Colaboradores

13 Oct 2018
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

Corría el año 1936, en medio de fuegos cruzados se creó la Z1, la primera computadora programable. Con fines militares, cumplía su función de emitir y captar mensajes. Z1, el ancestro de las inteligencias artificiales, de nuestros ordenadores, de nuestros móviles. 

Cuando Asimov escribió sus novelasimaginaba los primeros contactos de la humanidad con las inteligencias artificiales mediante robots. Desde el siglo XX, ya interactuamos con tecnologías, aunque no de la manera que el escritor lo imaginó, no con robots, lo hacemos a diario desde los teléfonos. 

En nuestra sociedad, la tecnología es algo muy cotidiano, no podemos imaginar nuestra vida sin ella. Organiza nuestras agendas, nos recuerda cumpleaños, nos da facilidades de comunicación. Empero, no todo es color de rosa.  

Han surgido nuevos crímenes y criminales. En nuestro país, los delitos informáticos ocurren como en cualquier otra parte. Ciberbullying, acoso, extorsiones, etc, pero parece que en El Salvador no aplica lo de “Hecha la ley, hecha la trampa”, porque las trampas se crean antes que las leyes. 

No contamos con suficientes normas en la jurisprudencia salvadoreña adecuadas para delitos informáticos, y las que existen son demasiado ambiguas. Pero, sí que contamos con trolls, con pseudo periódicos dedicados a difundir fake news y hackers. 

Recientemente, en nuestro país se propagaron noticias falsas, como el “robo de niños” que la PNC se encargó de desmentirlas. Pero no son los únicos casos, en época electoral se desatan los trolls, dedicados a desinformar y difamar. 

Los criminales informáticos se encargan de propagar estas noticias haciendo uso de uno de los recursos más efectivos, el temor. Lastimosamente, las personas no siempre verifican la veracidad de las noticias antes de compartirlas; sin darse cuenta, están siendo parte del canal de transmisión de terroristas mediáticos. 

Durante mi bachillerato (técnico en desarrollo de software), recuerdo tener compañeros que decían que les gustaría ser hackers. ¿Cómo es posible que se admire a ese tipo de personas?  

¿Las películas nos los han pintado como especies de héroes silenciosos o mercenarios? Quizás suene divertido, pero ese tipo de personas son un nuevo prototipo de criminales que no merecen ser admirados, juegan con el temor y la vida de las personas.  

Pero ¿cómo podemos ayudar al combate de estas nuevas formas de delincuencia? Aunque no contamos con leyes tipificadas directamente para todos estos delitos, nuestra justicia, aunque avanza a paso lento, no nos impide contribuir a su erradicación. 

No debemos compartir noticias de dudosa procedencia, por muy alarmantes que sean. Así mismo, se debe dejar de confiar en medios que suelen difundir noticias sin dar referencias. Sí sigue este tipo de medios, lo mejor sería dejar de hacerlo a la primera que compartan una nota de este tipo. 

Regularmente, estos medios son beneficiados y remunerados económicamente por la cantidad de visitas, clics y compartidos. De allí su interés por cosas “pegajosas” sin importar el daño que causen o si son falsas. 

Como jóvenes, sé que puede sonar tentador el ser un “hacker”, pero estos no dejan de ser criminales. El no admirarlos y verlos por lo que son, es un buen paso hacia adelante. 

Más que limitar el uso de la tecnología, deberíamos empezar a entender que no podemos oponernos al futuro. Las TIC contribuyen en la educación. Prohibir los teléfonos en centros educativos parece ser un remedio instantáneo a problemas de distracción o bullying, pero se desaprovecha este recurso que puede ser estratégico en el aprendizaje. 

Dentro de unos veinte años, las escuelas y colegios van a estar tan automatizadas con tecnología. Al voltear hacia atrás en el tiempo va a ser penoso ver que en nuestras épocas por ignorancia nos limitábamos a prohibirlas. 

En El Salvador también hacemos futuro, somos quienes traemos la productividad a nuestro país. Somos parte del desarrollo. Cada uno de nosotros puede y es responsable de combatir a los criminales de la nueva era. 

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos