Colaboradores

27 Abr 2014
Colaboradores | Por: Luis Baiza

Participación ciudadana una clave para el cambio político de El Salvador

Por años, muchos salvadoreños han señalado con fuertes y diversas críticas a la clase política. Gran parte de la sociedad ha perdido la confianza y esperanza en los políticos, generalizando el trabajo que ellos realizan y calificándolo de muy deficiente o en ocasiones de inexistente.

La tan famosa frase “la política es sucia” es una ayuda para que más personas desistan de ejercer el poder ciudadano, que radica en cada salvadoreño, y es una de las mejores armas de la corrupción política. El abstencionismo es la más fácil pero letal solución.

Esa apatía de participar en los procesos políticos es una amenaza también para los partidos políticos, ya que pueden perder grandes caudales de votantes. Como la mayoría de problemas sociales ocupan para su solución el trabajo en conjunto, en este caso el de los partidos políticos y la ciudadanía.

Para combatir el abstencionismo, los partidos deben transparentarse e incluir a sus esfuerzos líneas ciudadanas que tengan la visión de trabajar por un mejor país; líneas no ortodoxas que generen un balance, el contrapeso que necesitan los ciudadanos indecisos para definir su voto. Estos trazos ciudadanas deben reflejar el sentir de la población para que las respuestas que esta necesita escuchar estén plasmadas en los planes de trabajo que oferten los partidos o candidatos.

La parte de la solución que le corresponde a la ciudadanía es involucrarse en lo que el país necesite, incluyéndose en la política o simplemente ejerciendo su voto con raciocinio y apartándose del fanatismo político.

La participación ciudadana es de suma importancia, ya que se convierte en el inicio de un relevo generacional en la política, dicho relevo puede verse amenazado por el germen del transfuguismo o compra de voluntades, pero esto debe ser combatido con los valores y moralidad de los grupos o ciudadanos a los que los partidos políticos seleccionen.

  • José Roberto Molina

    Mis felicitaciones por este artículo, sigan adelante aportando !!!

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala

18 Mar 2017
¿A quién le interesa que los niños tengan valores?
Colaboradores | Por: Nahúm Cruz

¿A quién le interesa que los niños tengan valores?

18 Mar 2017
Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies
Colaboradores | Por: Georgina Martínez

Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies