Colaboradores

4 Ene 2013
Colaboradores | Por: Josaphat Ramírez

Navidad… Celebraciones pendientes

Los relatos que se dan del nacimiento de Jesús desde los textos Bíblicos de Mateo y Lucas, como así de las tradiciones posteriores, nos dicen que Jesús nació en un contexto de completa vulnerabilidad, hijo de una Madre “Soltera”. El evangelio de Lucas lo sitúa en un pesebre, un lugar de comida de animales del campo, y el relato en Mateo nos dice incluso que sufrió persecución, siendo movidos en plena etapa de embarazo, huyendo a otro país para poder sobrevivir. Misma realidad que viven hoy tantos migrantes en América Latina, huyendo del “poder asesino”, para buscar un mejor vivir o simplemente sobrevivir, muchos de ellos niños y niñas, que no logran la misma suerte de Jesús, sino que mueren, otros apartados de sus padres para ser vendidos a través de la trata de personas y vivir como objetos de consumo.

 

En el relato de Lucas, señala además que fue acompañado por campesinos [pastores], sujetos alejados de la urbe, alejados del templo; Mateo añade la visita de unos “Reyes Magos” extranjeros con otras creencias, otras culturas, realizando un acto intercultural, de compartir una fiesta.

 

A propósito de esta fecha tan publicitada, pero tan poco celebrada, una fecha con muchas luces, pero con poco olor a pesebre, con mucho grito de euforia, pero poco clamor de alivio; ese olor que impregnaba el cuerpo del bebé, ese clamor de esperanza de María:

« Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías ». Lucas 1:53

Una Madre que veía la esperanza salir de un pesebre la liberación de su pueblo, esa misma celebración fue hecha por los campesinos, en ese momento:

 

« ¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor! »Marcos 2:14

En la “Tierra Paz” la misma que exponía Monseñor Romero en una de sus homilías antes de ser asesinado:

 

« Una verdadera conversión cristiana hoy tiene que descubrir los mecanismos sociales que hace que del obrero o del campesino personas marginadas. ¿Por qué sólo hay ingreso para el pobre campesino en la temporada del café y del algodón y de la caña? ¿Por qué esta sociedad necesita tener campesinos sin trabajo, obreros mal pagados, gente sin salario justo? Estos mecanismos se deben descubrir, no como quien estudia sociología o economía, sino como cristianos, para no ser cómplices de esa maquinaria que está haciendo cada vez más gente pobre, marginado, indigente… Sólo por este camino se podrá encontrar la verdadera paz en la Justicia.». Monseñor Oscar Romero; Homilía 16-12-1979.

Hoy es necesaria esa exclamación de justicia la misma de María, la misma de los campesinos, la cual también continúo Jesús… Este sistema mundo en el que vivimos sigue siendo opresor e injusto, con las y los mismo implicados, oprimiendo a la mujeres, a las mujeres madres, a los campesinos, a los y las migrantes, también les persiguen y no tan sólo nacen en un pesebre sino que muchos de ellos y ellas, viven en un uno toda su vida hasta que este sistema mundo les termina de matar.

 

Hoy seguimos buscando aquellos caminos de justicia y liberación que nos permitan celebrar con “Las Marías”, “Los Campesinos” y con “Los Reyes Magos”, muchos no lo pudieron ver, no lo pudieron sentir, tampoco escuchar, el ruido de las plazas, los negocios en el templo o la comodidad de la ciudad, no les permitía prestar atención a semejante acontecimiento.

 

1. (Versión Dios Habla Hoy).

2. (Versión Dios Habla Hoy).

 

*Colaborador de MedioLleno

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria

20 May 2017
¿También te molesta?
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

¿También te molesta?

20 May 2017
La escuela de las pandillas
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

La escuela de las pandillas