Colaboradores

6 Abr 2014
Colaboradores | Por: Guillermo Vides

Materias pendientes del profesor Sánchez Cerén

Hay seis materias en las que el país no tiene otra oportunidad de volver a “aplazar” o dejarlas en el olvido por otros cinco años o más”.

Después de una larga y cansada campaña política, el pueblo salvadoreño escribió otra página más en su historia. El soberano decidió y escogió como presidente al profesor Salvador Sánchez Cerén. Si bien es cierto, nadie daba por hecho lo sucedido, el nuevo presidente tiene grandes retos para manejar la primera magistratura de El Salvador. Hay seis materias en las que el país no tiene otra oportunidad de volver a “aplazar” o dejarlas en el olvido por otros cinco años o más.

La primera es Seguridad. Desde marzo del 2012 (año en que comenzó la famosa “tregua”), los índices de criminalidad han ido aumentando descontroladamente, a pesar de todas las estrategias que el gobierno ha implementado. Vemos cómo, a pesar de tanta inversión, tanto préstamo aprobado por el Estado, haciendo la deuda cada vez mayor, no logramos resultados concretos. Más bien, todo lo contrario.

La segunda es Salud. Como vicepresidente de la República, creo que tuvo la oportunidad de ver de primera mano las deficiencias en las que nuestro sistema de salud ha caído. Una muestra clara es ver las tremendas edificaciones, remodelaciones y nuevas construcciones de la red de hospitales de la nación, viéndose tristemente empañada por la notable falta de medicamentos, camillas, sillas de ruedas, descuido a los mismos doctores y empleados del sistema de salud.

Tercera: Economía. Lastimosamente, después de ser una nación pionera en Centro América, El Salvador se encuentra entre los países de menos crecimiento en la región. Según datos recientes, nuestro PIB del 2013 fue de 1.7 por ciento, quedando muy debajo de la previsión del 2.3 por ciento. Para comparar con datos, países como Panamá crecieron en 8.4 por ciento y Nicaragua con un 4.6 por ciento. El Salvador necesita urgentemente resolver la baja producción y la baja inversión en la que se encuentra, generando las señales claras y necesarias.

La cuarta es Educación. Como exministro de dicha cartera, tuvo la oportunidad de ver el deterioro en el que se encuentran muchas escuelas de nuestro país, habiendo visto incluso alumnos que reciben sus clases en aulas sin techo, en pisos de tierra, sin luz eléctrica y con muchas deficiencias.

La quinta asignatura es la Transparencia. El primer gobierno del “cambio” se enorgullece de saber que fueron los creadores de mecanismos de transparencia en finanzas públicas. Lastimosamente, no cumplen con el propósito para lo que fueron creadas. El nuevo presidente tendrá la obligación de mejorar y transparentar todos esos mecanismos. Este nuevo gobierno necesita urgentemente transparencia en las finanzas, más aún cuando se tiene un 50 por ciento de la población que estará vigilando de cerca.

La última es la Soberanía. Es muy triste ver cómo en estos últimos meses, grupos delictivos como las maras se toman cada vez más nuestros territorios. Países de la región toman decisiones importantes y actúan sobre la soberanía de nuestras tierras, sin ni siquiera darnos cuenta de que existían. No es posible que el gobierno de Honduras haya tenido el tiempo de medir, llevar los materiales, trabajadores y maquinaria necesaria para construir un helipuerto en la Isla Conejo, que es nuestra, sin darnos cuenta absolutamente de nada. No es posible que incluso se ataquen a nuestros pescadores en aguas soberanas salvadoreñas, se les decomisen las lanchas, sin tan siquiera montar una mesa de diálogo con el vecino país o dar algún paso para la solución de este problema.

Es urgente que el nuevo Presiente tenga la capacidad para recuperar las tierras que nos pertenecen por derecho; a no dejar que se sigan violentando los derechos de nuestra sagrada tierra de El Salvador.

Para nuestro nuevo Presidente, este será el mayor examen que deberá aprobar en su vida. Tendrá la obligación de demostrar que está reparado para el puesto, sabiendo que las situaciones actuales del país lo exigen. 

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Redacción

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista