Colaboradores

19 Abr 2014
Colaboradores | Por: Abner Alvarenga

¿Por qué el FMLN no es mayoría?

Como es del conocimiento de todos, el FMLN obtuvo, en la primera vuelta de las pasadas elecciones del 2 de febrero, diez puntos porcentuales sobre ARENA; en la segunda cerca del 0.22 por ciento. Pero en realidad, no ha crecido absolutamente nada, ya que durante estos cinco años del primer gobierno de izquierda, lo único que ha aumentado es el nepotismo heredado del gobierno de Tony Saca y todo el apoyo económico de Venezuela a través de las empresas ALBA.

Ha logrado ser mayoría numéricamente obteniendo un poco más del 50 por ciento, pero no se constituye en una izquierda mayoritaria, ya sea revolucionaria o reformista que logre enrumbar el país hacia un Estado izquierdista. Ellos han hablado de trasformaciones sociales, políticas y hasta económicas profundas, pero no han logrado convencer del todo a un sector importantísimo de la sociedad salvadoreña, como lo es la clase media comprendida por profesionales y empleados.

¿Cuáles serán los motivos para que el FMLN no sea mayoría a pesar de tener todo a su favor?

Desde las elecciones legislativas y municipales del 2012, se evidenció el poco convencimiento que ha realizado el FMLN, principalmente en zonas urbanas importantes, como en el departamento de San Salvador, donde perdió en dichos comicios bastiones importantes que por décadas le habían pertenecido, entre ellos Soyapango, Apopa, Mejicanos, Ilopango y San Martín.

Poblaciones con metas grandes que se enfocan en un desarrollo sostenible y sustentable que faciliten el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la modernización a través de la productividad.

¿Qué debe hacer el FMLN para lograr la mayoría plena tan deseada por cualquier partido político? 

Primero, debe dejar de lado el clientelismo político, así como sus intereses ideológicos, que han venido desgastándose. Debe realizar reformas profundas dentro de su interior, mostrar nuevas caras, buscar la conciliación de clases y no seguir dividiendo a la población salvadoreña.

Si bien es cierto, el FMLN le ha regalado al país muchos líderes que han marcado la historia del país desde la guerra, algunos de ellos ya no están y otros aún siguen en política. También debe entender que El Salvador cuenta con una población que en su mayoría es joven, por lo tanto, debe mostrar apertura a través de rostros nuevos, con ideas frescas y renovadas, dejando de ser una izquierda extrema y retrógrada y convirtiéndose en una izquierda moderada carismática y sobre todo moderna que convenza no solo al 35 por ciento que votó en marzo por ella, sino al otro 65 que prácticamente está en contra.

 

 

* MedioLleno.sv no es responsable de la opinión de sus columnistas y colaboradores. Conoce la diferencia entre una nota periodística y unacolumna de opinión. Debes mencionar esta fuente en caso de compartir este artículo. 

  • José Roberto Guerra

    ¡Felicidades!
    Me parece muy interesante e ilustrativa tu columna. Saludos

  • Mario Vargas

    La verdad si es mayoria, por algo ganaron, no es mayoria absoluta, pero si mayoria, y desde ese momento este titular no tiene bases correctas

  • El FMLN es el proyecto que las mayorías escogieron, por algo son el partido ganador. Falacia tras falacia en este articulo. El que alguien no votara por el frente no lo hace automaticamente en opositor, es simplista esa logica tuya.

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar