Colaboradores

15 Jun 2014
Colaboradores | Por: Ítalo García

Los 5 retos del nuevo gobierno

Un nuevo quinquenio empieza y el gobierno en turno tiene muchas tareas pendientes, a continuación enumero los que desde mi punto de vista son los que requieren mayor atención.

El gobierno que recién empieza tiene en sus manos grandes retos por afrontar. La mitad de los salvadoreños dieron su voto de confianza al presidente Salvador Sánchez Cerén, mientras que el resto no, lo que significa que deberá convencer a estos últimos de que su gestión sí será buena. A continuación expongo los que considero los cinco principales retos del nuevo gobierno.

1. Crear visión de país

Estoy convencido de que cada problema tiene más de una solución, por lo tanto, uno de los retos del nuevo gobierno es convencer a todos los actores de la sociedad salvadoreña de tomar el mismo camino. Actualmente tenemos una profunda división entre los órganos del Estado y una división aún más grande entre el gobierno y la empresa privada. Me parece que el presidente Sánchez Ceren va por buen camino al montar mesas de diálogo, esperemos que el insumo que obtenga de estas sea tomado en cuenta y aplicado en sus políticas gubernamentales, definiendo de una vez por todas un camino a seguir con un común denominador

2. Generar credibilidad en la cartera de Estado

La sociedad civil siempre ha cuestionado la capacidad y la “honradez” de los presidentes, los ministros, los viceministros, diputados y directores de autónomas. Esta capacidad y honradez se ha visto más golpeada y criticada al salir a la luz los casos de corrupción como el del expresidente Francisco Flores y la cadena de favores del expresidente Funes. Por lo tanto el nuevo gobierno tiene que ser más transparente en el accionar de sus funcionarios, así como en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

3. Mejorar la calidad de la educación

No me refiero a los programas sociales como paquetes escolares y vaso de leche, sino a la infraestructura, dotar a las escuelas del material didáctico necesario y encargarse de capacitar al personal docente. Eso con el objetivo de formar jóvenes con pensamiento crítico. Tiene el reto de fomentar y desarrollar carreras técnicas que vayan acorde a un plan de desarrollo económico, en otras palabras, dotar al país de personal capacitado para suplir sus necesidades.

4. Generar crecimiento económico

Desde el 2008 El Salvador no crecido en la medida que se necesita. El país se encuentra en la “cola” de los países capaces de atraer inversión y la generación de empleos sigue siendo baja. Una de las más grandes tareas de este gobierno es echar andar el puerto de La Unión, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional.

5. Disminución de los niveles de violencia

Todos los indicadores del país parecen estar estancados y el único que sigue creciendo desmesuradamente es el de homicidios. Si algo es seguro es que el crecimiento económico es inversamente proporcional al incremento de homicidios. Las maras, hoy por hoy, son el gran problema del país. La mal llamada tregua lo único que hizo fue fortalecer la estructura de estas y convertirlas en organismos de crimen organizado. Para poder disminuir la violencia se necesita que las leyes sean correctamente aplicadas, que el sistema penitenciario sea capaz de albergar al gran número de delincuentes que deberían ser condenados. Necesitamos que la policía cuente con los recursos necesarios y al mismo tiempo depurar la fuerza policial, esto para empezar a ver algún cambio.

Aunque hay otros temas también importantes, los anteriormente expuestos deben ser prioridad para lograr el desarrollo de nuestro país. Lo importantes es que la sociedad civil se dedique a tener crítica constructiva y así como surgen movimientos para celebrar el fin de un mandato, también se creen movimientos sociales que busquen caminos alternos al recimiento y desarrollo del país. 

28 May 2017
Estas son las turbas pagadas por los tiranos
Colaboradores | Por: Juan Carlos Rivas

Estas son las turbas pagadas por los tiranos

28 May 2017
Cuando la educación es mercancía
Colaboradores | Por: Ricardo Corado

Cuando la educación es mercancía

27 May 2017
Unidos somos azules
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Unidos somos azules

27 May 2017
Desde El Salvador: carta a Leopoldo López
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Desde El Salvador: carta a Leopoldo López