Colaboradores

13 Mar 2016
Colaboradores | Por: Jaime Peraza

Lo ético de la corrupción

La corrupción carece de escrúpulos no tiene sentimientos ni nivel cultural, ni sexo, ni patria, ni fronteras su dios verdadero y su supremo es el dinero, la corrupción genera sub desarrollo y, a la vez, se nutre de el.

La corrupción a nivel ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores etc. Abusan de las personas o también lo que generalmente utilizan sus servicios también son los médicos que en ves de mirar su profesión como el bien que le hacen a la sociedad, pero solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no estoy queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción llámese como se llame.

La corrupción a nivel político es un delito, pero para que si los mismos que dicen o prueban que es un delito lo cometen. A nivel político también se ve corrupción y eso que se sobre entiende que ellos lo combaten a toda costa. También se ve en las campañas políticas en las que hacen con dineros mal habidos o dineros mal llamados del narcotráfico el cual a nivel político es el mayor corruptor que hay ya que la mayoría de la gente que el narcotráfico compra para determinadas cosas son el sector político y social.

¿Qué se puede esperar de unos dirigentes corruptos?

La corrupción como habíamos dicho anteriormente es una de las mas utilizadas por el narcotráfico. Este punto de vista de la corrupción mas controvertidos ya que es el que mas sectores abarca, un ejemplo claro es cuando un empleador abusa de sus empleados solo por el echo o condición de que ellos tiene el poder “El dinero”, otro ejemplo en este campo es cuando personas inescrupulosas se quedan con dineros que se los dan con el fin de beneficiar a otros mas necesitados y esta se deriva en muchos clases, por ejemplo vemos cuando una nación le da dinero para beneficiar a personas a las cuales les ha ocurrido un desastre u otro suceso acontecido, y los políticos encargados de recibir ese dinero en ves de entregárselo a la gente que lo necesita se lo roban y nadie les dice nada,

En síntesis la corrupción es corromper o dañar, la corrupción carcome hasta los mas recónditos sectores del alma nacional de los países subdesarrollados; no obstante en El Salvador alcanza modalidad y densidad que configuran una cultivación alarmante desconocidas en otras latitudes.

Las causas, modalidades y dimensiones las señalamos en tres aspectos:

  1. La corrupción es tanto mas intensa y generalizada cuando se genera en el seno de una sociedad parasita con una economía improductiva
  2. la corrupción es el fiel reflejo del carácter irracional de la planificación.
  3. la corrupción es la manifestación concreta de un estado frágil el cual para protegerse y mantenerse necesita desarrollar nuevas formas de corrupción como instrumentos de poder.

El verdadero costo de la corrupción esta en la desmoralización, el cinismo y el adormecimiento de la actividad productiva de la sociedad y de todo un país.

Así es que les hacemos un llamado a todos los políticos funcionarios públicos sociedad civil asociaciones, sindicatos medios de comunicación etc. que si bien cierto que luchar contra la corrupción es muy difícil, es posible modificar las condiciones que la favorecen y así poder heredar un mejor El Salvador a las nuevas generaciones.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?