Colaboradores

21 Ene 2017
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

Los jóvenes son el futuro de la política en El Salvador

Puede ser que en muchas ocasiones, más de las que puedan ser contadas, se ha escuchado a los jóvenes decir: “¿para qué voy a votar si son los mismos ladrones de siempre?” Lastimosamente, esta es la realidad que el país vive en cuanto al voto joven.

Esta gran e importante parte de la población ha ido perdiendo la fe y credibilidad en funcionarios públicos, partidos políticos y, en general, en la misma política por varios factores. La impunidad que se ha venido dando a lo largo de los años; las injusticias que se realizan ante los ojos de miles de personas y hasta la poca atención que los mismos jóvenes reciben por parte del sistema político, en el cual la importancia a la voz de un joven con el sueño de vivir en un país mejor no existe. Su voz es simplemente ignorada.

Si miramos a nuestro alrededor, actualmente y desde hace muchos años atrás los puestos importantes del gobierno, como diputados, ministros, alcaldes y otros, son ocupados por personas de mayor edad que si bien podrían algunos decir “tienen más experiencia”, no permiten que se les dé una oportunidad a los jóvenes que, en realidad, se interesan por la política y desean hacer las cosas diferentes.

Desde las elecciones de alcaldes del 2015, se ha visto como se ha tratado de dar importancia a este sector del país. Personas más jóvenes se hacen cargo de diferentes plazas como funcionarios públicos. Estos han atraído la atención de los mismos y han formado más interés alrededor de temas del acontecer nacional actual, ya que son más participes de las diferentes actividades políticas y, lo más importante, han hecho sentir a los jóvenes que todavía forman parte de la política del país.

Esto aún no es suficiente. Una o dos figuras jóvenes en la política del país no lo son, si se compara con el resto de funcionarios públicos, con los que el resentimiento que existe es más grande hasta cierto punto. El Salvador necesita que más jóvenes se interesen en la política. Que sepan qué es, cómo funciona y demás, desde mucho antes de tener el poder de ejercer el voto. Solo así, desde temprano serán conscientes del grado de responsabilidad que conlleva el poder tener una papeleta y un plumón en sus manos, ejercer el derecho al voto. Y en el caso que no estén satisfechos con el panorama que se les presenta, tener la madurez y un criterio propio bien formado para decidir por el país que al final, les pertenece. A partir de este día, en cinco o diez años, serán ellos como adultos los que vivirán la realidad que acaban de decidir y no la que otros dejaron atrás en base de decisiones que no les convencen.

Quizás las opciones que te presenten a ti joven ahora no te parezcan en lo absoluto, pero no te dejes llevar por lo que “la mayoría” o “tu familia” dice. Leé, informate, formate un criterio propio y hacé un análisis de la realidad que actualmente vive el país, que aunque no es la mejor, la única persona que puede cambiar la realidad eres tú y las decisiones que tomes hoy.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta