Colaboradores

23 Feb 2013
Colaboradores | Por: Cristabel Sánchez

Manifestar: ¿Derecho o deber?

Curioso es, que las fuerzas políticas más influyentes del país se unan en la búsqueda de objetivos comunes, teniendo en cuenta las diferentes disputas que han emergido en torno a temas de importancia nacional.

 

Un sólo interés pudo mover a dichas partes, lisiados de guerra del FMLN y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador manifestaron el atraso del pago de las pensiones y ciertos beneficios prometidos por el actual gobierno. Es claro que dichos retrasos no se encuentran en primer lugar de la lista de preocupaciones del gobierno, ya que la única solución emitida fue “la negociación”. Pero, ¿cuándo comenzará dicha negociación? ¿Tendremos que esperar nuevamente dos horas varadas en el tráfico viendo a los manifestantes con pancartas exigiendo mejores condiciones de vida?

 

Además de las largas horas de espera que las protestas causaron a los salvadoreños, el bloqueo de los puntos estratégicos para el país causó serios problemas en los procesos comerciales del pueblo, los cuales atrasaron y generaron serias pérdidas monetarias. Son comprensibles las peticiones de los protagonistas; después de 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, es intolerable que un pequeño reconocimiento monetario, que además de agradecer el servicio que años atrás brindaron al país, representa el sustento e ingresos de muchas familias no llegue mes a mes a casa.

 

Si bien es cierto que retribuir a los lisiados, requeriría una fuerte salida de dinero, además de las exigencias que dichos grupos reclaman, es posible llegar a soluciones prácticas, siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades de los más desprotegidos. Sin embargo, hasta el momento dichos pagos no han sido tomados en cuenta por el presupuesto anual del país, hecho que contradice totalmente lo prometido por el gobierno.

 

Ahora bien, es importante destacar los diferentes esfuerzos por parte de la Presidencia por solventar tal desacuerdo, llevando hace un tiempo, reuniones en las que se discutían las peticiones del caso, pero las cabezas representantes del diálogo por parte de la ex guerrilla y miembros de la FAES, se retiraron sin compromiso ya que no compartían los mismos pensamientos en cuanto a la resolución.

 

Después que la mesa de diálogo fracasara, pocos intentos se han realizado por mejorar la condición de vida de las familias involucradas, prueba de ello es que la historia terminó en una nueva manifestación a pocos días de que se cumpliera un año desde que el Presidente pidiera perdón a las familias de víctimas de la Masacre del Mozote en la celebración de 20° aniversario de los Acuerdos de Paz.

 

Y aún así, se entiende que no haya suficiente dinero para dar un salario mensual a todos los que entregaron su trabajo y servicio, pero el apoyo que el gobierno debe dar a los involucrados es indispensable, no sólo en lo monetario sino en programas de educación, rehabilitación e inclusión social que capacite a los distintos miembros de dichas familias a levantar su economía, con el fin de aprender a satisfacer sus propias necesidades.

 

Es sólo cuestión de “negociación”, saber llevar las partes involucradas y dedicar el tiempo necesario, para cumplir una promesa que si bien es cierto, no afecta a todos los salvadoreños, perturba a una de las minorías del país, un sector que según el Presidente estaría en primer lugar en la agenda. 

  • Te felicito por la columna, un poco de mi experiencia particular en las filas del partido ARENA me dieron darme cuenta de esto, que es mucho más que un problema cosmético.
    Durante un tiempo pase a formar parte de la JRN, asistiendo a reuniones, conociendo como funcionaba el partido y el llamado “verticalismo” de sus filas.
    En un par de días, literalmente, me desilusione de lo que ahí se escuchaba, “viejos líderes” del partido, dando charlas de “ideología” a los jóvenes, hablando de los peligros del comunismo y como el partido contrario “ideologizaba” a los jóvenes, que extraña ironía.
    El partido ARENA es tiempo que cambie, pero de verdad, tiene gente muy preparada y muy valiosa para el desarrollo del país dentro de sus adeptos, pero mientras mantengan esta línea, es seguro que desertarán, quedando únicamente aquellos pícaros que a base de servir agua y organizar almuerzos se ganan sus puestos, sin importar su nula capacidad, ya les paso una vez con la juventud de Saca, Figueroa y Cía; espero no les vuelva a suceder, y abran los ojos para reconstituirse como el gran partido del que se jactan haber sido.
    Saludos,

    • Muchas gracias Ángel por tu comentario. Creo que todos los partidos políticos deben modernizarse, abrir las puertas a la nueva generación que no estamos tan polarizados y además, con una visión mucho más fresca para un mejor El Salvador.

  • Sergio: creo que hay conceptos que no se han dado a explicar por parte de quienes dicen defenderlos y por lo tanto la gente no entiende, entre estos está uno clave: LIBERTAD. Por otro lado en el tema de comunicaciones, tenés razón en ocasiones da lástima como el uso de las redes sociales.
    Saludos
    Parme

    • Muchas gracias Parme. Todos los partidos políticos le deben abrir las puertas a la nueva generación y tomar más en serio la manera que nos comunicamos (las redes sociales).

  • Estimado Sergio, como tú yo pienso que el partido ARENA debería hacer mas espacio para líderes jovenes, usando tecnología y medios masivos de comunicación, para hacer que ellos se interesen en conocer las verdadera historia y las verderas raices que llevaron al mayor D’abuison y a otros visionarios a fundar el partido porque es la unica forma de que los jovenes dejen la apatía no solo por el partido sino de la pólitica y se comprometan con el futuro de su pais.

    • Muchas gracias Eduardo por tu comentario. Considero que todos los partidos políticos, especialmente ARENA y el FMLN que son las dos fuerzas más grandes de nuestro país, deben abrir sus puertas a la juventud y comunicarse de la manera correcta.

  • LicRoberto

    Estimado Sergio, te felicito por tu columna. ARENA esta osificando. Cuando yo tenia la oportunidad de hablar con Don Roy Cesar Miranda cuando estaba un miembro de COENA, uno de mis recomendaciones fue´para envolver la juventud, no solamente en el labor del partido, pero patrocinar conciertos de rock para jovenes que estan en la JRN invitan sus amigos que tal vez tienen preferencias por otros partidos. Durante el show, un miembro de COENA o un diputado de ARENA dar una platica pequeña por que ARENA es el partido para la juventud.
    Cuando dices que la juventud no entienden ¨que significa estar bajo la amenaza de comunismo.¨ Mi primer reaccion fue´, tendrias que ser un idiota por no saber. En un segundo pensamiento me dio cuenta que la culpa es con la sistema de educacion. Historia mundial, como historia antigua no estan´ incluido en la materia de enseñanzas. En sociales, historia contemporanea ha sido revisado por Salvador Sanchez Ceren para presentar el FMLN como el salvador del pueblo y socialism es bueno y capitalism es el enemigo. Hoy endia comunismo es defrasado como socialismo del siglo XXI. Cuando derrumbo el muro de Berlin, occidente fue´sorprendoido de ver la condiciones en el lado del este, casi´en la misma situacion que estaba desde el fin de la Sugunda Guerra Mundial. Para saber que es para viver bajo la amenaza de comunismo, mejor que COENA invita exiliado cubano que escapo´ de Cuba.
    Estas equivocado por la razon que John McCain perdio´Barak Obama. En las encuestas del 30 de septiembre 2008, McCain estaba ganando Obama. Cuando McCain suspendio´su campaña para regresar al senado y se voto para dar fianza de billones de dolares a los bancos que estaban en el borde de fallar. Mucho conservadores lo aboandono´ y votaron por candidatos de los partidos Liberteriano o Conservador.

    • Muchas gracias Roberto por sus comentarios. La diferencia de entender la amenaza del comunismo, a pesar de lo enterados o no que estemos históricamente de la misma amenaza, no es la misma a los que la vivieron, ni lo debería ser. Las cosas en la vida, en general, se valoran cuando te cuestan, a nosotros no nos costó nada la Paz, nacimos con ella. Sin embargo, es importante también ver al futuro, no quedarnos arraigados en el pasado.

      Es correcto que McCain siempre estuvo abajo en las encuestas, pero también es es cierto que la estrategia en Redes Sociales, para un país como los EEUU que casi toda la población tiene acceso al Internet, fue muchas más superior la de Obama for América. Es importante verlo de otra manera. Cuando Obama comenzó su campaña en las primarias, nadie lo conocía, y muchos menos se pensaba que le podría ganar a Hillary Clinton. Fue su estrategia digital, sin lugar a duda, que lo llevó al poder.

      Saludos

      • LicRoberto

        Buenos dias, Sergio:

        Gracias por responder. pero todavia tengo que corregirte al respeto de las
        encuestas. No se que encuestas que hablas pero yo sigo Rasmussen que has mas
        correcto que Gallup y otros. El 30 de septiembre McCain estaba ganando
        Obama. El apoyo por McCain entre los Republicanos no estuvo muy fuerte por
        su colaboracion con los Senadores Feingold, (McCain Feingold no permite
        algunas organizaciones de comprar publicidad apoyando un candidato, en las
        medias de communicacion durante los ulimos 30 dias de la campaña) McCain
        fue´victima de su propia legislacion. McCain -Kennedy otra legislacion que
        cayo´ mal con los conservadores y su apoyo por amnestia por los
        indocumentados. El estabaganando conservadores por su promesa de nombrar
        jueces conservadores al Corte Suprema, pero, yo en acuerdo con mucho
        analistas ine los EE. UU. que McCain bajo y perdio la eleccion consu voto
        por los billones para salvar algunas casas de inversiones y los bancos.

        Es la verdad que un los ¨rallies¨de Obama habia una asistencia grande de
        parte de la juventud. Pero la juventud aunque tiene derechos de votar, es
        muy bajo su participacion. Muchos estan en las universidades para ellos es
        mas importante sus estudios que votar otros tlienen trabajo. y no se votan.
        La juventud estan como cirios, en el principio se brilan, pero con tiempo se
        apagan.

        Atte;

        Lic. Roberto

      • LicRoberto

        Esta muy interesante….

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala