Colaboradores

18 May 2013
Colaboradores | Por: Javier Aguilar

Peones en tablero de ajedrez

Con el clima de pre-campaña respirado en el aire y el conocimiento de los candidatos más fuertes para las próximas elecciones presidenciales del 2014, surge de nuevo la pregunta: ¿y ahora qué? Veremos más de lo mismo a lo que estamos acostumbrados; al parecer las campañas de miedo y terror difundidas en elecciones pasadas no serán muy válidas o de mucho valor para agenciarse votos en estos nuevos comicios.

 

La verdad es que a estas alturas lo que me estoy preguntando es una cosa: ¿Qué van a proponernos a la juventud? Es más que obvio que somos el motor de este país no solo como mano de obra sino también como los futuros emprendedores, pero esto me lleva en lo personal a una postura un poco negativa: no veo un panorama distinto. Si bien los candidatos deberán esforzarse en propuestas y planes de gobierno muy bien cimentados para intentar de esta manera llevarse unos cuantos votos a la bolsa, por el momento no veo que nos involucren activamente o que de verdad traigan proyectos viables y que nos beneficien de una forma real y sustentable como ciudadanos productivos.

 

Veamos un poco más, promesas que siguen quedando en las agendas de campaña y que ojalá de una forma mágica pudieran hacerse realidad, pero esto no es un cuento de hadas en el cual con solo desearlo se solucionaran todos nuestros problemas de nación.  Si nos enfocamos en nuestro sector, actualmente creo que el problema o la epidemia que la juventud vive es la falta de oportunidades, tanto laborales como de apoyo. Otros países crecen mucho más que nosotros ya que involucran a los distintos sectores y no solo de forma proselitista sino también lo reflejan en sus carteras de estado dando de esta forma una participación completamente activa a lo que se le puede conocer o llamar “mentes fresca”. Y  es que ya hace mucho que se dejaron de hacer las cosas a la antigua o ya nos dimos cuenta de que muchos planes realmente no funcionan y esto debería ser una puerta para escuchar y realizar las ideas de una juventud proactiva que no solo busque su propio beneficio sino el de la sociedad en general.

 

El problema recae entonces en una cuestión vital: los políticos, o mejor dicho los candidatos, siguen viendo a la juventud meramente como “votantes inexpertos” y espero que no suene ofensivo, porque la verdad se equivocan. En la actualidad, los medios de comunicación y mayormente el uso de internet, redes sociales y demás, nos ponen a los jóvenes en posiciones estratégicas para conocer la realidad no solo nacional sino también del mundo, lo que despierta criterios más analíticos sobre las problemáticas actuales. Basta con salir a las calles o ir a una universidad y entrevistar a la juventud para darnos cuenta de que muchos tienen excelentes ideas para mejorar varios aspectos de nuestra sociedad.  Me gustaría mucho ver a uno que otro o, por qué no decirlo, a todos los candidatos presidenciales sentarse en las mesas de las cafeterías de las universidades a charla con los estudiantes y no solo para quedar bien en la foto, sino para tomar  en cuenta a un público que actualmente se siente alejado o menospreciado por la política.

 

Quizás muchos jóvenes se consideran o nos consideramos apolíticos, pero de algo hay que estar seguros: apoyemos o no a un candidato o partido, las elecciones nos afectan al 100% de la población. Espero que un día nos dejen de ver como un “+1” en votos o como simples peones en sus tableros de ajedrez, y nos permitieran, quien sabe, llevar las riendas de este país.

 

*Colaborador de MedioLleno

26 Mar 2017
Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre

26 Mar 2017
¿Qué significa en realidad ser anti sistema?
Colaboradores | Por: Melvin Mejía

¿Qué significa en realidad ser anti sistema?

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?