Colaboradores

11 Abr 2015
Colaboradores | Por: Ernesto García

No es lo mismo “metas” que “objetivos”

Estoy cansado de ver publicidad de iniciativas sociales “exitosas” según la cantidad de gente que atienden en lugar de saber si han dado solución a la problemática que las origino.

Hablando estrictamente en español, o mejor dicho en castellano, los términos metas y objetivos son sinónimos uno del otro, esto en cuanto a su significado como “finalidad de una acción”. Dicha circunstancia cambia cuando nos referimos al tema de proyección social, esa materia que da soporte académico rimbombantes palabras como programa, plan o proyecto, al comienzo de las intervenciones realizadas en favor de un colectivo social especifico. En proyección social los términos “metas” y “objetivos” siguen siendo finalidades, pero no pueden clasificarse como sinónimos.

Por un lado, “metas” es la finalidad numerable de la iniciativa social, es decir el “cuantos” productos o servicios se piensan brindar a través del advenimiento social o cuantas personas se piensan beneficiar. Es un número este que debe contemplarse antes de iniciado el proyecto, programa o plan.

Por el otro lado, “objetivos” es la finalidad tangible y principal; es lo que pretende cambiar o resolver un problema a través de la puesta en práctica de la iniciativa social. Es decir, por ejemplo, que si el gobierno pretende realizar un proyecto para mejorar la baja calidad educativa de una zona geográfica específica, el objetivo es precisamente incrementar la calidad educativa de dicha zona geográfica.

Desde este punto de vista, metas y objetivos, si bien son importantes en la proyección social, no son igual de importantes; el objetivo es la finalidad absoluta y principal de una iniciativa y por lo tanto lo más importante; las metas son la definición del tamaño de dicha iniciativa, importantes es cumplirla por supuesto, pero más importante es definirla previamente.

Para definir si se ha logrado el objetivo y se han alcanzado las metas de una iniciativa deben existir indicadores previamente planificados. Esto es fundamental al decidir si dicha iniciativa fue un éxito o no.

Está claro también que las metas son más fáciles de medir que los objetivos, es decir, siguiendo el ejemplo anterior, establecer que el programa de mejora de calidad educativa fue un éxito porque cumplió las metas de construir dos escuelas y matricular 400 niños es fácil de constatar, pero determinar si dicho programa fue un éxito porque esos 400 niños han incrementado la media en cuanto la calidad de la educación que reciben, eso no es tan fácil y para tal fin se deben establecer indicadores que lo reflejen; la “PAESITA” sería el más viable.

A colación traigo esto porque es muy común que los programas sociales de tipo gubernamental sean publicitados como grandes logros según las metas que los mismos supuestamente han logrado, pero de los objetivos, salvo los gestores y financistas de dichos programas, poco o nada escuchamos.

Un ejemplo de esta práctica es el laureado programa “Ciudad Mujer”. Cuando dicha iniciativa cuenta sus éxitos lo hace a nivel de metas, tantas sedes abiertas, tantas mujeres atendidas en diferentes áreas en que dicha iniciativa brinda servicios, pero que hay de los objetivos, que a ciencia cierta tampoco conozco a cabalidad pero infiero de los módulos de atención que publican en su página web, es ahí donde se alzan preguntas sin responder. ¿Hay más mujeres autónomas económicamente? ¿Hay menos mujeres maltratadas? ¿Hay más mujeres que practiquen una salud sexual reproductiva?

Yo no digo que la iniciativa Ciudad Mujer no sea exitosa, para el caso FOMILENIO I es otro ejemplo; lo que digo es que estoy cansado de ver publicidad de iniciativas sociales “exitosas” según la cantidad de gente que atienden en lugar de saber si han dado solución a la problemática que las origino.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?