Colaboradores

29 Jun 2014
Colaboradores | Por: Jaime Peraza

Pobreza

Es solo procurando empleo que se logrará disminuir la situación de pobreza del pueblo salvadoreño.

El término pobreza tiene la connotación de estado de carencia o falta de algo, aplicable a personas, grupos, tendencias, culturas. Pero sin duda, la connotación más popular que primero se nos viene a la cabeza es la pobreza económica. En este sentido, solemos referirnos a la imposibilidad de una persona, grupo o sociedad, de solventar sus necesidades primarias.

Quizá lo anterior suceda debido a que la pobreza es un problema que aqueja a millones de seres humanos en el mundo, a pesar de que aparentemente se han desarrollado tecnologías que facilitan la obtención y transformación de los recursos así como el acceso a los productos.

La pobreza vista en la economía personal capitalista, se da cuando al no tener un trabajo de buena paga, o sencillamente no poseerlo, no se consiguen ingresos y lo necesario para una buena vida o incluso su supervivencia. Claro está, que aunque el estado de pobreza de una persona a veces depende de sí misma, llega a depender a veces más de la pobreza económica de su sociedad, de su país.

La falta de oportunidades que ofrece un país para el desarrollo de una persona, es indispensable para mantener a alguien en el estado de pobreza. Al comparar diferentes países del mundo, son notables las diferencias en los niveles de pobreza de las poblaciones.

Cuando un país se encuentra en estado de pobreza, se le llama subdesarrollado, lo cual quiere decir que estos no han logrado desarrollar sus economías para ofrecer a la sociedad las oportunidades de poder vivir. En su contraparte, están las economías desarrolladas, que además de proveer en la mayoría de los casos buenas oportunidades, poseen reservas conómicas extras e inversión de gran calibre.

La explicación de la razón por lo que el país es pobre está compuesta de factores muy variados. Uno de ello es la falta de recursos naturales, pues a falta de recursos como tierra fértil o terrenos con alguna materia valiosa que son generadoras de empleo productivo y de inversión, hace más difícil mantener a una población. Este es el caso de algunos países africanos desérticos. No tiene ni siquiera agua para el consumo y evita las posibilidades de supervivencia de sus habitantes.

Pero aunque lo anterior es una de las razones más habituales, existen muchos países que tienen buena cantidad de recursos pero que tienen otros problemas igual de graves, como son la corrupción que direcciona recursos del pueblo a personas particulares, acabando aún más las posibilidades de salir de la pobreza. En muchos casos, los países con menos recursos también se ven afectados por la malversación de fondos, hundiendo a sus poblaciones en más escasez.

Otro problema que obstaculiza el desarrollo de nuestros países y dificulta la erradicación de la pobreza, es el fenómeno conocido como ciclo de pobreza: si una persona no tiene acceso a una educación de calidad, difícilmente puede superarse; pero en muchos casos, las personas deben dedicarse a solucionar las necesidades básicas, situaciones en las la educación es un lujo inaccesible, por lo que ese transmite de generación en generación.

Como conclusión, nos podemos dar cuenta de que la pobreza es un fenómeno nacional. Una población que carece de empleo no podrá jamás crear ni acumular riqueza sosteniblemente y su consecuencia será la del estado de pobreza. La solidaridad no es suficiente. Es solo procurando empleo que se logrará disminuir la situación de pobreza del pueblo salvadoreño.

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?