Colaboradores

14 Oct 2012
Colaboradores | Por: José Roberto Gamero

Luchando contra el VIH

Este año se celebró en El Salvador  la  reunión Iberoamericana de la Alianza Internacional (HIV/AIDS Alliance) denominada Blue Sky Week ,  para dar respuesta al  problema de VIH en la región. La reunión  fue organizada por la Asociación Atlacatl Vivo Positivo y contó con la participación de representantes de primer nivel de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

Ya con la reunión de la XIX Conferencia Internacional AIDS 2012, celebrada en Washington en julio de este año, se respiraba un optimismo y esperanza generalizada de la victoria en la lucha contra el VIH. “Puede decirse que se mira en el horizonte el fin de la epidemia”, asegura Álvaro Barejo, director de la Alianza para Iberoamérica. Sin embargo, es cauteloso: “no se puede dejar de presionar el acelerador ahora mismo. Todavía existen muchos desafíos en la región”, enfatiza.

Las grandes tendencias que se muestran en América Latina y el Caribe, según Barejo, en la lucha contra el VIH son tres: la crisis financiera, la necesidad de fortalecer la incidencia política y los desafíos que supone los nuevos descubrimientos científicos.

La crisis financiera internacional, estallada en el 2008 en Estados Unidos, y afecta desde hace varios meses a la zona del Euro, en especial a Irlanda, Italia, Portugal y España. Este último país, en un comunicado oficial del 30 de julio anunció su contribución de 10 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, luego que en el 2011, suspendiera la aportación de ese fondo.

Esto “implica la retirada de los fondos de organismos y agencias internacionales de cooperación en el apoyo financiero a programas y proyectos, sobre todo de la sociedad civil”, explica Barejo.

En este terreno financiero muy empinado, la incidencia política y la contraloría social sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la sociedad civil para defender los derechos humanos de las personas con VIH de la región. Sin embargo, Barejo observa un retroceso en esta área, en comparación al final del siglo pasado.

“Aunque existe un notable avance en el acceso a tratamiento antirretrovirales y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH, en su tratamiento de salud, en comparación a hace 20 años atrás, existen problemas que todavía persisten, como: la educación, la cultura, y otros”, explica Barejo.

La Blue Sky Week ha tenido  como objetivo la planificación del trabajo de la Alianza para el próximo año 2013. En este sentido, Ana María Bajar,  jefa del equipo de la Alianza para América Latina y El Caribe, afirma que las líneas de acción serán el trabajo con los gobiernos, en especial en la prevención del VIH y el acceso a los tratamientos; la defensa de los derechos de las personas con VIH; y la reducción del estigma y la discriminación.

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

23 Sep 2017
La trama del populismo
Colaboradores | Por: Mario Recinos

La trama del populismo

23 Sep 2017
¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado

16 Sep 2017
Ya estamos en campaña electoral
Colaboradores | Por: Federico Umaña

Ya estamos en campaña electoral