Colaboradores

7 Mar 2014
Colaboradores | Por: Sandra Cárcamo

Pintarte el dedo significa ejercer la libertad

Un viernes, después de haber intentado dar explicación a los resultados de las votaciones y a la falta de asistencia de personas a votar, una amiga se nos acercó a mí y a dos jóvenes más, para plantearnos una gran preocupación, pero a la vez una solución.  Nos mencionó que en una clase de 26 personas solo 5 habían ido a votar. Ante esto notamos su preocupación y nos comprometimos realizar su idea dentro de la universidad, para incentivar al voto.

Asusta el hecho de que los jóvenes, sobre todo estudiantes de universidades, no asistan a una fiesta cívica que decide el destino de un país entero. He llegado a considerar irresponsable la forma en que los jóvenes toman los temas de realidad, sobre todo cuando existen falta de debates y conversaciones entre amigos en temas políticos, porque eso viene de la pobreza de argumentos como producto de una gran desinformación.

Pero ante estos datos tristes, hay esperanza. La fe y trabajo de muchos jóvenes que buscamos espacios para motivar a más jóvenes a incluirse y a sumar a este esfuerzo, a través de espacios en los que somos buenos y en los que se nos da la oportunidad.

Todos los jóvenes estamos llamados el 9 de marzo a pintarnos el dedo para utilizar una gran arma de la que somos los únicos responsables. Pero elegir es asumir responsabilidad y los jóvenes podemos hacerlo. Somos individuos que muchas veces los “adultos” menosprecian porque nos consideran con falta de conocimientos o de experiencia.

Es hoy el momento de expresar que los jóvenes somos los motores  y el presente de esta sociedad, y que si todos decidimos ser libres y vamos a marcar con una equis la bandera de una papeleta el 9 de marzo, la decisión ya no está en los “adultos” que nos han llevado a esto.

Hay dos opciones. Lamentarnos y criticar con falta de argumentos, o hacerle honor al título que nos dan como “el presente del país” siendo parte de la decisión delicada que está por tomarse.

Si te consideras un ser libre, gánate el título. No vas a ser digno de libertad si no vas a votar, porque tu falta de asistencia a las urnas dirá simplemente que tu libertad no te interesa. Que vas a dejar que todos decidan por ti. Lucha por lo que crees por heredarles a tus hijos, un país libre, y que puedas decirles: “Hijo, este país yo lo elegí”.

 Por eso, me dirijo a los jóvenes que con entusiasmo se levantan cada mañana a una clase, a un trabajo y a sus actividades cotidianas.  A quienes se esfuerzan por mantener unida a su familia, por tener un trabajo decente, o por obtener su título. Porque cada esfuerzo se ve reflejado en un anhelo de superación.

Los invito a que reflexionen qué pasaría si una mañana se dan cuenta de que ya no viven en un país libre. Probablemente piensen “yo creí que esto no iba a pasar” y se lamenten de no haber ido a elegir, porque se dan cuenta que su voto hubiera significado no estar en eso.

Pero no es el caso estamos a semanas de poder ir a votar y la decisión está en ti, tu dedo no está manchado aún. Tú decides qué clase de libertades estás dispuesto a asumir, qué presidente representará tu país, pero sobre todo qué tipo de gobierno quieres para El Salvador, para el país de trabajadores y luchadores, que como tú se esfuerzan por un mejor futuro.

El 9 de marzo vota por tu futuro. Porque tu voto sí importa: pintate el dedo.

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala

18 Mar 2017
¿A quién le interesa que los niños tengan valores?
Colaboradores | Por: Nahúm Cruz

¿A quién le interesa que los niños tengan valores?

18 Mar 2017
Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies
Colaboradores | Por: Georgina Martínez

Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies