos, y que apoyen a aquellas
            personas que realmente, quieren un bien para el pais, sin importar la
            ideologia.

  • Marcela

    La parafernalia es politica, bien se desamerita a Bukele igual puede desacreditarse a Zamora pero piensen, realmente alguien es capaz de gobernar el pais sin venderlo?

  • Yhovanny

    Ni que decir… Toda la gente de ARENA recurre a bloquear los comentarios diferentes a su ideologia… El no creer en Nayib espero no sea sintoma de creer en ARENA, que tanto daño le a hecho a todos los Salvadoreños, en todos sus gobiernos el indicador comun son robos descarados al estado, malversacion de fondos y privatizaciones de gratis en beneficio de oligarcas.! De seguro Ricardo Hernandez no entiende que una buena administracion funciona en un municipio pequeño o uno grande ¿acaso USA es un fracaso como pais por ser tan grande? Ni mucho menos, no defiendo a Nayib pero a demostrado con hechos lo que tus palabras no pueden refutar. Personalmente te invito a darte una vuelta por NC y luego sientate a pensar antes de hablar.!

  • calinpnk

    Me dio asco esta nota. Así de simple.

  • calinpnk

    Me dio asco esta nota. Así de simple.

  • Nelson Alejandro Saz

    Que asco de nota, no me sorprende la verdad, si Mediolleno es parte de EDH, como pierden credibilidad…

  • David Amaya

    Falta de objetividad, yo si sé por qué no puedo creer en este artículo

  • jorge

    Hey gente de medio lleno ya maduren y acepten que el FMLN como partido político ha mejorado y madurado mas que ARENA comprendan que el querer favorecer en su campaña a arena los hace ver a ustedes como viejas chambrosas de mercado hey la gente ya no les creen veanlo en sus comentarios, se nota que estan temblando de miedo como en las presidenciales

    • EL PLATEADO

      Si para hueviar si han mejorado bruto.

    • Carlos

      Tampoco nubles tu punto de vista: el FMLN sigue pensando en lo mismo pues los máximos dirigentes son aquellos que criticaban antes a los partidos de ARENA y hoy hacen lo mismo que ellos criticaban. Justo hecho de decir que el hijo hace de forma fehaciente lo que aprendió del padre. Lo único a cambiar es que el FMLN tiene nuevos candidatos con pensamientos frescos, algo que en ARENA desde hace poco tiempo creo empezaron a ver eso. Lastimosamente creo son personas que pienso ellos creen en la teoría del rebalse (no aseguro que ellos lo piensan) y el FMLN da un poquito de lo que agarra para mantener callados a los demás pero no mejora de forma estructural y de base el país. El cambio que prometieron, ¿hasta cuándo sucederá?

  • cacau

    Mal articuló, malisimo… nuevo cuscatlan donde la mayoría de sus habitantes son de clase media alta? Si el lugar es un pueblo donde habitan gente muy humilde con poca capacidad economica, un ejemplo de esto, es que no todos tienen acceso a internet por lo tanto no pueden opinar de los alardes que hace nb en las redes sociales, en ese pueblo si ha hecho algo bueno fue únicamente la clínica que no les de atol con el dedo este señor. No se dejen dar paja porque habla bonito es otro funes y otro saca. Ya van a ver

  • Mel

    Bloquea comentarios en redes sociales, por eso los critica? para que sepas a mi me tienen bloqueado D’abuisson y Muyshondt en twitter sólo por preguntarles cosas, ni si quiera les preguntaba de mala manera o con malas palabras, me bloquearon y nunca me dieron una respuesta a las preguntas que les hacía.

    Muy malo, parcial, mal redactado e ingenuo artículo, ojalá en unos 40 años de estar escribiendo para medios de extrema derecha no pensante ya puedas al menos escribir algo no difamatorio y con bases reales.

  • Anastasio

    Pues entre la duda que me dan los candidatos a la alcaldia de San Salvador, si me preguntan yo votaria por Bukele mas que por zamora, por que ? pues con zamora seria mas de lo mismo…….. mientras que con Bukele esta la espectativa de que puede hacer en la capital, y todo el mundo que vote por el les apuesto que no esperaran nada menor que la exelencia (pues asi se a presentado, como el superalcalde)

  • Orellana

    Todos son dinosaurios.. pero por derecho a la duda seria bueno que la comuna sea dirijida por Bukele, para demostrar su credebilidad. No soy partidario politico de ninguna clase, pero la juventud de Bukele amerita una oportunidad.

  • vladimir urrutia

    Estimado Ricardo, espero sepa un poco de Historia. en Nuevo Cuscatlán
    en el 2006 las elecciones las gano ARENA el alcalde fue Tomas Alvaro Rodríguez González y en 2009 fue reelecto (ARENA), gracias por decirnos y avisarnos que en ARENA son unos completos inutiles, ya que afirma que Bukele la tubo fácil, gracias a su articulo definitivamente en cosas tan triviales como Nuevo cuscatlan asi como usted lo afirma ARENA es incompetente JAMAS votaré por esos inutiles, gracias por hacer ver que los alcaldes de ARENA un municipio tan trivial no pucieron hacer nada 🙂 y ya no digamos por los diputados.
    espero que escriba algo de los diputados de ARENA y complete la reseña de porque no debemos de votar por ARENA
    saludos

  • EL PLATEADO

    Si no se necesita ser sabio para ver la enorme diferencia entre el turko espumoso
    Y la personalidad de Zamora ,hay que ser
    Idiota para no darse cuenta.

  • luis

    Para Ricardo Hernández: qué nota más falta de objetividad, profundidad y sinceridad, hace un par de semanas ya se sabía de los planes de ataque de la derecha más recalcitrante de América Latina para desprestigiar a Nayib Bukele, y esta nota es precisamente eso, hasta el título es parcializado; sin embargo a quien le importa que vos le creas o no aNayib, tu sigue creyendo en arena, tu nota no influirá en la población por tu gran pobreza mental y de redacción.

  • Fernando Suncín

    Creo que es tu opinión, y que bueno que tienes la oportunidad de tener un medio donde publicarlo. Sin embargo, toda lo que escribes está inclinado hacía un lado , políticamente hablando. Ricardo, te invito a INDAGAR , INVESTIGAR, y SER NEUTRAL en próximas opiniones, y a que no confíes ni en este señor, ni en otros más. Espero puedas tomar en cuenta los comentarios.

  • Michelle C.

    Yo tampoco puedo confiar o creer en la opinion de alguien que diga que se ha necesitado de diálogo, tenacidad y paciencia para lograr la capital que ahora tenemos… Y que capital tan caotica tenemos… No creo que alguna de las cosas que ha mencionado hayan hecho la diferencia o hayan mejorado nuestra capital. Pienso que Nayib merece una oportunidad.

  • Carlos Sandoval

    ¿Y entonces?… que nos
    recomienda

    Su artículo no da luz al votante; solo enfatiza; por quien cree Ud. que NO se debe votar; que en nuestro país, significa que hay que votar por la otro partido mayoritario

  • Mario

    Respeto tu punto de vista y es valido porque es tu propia opinion y se merece respeto, pero verdaderamente esperaria ver fuentes y evidencias de ello reflejadas en tu articulo. Porque tu hayas visto que el personaje hizo algo en tal lugar es solamente tu punto de vista pero verdaderamente para ser criticos hay que mostrar los hechos y respaldarlos. Me gustaria en verdad ver ejemplos veridicos de estos ataques de cyberbullying y las agreciones sin discriminacion y demas cosas. Siendo un tema tan delicado como la politica atacar a una persona puramente en fundamento o tendencias de voz corrida son cosas que facilmente sucede pero para convencer al lector hay que mostrar evidencia. Sin nada que respalde tus argumentos verdaderamente debo creer esto ficticio y puramente opinion sin fundamentos. Me gusta tu articulo y las ideas que desarrollas, no atacar por odio pero por lo que tu crees que esta haciendo mal, ahora solo es de que me des evidencia de ello y me convences.

  • hkadejo

    Por favor sr. Ricardo Hernández, su editorial poco o nada tiene que envidiarle a las editoriales del vegestorio de Altamirano, igual de reaccionario. Es triste como gente se presta a ser utilizado para campaña sucia por unos pocos billetes.

  • Andrea

    No se dan cuenta? ya nadie les cree nada, dejen de hacer pobres intentos por que Nayib no gane, si respondió a una carta, fue por que persibió una amenaza, y la contesto como se debe. Acéptenlo, va a ganar. Ha hecho buenas obras en Nuevo Cuscatlán, cierto, es mucho mas pequeño que nuestra capital, pero eso no significa que no pueda ser alcalde de San Salvador, ha hecho buenas obras, hizo propuestas y las cumplió! Muchos han llegado a ser alcaldes SIN EXPERIENCIA ALGUNA, simplemente los postularon. Ya dejen de dar pena.

  • Isaac Caceres

    Estos entre más demeritan a Nayib, más lo realzan, porque no ponen contrapeso las bondades que le ven ellos a Zamora, hasta parece que el objetivo para ellos no es que gane Zamora, sino que Nayib pierda.

  • Raúl

    Puta no es por nada pero que gente más pendeja, lean la nota grandes pendejos hace una crítica a Nayib Bukele PENDEJOS si fuera a Arena él mismo lo hubiera dicho pero lean el título no sean tan PENDEJOS, “Por qué no le creo ni una palabra al señor Bukele”, díganme como PUTAS uno poniendo un tema de una mierda va a hablar de otra de Arena de Zamora, PENDEJOS enserio aprendan a leer lo que dice el artículo no a tacharlo de arenero o derechista simplemente por una crítica que hace a Bukele, tampoco esperen GENTE PENDEJA que hable de temas que no están en el título, uno no pone el tema “Limones” y habla de todos los “cítricos” es redundante pero aquí se ve la estupidez del pueblo salvadoreño y que no se enseñan bien en muchas escuelas porque ni siquiera saben leer bien muchos menos como se redacta un artículo, dejen su voto duro y no sean tan PENDEJOS por favor yo lo veo y apenas tengo 17.

  • Beraly Marquez

    Es lamentable ver cuanta gente sigue creyendo en las mentiras de bukele, y no los culpo ellos no viven en nuevo cuscatlan no saben que todas esas obras sociales que se toma como propias ya existian y lo unico que hizo fue tomarlas como suyas, es lamentable saber que ninguna fuerza politica hizo algo por parar estas mentiras y aclarar que bukele no es mas que un buen publicista que supo encontrar un pueblo que se estaba desarrollando y que estaba todo en bandeja de plata, no entiendo como tantas personas ponen las manos sobre el fuego defendiendo a bukele cuando no saben de historia en Nuevo Cuscatlan, aplaudo este articulo y gracias Ricardo por ver mas alla de lo que la publicidad engañosa muestra

  • Marlon

    Ricardo, si me permitiré tutearte por ser mi compatriota y un joven como yo, a diferencia de muchos a mi en lo particular este articulo no me da otra sensación mas allá del sinsabor. Me parece una opinión, que al final de cuentas es tan valida como otras, pero que carece de una base tangible realmente contrastable.

    Permitime decirte, previniendo de tus malas interpretaciones, que mis ideas no están ligadas a ninguna ideología, o pseudo ideologías, porque yo conozco una vida lejos de los fanatismos y como tu y yo sabemos ninguno de nosotros esta vinculado ni influenciado por la guerra civil, así que puedo bajo mi libertad intelectual vetar o apoyar cualquier idea que yo considere merecedora de ello. Dicho lo anterior, debo también revelar que soy un admirador, no así fan, de lo desarrollado por el Sr. Bukele, por razones que todo mundo con algo de conocimiento del medio político y social puede entender y porque veo una verdadera oportunidad ante todo. Solo vale escucharlo hablar y debatir para entender que es una persona que como muchos tenemos una visión sin fanatismos ni dolor de la política, no estamos limitados por nada mas que el amor hacia lo políticamente correcto.

    Me parece ridículo, que en pro de defender a una bandera, en este caso ARENA, no veas que estas dejando ir una buena oportunidad de hacer política, no porque el Sr. Bukele sea la solución, sino porque a partir de un mandato suyo en un municipio que según tu es simplísimo de gobernar, no lo mencionaste así pero tengamos un poco de sentido común, los estándares de gobernabilidad han subido. Debes tener una mente muy limitada para no verlo.

    Supongamos que miente, entonces porque no se han dado pruebas de ello y todo Nuevo Cuscatlán lo apoya. Por que Ricardo, déjame decirte que a diferencia de ti algunos si hemos ido a Nuevo Cuscatlán para eventos como fiestas a ver como se vive ahí y que es lo que la gente piensa, y déjame decirte que son ellos y no la publicidad los que convencen. Ve un día, te invito aunque no me corresponde a mi hacer tal publicidad, y habla con la gente y pregunta en que ha mentido el Sr. Bukele.

    No quiero ni pretendo dar una lección de defensa hacia él, pues él sabe hacerlo mejor, pero si me da rabia que un joven como tu ya dependa de una ideología para ver si algo es bueno o no. Abre tu mente mas allá de ello. Aprende a valorar las cosas por ti mismo, a contrastar, a vetar o aprobar ideas y no proyectos ideológicos. Aprende a hacer el relevo generacional de la política, porque si en algo tienes razón en tu articulo, es que el Sr. Bukele no hará el relevo, eso debemos hacerlo nosotros cambiando la forma de pensar.

    Empecemos por eso, por pensar de forma distinta y no cayendo en tu error, que tu dices que él es un politico más cuando tu estas siendo un ciudadano promedio con tus argumentos vacíos y con analisis limitado.

    Saludos.

  • Mario J. Chávez

    Reconocés que ha tenido un buen periodo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y a la vez, lo subestimás en un período en San Salvador. Si no vas a creerle a alguién que ya ha sido un buen alcalde, ¿A quien le creerás?

  • YOC

    Sr. Ricardo Hernandez creo que despues de mas de 20 años de fracasos por parte de todos los partidos politicos no solo en la silla del Edil capitalino sino en cualquier otro puesto que se les atribuya que mas da darle la oportunidad a Nayib Bukele para ver que hace en 3 años vea el vaso medio lleno si resulta habremos ganado y mucho y si no es mas de lo mismo …. que puesi es la desgracia de la clase de personas con las que se ha llenado la politica de este pais.

  • Didier Moncada

    Sr. Hernández, con el respeto que usted se merece, me huele que usted transpira derechismo de ese de las dos onzas de lealtad, solo le faltó mencionar la palabra “terengos” para reafirmar lo que le digo, pero se ha dado cuenta que en este espacio hay más internautas con tendencia ideológica izquierdista o centro izquierda, ya que nos gusta informarnos y es por eso que hemos decidido dar un giro a este asunto, estamos hartos de ver esos dinosaurios de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, no estoy en contra de la longevidad ni de la experiencia sino que hay que darles oportunidad a otros, referente a sus comentarios respecto a Bukele, déjeme decirle que le sigo en las redes sociales y en ningún momento insta a atacar a nadie de hecho por la inteligencia del hombre o de sus asesores se sabe “vender” muy bien (como usted mismo lo dice), no se deje engañar por perfiles falsos y si usted está seguro acuse con pruebas, porque si no se tienen Legalmente eso se llama difamación, por último, usted es una persona joven no se gane la mala fama del Sr. Lüers que ya hasta da risa con esas noticias que los bolitos en su delirium tremens le cuentan en su Taberna.

  • ana varela

    yo siento que aunque quieran tratar de cambiar la opinion ciudadana, nayib ya se gano el derecho de estar en su poder, asi como tambien los de ARENA han hecho miles de robos por millones no significa que no se le pueda dar una oportunidad a alguien del partido contrario, nayib es una persona que no tiene interes en dinero, su marca es buna y le da buena entrada tambien, den la oportunidad de conocer a un nuevo lider, y si se hace corrupcion, las debidas leyes tienen que perpetuar en cada movimiento, el pais necesita cambiar, tal vez con una mente nueva y joven no como una persona vieja que sigue pensando en sus tiempos, estrategias viejas, es mas que obvio que el amarillismo se muestra en ustedes, por ende todos se esperan campañas en contra de nayib para las siguientes votaciones, espero que esto no les baje el prestigio, pues nayib ha demostrado cambios en un pequeño municipio cosa que ni el partido contrario ha podido hacer,antes de hablar en politica se tienen que poner en el lugar del ciudadano, en ver que es lo que falta, lo que necesita, no en lo que TALVEZ se necesita, ya dejen de ser unos grandes inmaduros y hacer campañas, tiene olor a miedo de perder, espero que despues no cambien de idea!! saludos

  • Yami

    Tiene toda la razón este artículo. Nayib siempre ha sido de doble moral. Ante las cámaras es una santa paloma y despues sale con sorpresitas.

  • Escobar

    Nayib piensa que San Salvador es igual a Nuevo Cuscatlán. Se cree la última coca cola del mundo por su trabajo en su alcaldía pero no tiene ni idea lo que es dirigir una capital. Esperemos ponga los pies en la tierra.

    • Carlos

      Tienes razón en algo: dirigir un municipio pequeño no es lo mismo que a uno más grande (en densidad poblacional, por supuesto) pero aquí incurre en que a aquel que desee aspirar a algo grande debe buscar retos grandes. No soy partidario por ningún partido político pero tengo en mente que no debe existir poder solamente por un bando (ya sucedió con ARENA antes y no debe suceder hoy con el FMLN, sucedería lo mismo), sino un equilibrio donde se pueda tener control del Estado por parte de aquellos que realizan la primera gran decisión de escoger el rumbo del país: la sociedad. A Nayib lo veo como futuro alcalde pero nada esta escrito. En todo caso, se debe pensar en equilibrar el poder legislativo. ARENA tiene buenos prospectos pero debe desechar viejas ideas. Tenemos la suerte que la misma sociedad esta poniendo más candidatos, nuevos partidos que sí se demuestran centrales (GANA no lo es, ellos son un rostro maquillado para no mostrar su verdadera imagen). Yo pienso equilibrar mi voto, haré voto cruzado (resido en San Salvador) pero odio que no todos piensan bien: el ex alcalde de Soyapango llamó al voto cruzado como una traición a los ideales de los ciudadanos. Incorrecto: es el mejor arma que la sociedad tiene hoy para ejercer control. FMLN esta colocando nuevos candidatos con no-jovenes (personas así difícilmente cambiarían orientación de pensamiento) y eso es para evitar trasfuguismo(algo declarado inconstitucional por la sala de lo constitucional).

      Pensemos en nuestros votos, seamos los verdaderos jefes de estos políticos, actuemos como los jefes pues nosotros los colocamos donde ellos están.

      Saludos.

  • Esteban

    Como esperan confiar en alguien que es tan egocentrico como Nayib. No acepta ni su propia bandera del FMLN. Si no sigue los principios de su partido entonces que forme su propio partido y deje de ser solo palabras.

    • Carlos

      Eso es seguir pensando que es mejor votar por bandera y no por rostro. Aquí tanto mi persona como otras que comentan aquí no vemos a las banderas sino que miramos al candidato. Alguien que piensa por cuenta propia sin tomar en cuenta la misma linea que siga el partido que lo postuló es de verlo, la cuestión es ver si esas decisiones que toma dicha persona van en favor o en contra de quienes en un futuro él gobernará. Si a una persona así le llama egocéntrico, creo que sería mejor que le llamara una ‘persona loca’ porque no tiene linea que controle su pensamiento más que aquella que se le ha sido inculcada desde joven. Bien dijo Albert Einstein, ‘Porque las personas que están lo suficientemente locas para pensar que pueden cambiar el mundo… son las que lo cambian’

  • fran1986

    Pues para su lamentacion hay muchos que si votaran por el, y no es que su no articulo muestre varios puntos a tomar en cuenta, si no, es porque independientemente si el señor Bukele es autoritario, pues otros partidos han mostrado tambien la misma conducta, la politica esta demasiada viciada y realmente venirle a creer a uno que es un Santo es ser ingenuo, claro que el joven Bukele exagera en su propaganda, claro que no deja que lo critiquen, claro que a la hora de hablar no quiere soltar el microfono para contar otra historia de cuentos, pero por lo menos es un cambio real en el partido fmln, es una persona que ni es de la guerra, ni del partido y ni es un muerto de hambre de nacimiento como Funes. El demuestra un cambio dentro del fmln y por eso muchos lo apoyaran, porque si los partidos politicos no cambien dentro de sus estructuras los resultados siempre seran los mismos. Bueno ARENEROS ponganse a trabajar, lleven a la luz nuevas y mejores cartas que demuestren con hechos lo que promueven en su propaganda, por ahora muchos le daran la oportunidad al joven Bukele que demuestre con hechos todo lo que habla, igual muy poco tenemos que perder dandole una oportunidad.

  • Alberto

    Osea que en resumida… quiere que confiemos en #ForeverAlone de Zamora???…. por Dios!!! …..#NayibBukele va a ganar … es inevitable ante #EdwinZamora que no ha hecho NADA!!!… Los demás contendientes lastimosamente se metieron en mal momento…

  • Carlos Garcia

    Es una lástima que las fuentes que utilices sean de páginas de facebook y una “carta” de Luers. Esperaba un poco más de tu artículo.

  • Jorge

    Cuanto les pago Bukele a los que opinan acá??? Dador de suenos le llaman a un egocéntrico, prepotente y patán. Conozcanlo y verán la clase de basura de persona que es. No dudo que todos lo que han opinado a favor de este personaje sean unos vendidos. Populistas se van a tragar sus palabras el día de las elecciones son mas los que no opinan en redes sociales que saben la verdad y la clase de basura que es bukele. Trabajen por su propia cuenta que nadie les va a cumplir sus sueños y menos un soberbio como bukele que solo busca suciamente el poder.

  • Jonathan

    No creo que Bukel mande a sus seguidores a hacer “ciberbulling”, no quiero decir que no lo hagan pero tambien todos los partidos utilizan las redes sociales para comunicar su opinion. Para mi esto es simplemente Libre Expresion

  • Mirey

    Me encantaría creer, en verdad quisiera darle una oportunidad a este artículo y creer que sido elaborado completamente imparcial, sin embargo al leerlo me doy cuenta claramente que no es cierto, por qué no hacer otro artículo (o en el mismo inclusive) en el que opinó sobre el otro candidato (Zamora específicamente), simplemente es porque me “pagan” por atacar al contrincante y engañar al pueblo como siempre lo han hecho para tener sus “comodidades” (por no listar todo lo que realmente obtienen del pueblo).

  • Pedro Pablo Castillo

    Deberían solicitar información a los Ministerios sobre los contratos de publicidad de las empresas de Bukele en las que su hermano y otros familiares aparecen como principales dueños de las mismas, fuentes de varios Ministerios manifiestan que los grandes, jugosos y millonarios contratos de la publicidad gubernamental están llegando para sus arcas y recibiendo millones, por eso hace propaganda que no cobra su salario, si por otro lado le están entrando millonadas. También las lamparas Led que están colocando van a costar entre el doble y el triple de su precio de mercado a los capitalinos, no aumentan tasas por motivos publicitarios, pero se necesita información sobre la empresa colombiana a la que dieron este contrato y a cambio de que arreglos están vendiendo a la Municipalidad un servicio sobre valuado.

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

2 Dic 2017
¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN

25 Nov 2017
No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales