Colaboradores

25 Nov 2017
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales

No cabe duda que las redes sociales dan la posibilidad que las personas tengan una herramienta para denunciar violaciones a sus derechos humanos, o para hacer presión a los poderes fácticos cuando hay abusos contra un sector de la sociedad con menos posibilidad de enfrentar la maquinaría de la censura, impuesta en el pasado por los medios de comunicaciones serviles a los sistemas políticos o económicos de turno.

El ciudadano común tiene ahora esa arma para poder presionar y quitar las máscaras a grupos, o personajes, que antes tenían el monopolio de la “verdad”, desde sus púlpitos ganados por el mayor nivel de ser rastreros de sus amos. Tiempos aquellos donde sujetos podían interpretar realidades sin ser criticados; para este perfil de individuos, la fiesta se acabó y ahora pueden ser expuestos abiertamente cuando tratan de manipular la realidad por algún interés que no es de ellos, sino de otros.

Aunque, hay que reflexionar sobre las amenazas que pueden nacer del interior de las redes sociales. La banalización de la crítica social, por parte de usuarios y creadores de contenidos generan un serio problema que puede ir desgastando las posiciones críticas de peso. Esto se puede convertir en un peligro para la democracia, pues el factor de la información falsa tiende a viralizarse creando un daño en la formación de la opinión pública.

El escritor y filósofo Umberto Eco llama a este hecho como “la invasión de los necios”, ya que consideró el conocimiento como una herramienta vital para que una sociedad avance y al ver que legiones de individuos con poca educación humanista, o interpretaciones erróneas, pueden expresar mentiras o realidades falseadas al mismo nivel de intelectuales de peso, lo pone en alerta.

Solo basta con entrar a las páginas de cadenas noticiosas de Facebook y ver comentarios sobre temas como por ejemplo del Papa Francisco; el conflicto actual entre Donald Trump y el líder comunista Kim Jong – un; las eliminatorias para el mundial de Rusia y cualquier tema relacionado a la comunidad LGTBI y se podrán leer los más aberrantes comentarios, donde se expresan las peores ofensas, interpretaciones fanáticas religiosas, clichés políticos de extrema izquierda o derecha, racismo, y hasta, intolerancia u homofobia.  En esos espacios es donde operan con impunidad el ejército a los que se refiere Eco.

También, existen grupos que no son “trolles” aislados, sino pertenecientes a grupos muy estructurados  y financiados para buscar desinformar, y difamar con un total descaro y un objetivo puramente de marketing político. De esta forma, la “legión de necios” ya tiene trabajo para promover la ignorancia, la difamación y el odio escudado tras la libertad de expresión. Estos sujetos no tienen un enfoque de activismo social o preocupación por otros ciudadanos, simplemente sirven a intereses de grupos de poder. Todo esto en un ambiente, donde la falta de educación impide a mucha gente darse cuenta que son usados para viralizar noticias falsas publicadas en medios digitales que son fachadas y que tienen el único objetivo de seguir engañando a las masas.

La importancia del Internet es vital en estos tiempos para poder sacarnos de la ignorancia. Conocer la diferencia entre lo verdadero y lo falso tiene que ser el objetivo de cualquier ciudadano, cuando busque liberarse de las cadenas de la estupidez. Solo se debe usar el sentido común y buscar acceder a espacios informativos, donde exista equilibrio de contenido y regulación de opiniones ofensivas, racistas, fanáticas y de “bullying”.

Umberto Eco fue claro al reconocer los riesgos de las redes sociales. Por eso, a los ciudadanos se les debe educar para hacer un uso constructivo, respetuoso y crítico de estas y, de esa forma, evitar que se conviertan en  parte de la “legión de los necios” que opinan desde la total ignorancia, fanatismo e intolerancia. 

 

 

 

 

 

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

2 Dic 2017
¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN

19 Nov 2017
La vida de un animal en El Salvador
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

La vida de un animal en El Salvador