Colaboradores

24 Jul 2014
Colaboradores | Por: Carlos Alejandro Morales

#NOALVIAJEAPALESTINA

Últimamente al tomar un periódico en mis manos o visitar una de las fanpages de algún rotativo virtual nacional, lo hago con cierto grado de temor, ya que desde hace bastante tiempo las noticias capaces de sacar una sonrisa han escaseado en nuestro país. Noticias como la victoria de alguna selecta deportiva salvadoreña o la de un joven nacional recibiendo un reconocimiento por algún logro queda opacadas entre el predominio de aquellas notas trágicas que nos arrebatan las esperanzas. Estas últimas son tildadas de forma cínica por algunos políticos populistas como “amarillistas” con la finalidad de que más de alguno de sus fieles seguidores siga de forma autómata ese calificativo y así no acepten una realidad que hasta el más ingenuo sería  incapaz de negar. En mi opinión, tal argumento es una verdadera cortina de humo, ante la falta de planes serios para solventar la falta de empleo, el crecimiento del costo de la vida y la delincuencia que nos tiene a todos sometidos.

Entre ese gran cúmulo de noticias, muchas nos provocan temor, pero hay algunas que se convierten en las peores, porque lo que nos provocan es indignación y es allí donde surge este escrito, ya que me he topado con un encabezado que aún no termino de digerir: “Diputados viajarán a Palestina para llevar un “mensaje de solidaridad”. Al momento de leerlo, quise pensar que era una broma, que quizás accidentalmente había caído en alguna broma, pero la realidad es que no soy yo como lector quien se está riendo.

¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede el Presidente de la Asamblea Legislativa siquiera considerar en ir a pasear, gastar en boletos y hoteles con el dinero de la  población salvadoreña? Un viaje en el cual, teniendo en cuenta el nivel de conflicto del que hablamos, no será nada fructífera su presencia. Este mismo personaje alega “solidaridad” como excusa válida para tan descabellada idea: ¿Dónde está esa actitud solidaria para el niño de once años que recientemente perdió su vida a manos de las pandillas de una forma por demás horrible? ¿Dónde está esa solidaridad para las  14 familias que tuvieron que huir sin más remedio de donde vivían porque las pandillas se los ordenaron? ¿Acaso no le duele la conciencia al derrochar nuestro dinero en hoteles mientras la población está pagando a $1.25 un grano tan básico como el frijol, cosa que el salvadoreño promedio a duras penas puede costear?

No se interpreten mis palabras como fuese insensible ante lo que está pasando al otro lado del mundo, por supuesto que no, cualquier muerte es trágica, cualquier ser humano  con la mínima conciencia lamenta lo que está pasando entre Israel y Gaza, pero primero tenemos que limpiar nuestra casa para pensar en irle a barrer el cuarto al vecino.

Esto no se trata de una bandera o algún color político, se trata de que ya va siendo hora que los diputados entiendan que ya basta de tanto abuso, que su salario sale de nuestros bolsillos y que ellos son representantes de nuestra voluntad (art. 86 inc 3º y 125 de nuestra Constitución). Estoy seguro  que la voluntad de un pueblo como el nuestro golpeado por la inseguridad y con tan mala economía como la actual no es que ese viaje se realice, ni ninguno otro que no tenga más que una finalidad de salir en la foto.

Por lo anterior, les hago una atenta invitación a todo aquel que lea esto y que se oponga a este gasto innecesario,  que juntos ejerzamos una verdadera presión social, que escuchen nuestra voz a fin de comenzar a detener este tipo de abusos de poder.

24 Sep 2017
Hagamos patria, El Salvador lo necesita
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hagamos patria, El Salvador lo necesita

23 Sep 2017
La trama del populismo
Colaboradores | Por: Mario Recinos

La trama del populismo

23 Sep 2017
¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado