Colaboradores

23 Sep 2018
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos

Nadie decide dejar su hogar, a menos que éste sea la boca del lobo. Mucho antes de la guerra civil, miles de salvadoreños decidieron dejar sus raíces en busca de mejores oportunidades en tierras extranjeras, especialmente en Estados Unidos. Debido a que los procesos de migración son costosos, largos, y tediosos la mayor parte de salvadoreños que deciden irse a Estados Unidos escoge la ruta ilegal. El objetivo principal de la migración es el sueño americano. El sueño americano conlleva mejores oportunidades de empleo para el migrante, éstas oportunidades de empleo traen mejor economía, y por ende una mejor economía, da como resultado envíos de remesas a los familiares salvadoreños.

Puesto que gran parte de los ingresos salvadoreños vienen de las remesas, leyes migratorias más estrictas pueden afectar nuestra economía. Por otro lado, el gobierno de El Salvador intenta disminuir la salida ilegal de los salvadoreños al prevenir los peligros que esta conlleva. No obstante, todos los que deciden migrar de forma ilegal, conocen los riesgos que este trae consigo, pero el sueño americano le gana al miedo. Por lo que, en lugar de advertir las terribles consecuencias de la migración ilegal, los habitantes salvadoreños que aún residimos en el país debemos responsabilizarnos en construir un país en donde el sueño sea quedarse.

Si bien es cierto que las remesas de nuestros hermanos lejanos constituyen una base importante de la economía salvadoreña, la migración ilegal ha repercutido negativamente en Estados Unidos. Según el Banco Central de Reserva, durante el primer trimestre de este año se registraron $1,238.7 millones solamente de remesas. Obviamente las nuevas leyes migratorias de Estados Unidos afectarían la economía de El Salvador; sin embargo, con un incremento de delincuentes latinos en Estados Unidos, el país receptor también está siendo afectado.

En 2014, El Salvador ocupaba el segundo puesto de inmigrantes ilegales en Estados Unidos con 700,000 personas. Lastimosamente, de estas 700,000 personas sería imposible determinar quiénes son aquellos que darían un aporte al gobierno estadounidense y quiénes son los que aumentarían la criminalidad en dicho país. Por lo que, con leyes migratorias más fuertes, Estados Unidos no busca afectar a los países latinoamericanos sólo está pensando en la seguridad de sus propios habitantes.

Cada persona que decide emigrar por la vía ilegal está consciente de los peligros que pueda enfrentar, pero el sueño americano es más grande que el temor. Los peligros y consecuencias de la migración ilegal incluyen secuestro, esclavitud, trata de personas, separación de familias, y en última instancia, la muerte. No obstante, aun sabiendo todas las adversidades a enfrentar, el deseo de apoyar a la familia, o de reunirse con ella es superior. Si nuestro país desea mantener a nuestros compatriotas en su país de origen, no debe enfocarse en alertar los peligros de la migración ilegal, sino construir un país donde no aflore el deseo de emigrar en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, el objetivo de mejorar el país no sólo está en el gobierno, sino también en sus habitantes. Actitudes como por ejemplo ser respetuosos, solidarios, empáticos con los demás, no tirar basura en las calles, celebrar el progreso de otros en lugar de criticarlo, son cosas tan sencillas que están al alcance de todos los salvadoreños. Estoy consciente que este no es un objetivo que se pueda lograr de la noche a la mañana, pero es algo por lo que estoy dispuesta a contribuir y dar mi parte para mejorar mi país. Nuestro país.

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

22 Sep 2018
Una reflexión sobre la educación
Colaboradores | Por: John Guzmán

Una reflexión sobre la educación