Colaboradores

1 Sep 2018
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Nuestros próceres terratenientes

En este mes de la independencia, me pareció oportuno hacer un análisis sobre algunos acontecimientos históricos que regularmente no se enseñan durante nuestros años de estudio. Tal vez sea un poco más histórica que reflexiva.

En América Latina tenemos la mala costumbre de venerar a quienes nos han oprimido, saqueado, etc. Por ejemplo, ¿cuántos países tienen o tuvieron de moneda el “Colón” en honor a Cristóbal Colón? Esa lista nos incluye.

Todos conocemos quién fue Colón, pero no todos saben que les propuso a los reyes católicos en sus cartas entre 1493 y 1503 vender a los nativos como esclavos para obtener más beneficios. Es ese el mismo hombre del cuál adoptamos el nombre para nuestra moneda.

Pero, centrémonos en El Salvador, tenemos a nuestros “héroes” venerados al estilo Colón. En esta columna quiero escribir sobre nuestros “próceres”, en especial de José Matías Delgado, Manuel José Arce y José Simeón Cañas, nuestros “Padres de la Patria”. Pero, antes empezaré con algo de historia.

En junio de 1524 ingresaron las tropas españolas al mando de Pedro de Alvarado con el fin de conquistar al “Señorío de Cuscatlán”. Luego de la conquista, vino la colonia. Los cuscatlecos fueros despojados de sus tierras y esclavizados. Así, las propiedades colectivas de los nativos pasaron a ser propiedad privada de los españoles.

Más adelante, los centroamericanos buscaban la independencia. Los movimientos independistas entre 1811 y 1814 no eran algo oculto, eran de los hechos más publicitados de aquel entonces. No los originaron ni Arce, ni Matías, ni Juan Manuel, solo se mostraron como líderes oportunos de dichos movimientos.

Hay que recordar que Arce, Matías Delgado y Juan Manuel Rodríguez eran criollos, hacendados descendientes de los conquistadores. ¿Entonces, cuál era su interés si eran descendientes de los conquistadores? Eran puramente económicos.

Los dueños de haciendas debían pagar tributos a la Corona Española por sus propiedades y producciones. Matías Delgado era dueño de la hacienda Buena Vista, productora de añil, de más de 1,500 manzanas de extensión; Arce, dueño de 11,640 manzanas de terreno; y José Simeón Cañas, dueño de 1,728 manzanas.

Eran muchos los beneficios de la independencia para ellos. No tendrían que pagar tributos a España. Surgieron como próceres y se hicieron con el Gobierno. Además, no tendrían que devolver las tierras a los oriundos de la región.

Más tarde, proclamaron en la primera cláusula del Acta de independencia:para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que las proclamase de hecho el mismo pueblo”. Entonces, nunca fue el pueblo quien proclamó la independencia, sino los criollos, que se independizaron de los tributos a la Corona.

Luego de la independencia las principales autoridades seguían siendo españolas o criollas durante algunos años. A los cuscatlecos, y otras entinas en toda Centroamérica, nunca les fueron devueltas las tierras que les expropiaron, ahora eran propiedad de los criollos “próceres”.

Lastimosamente, nuestra historia está marcada por muchas mentiras y verdades a medias. Veneramos a personas que buscaban intereses personales y olvidamos a los verdaderos héroes y heroínas que consiguieron la libertad.

Para finalizar la columna, quiero citar esta famosa frase de Confucio: “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Si no conocemos nuestra historia, nos seguirán engañando de la misma forma, con políticos que se apropian del patrimonio común o venerando a falsos héroes.

Somos nosotros quienes decidimos como se escribe nuestra historia. Somos nosotros quienes permitimos o no las mentiras y verdades a medias. Somos nosotros de quienes depende el futuro de nuestro país.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?