Colaboradores

21 Ene 2018
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Mujer mucho más que un estereotipo de belleza

En la actualidad, los estándares de belleza cada vez son más altos, creando de esta manera una sociedad estereotipada referente al término de “belleza”. En cuanto a dichos estereotipos podemos encontrar los siguientes: mujeres altas, delgadas, con medidas perfectas, labios carnosos, sin celulitis, con piel tersa, pelo sedoso y brillante, y bueno, un sin fin de características más. De estas, todas se deben cumplir para que una mujer pueda ser considerada como “bella” para algunas sociedades, o grupos de personas dentro de dichas sociedades.

Los estereotipos de género que marcan cómo debemos ser las mujeres, dichos estereotipos están presentes en multitud de espacios, esos a través de los que nos movemos a lo largo de nuestra vida diaria. Las imágenes estereotipadas no solo muestran cómo debe comportarse una mujer; sino que, además, nos enseñan que apariencia física que se debe tener. Al final, estas imágenes nos influyen, aunque sea inconscientemente, para que sigamos determinados estándares de belleza.

El ideal estético corporal actual se relaciona con un peso muy bajo y con esto nos trasmiten que estar delgada es equivalente a ser bella y atractiva. Esta preocupación por el atractivo físico hace que se piense que: “lo gordo es feo, lo delgado es bello y lo bello es bueno. Esto facilita la discrepancia entre el tamaño corporal real y el ideal, derivando en una insatisfacción corporal”, según lo dijo la doctora en psicología, Raich. Los medios de comunicación han interiorizado dicho ideal de belleza, debido a que el cine y la televisión muestran este ideal de mujer con características muy marcadas de lo que se debe considerar como “belleza”.

Por ello que, la presión por alcanzar una figura delgada es, claramente, más alta para la población femenina, que para la masculina. La “necesidad” de estar delgado ha pasado de ser un deseo de destacar de forma particular, al deseo de ser aceptado, o no, por la sociedad; incluso, convirtiéndose en una condición mínima. Esta presión cultural por alcanzar la delgadez es un potente precursor de los trastornos de conducta alimentaria, entre ellos, anorexia nerviosa y bulimia. Por otro lado, dicha temática se evidencia en el aumento de cirugías plásticas por año, evadiendo la estructura física real.

Al mismo tiempo, dichos estereotipos afectan el desarrollo de la autoestima de las mujeres. De acuerdo a un experimento realizado en Madrid por la psicóloga Susie Orbach, se preguntó a las mujeres que iban dentro de un vagón de metro qué era lo que les gustaría cambiar de su cuerpo. Como resultado, todas enumeraron, al menos, cinco partes, siendo las destacadas: ojos, estómago, piernas o pechos.

Mientras que, la segunda pregunta consistió en qué era lo que les gustaba de su cuerpo. Ante esto, las mujeres se volvieron silenciosas, se angustiaron y no supieron que contestar. Por ello, Orbach concluyó que: “Hay una violencia real hacia la mujer para que no acepte su cuerpo y está promovida solamente por los intereses comerciales”.

Concluyendo con dicha temática, una mujer es mucho más que un “estereotipo”, el cual es impuesto por la sociedad y transmitido masivamente. Una mujer es mucho más que su maquillaje, peso, vestimenta o cara estilizada. Una mujer se define principalmente por su personalidad, carácter e inteligencia ante las diversas situaciones que afronta día a día, cambiando su entono como.

Algunas de las mujeres que destacan por haberlo logrado: Michelle Obama, Oprah Winfrey, Helen Keller, Coco Chanel, J. K. Rowling, Amelia Earhart, Reina Isabel II, Juana de Arco, Madre Teresa, Margaret Thatcher, Marie Curie y muchas más. Estas mujeres han y siguen demostrando que la inteligencia es mucho más que un estereotipo de belleza.

18 Feb 2018
Procesos de paz a través de la lectura y escritura
Colaboradores | Por: Debra Gittler

Procesos de paz a través de la lectura y escritura

17 Feb 2018
La importancia de las próximas elecciones
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

La importancia de las próximas elecciones

11 Feb 2018
El Salvador apenas aprobado en libertad electoral
Colaboradores | Por: Luis Quintanilla

El Salvador apenas aprobado en libertad electoral

4 Feb 2018
Sos más de lo que crees
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Sos más de lo que crees