Colaboradores

5 Abr 2013
Colaboradores | Por: Julio Saravia

Lo bueno, lo malo y lo terrible del Factor Saca

El 25 de febrero de 2013, el expresidente Elías Antonio Saca anunció oficialmente su candidatura a la presidencia bajo la bandera de UNIDAD. En este evento, se hicieron presentes políticos de todos los colores e independientes, también hubo presencia de exfuncionarios así como líderes religiosos y personalidades de los medios de comunicación. Y, como era de esperarse, hemos escuchado sus propuestas en cada uno de los programas de entrevistas de la television salvadoreña y visto sus anuncios mientras conducimos por las calles del país. Aquí les dejo lo bueno, lo malo y lo terrible del factor Saca.

Lo bueno

Su liderazgo, la retórica y la propuesta de debate. El liderazgo que el expresidente tiene dentro de muchos sectores es grande y mueve a muchas personas. Se comunica de una manera eficiente y vende lo que está hablando o proponiendo, sea realizable o no. Se dirige hacia el elector con propiedad y seguridad. La retórica será muy importante en esta carrera electoral y reconozco que el único que la maneja de una manera eficiente es el expresidente Saca. Es por esto, que él está convencido de la importancia de que se lleve a cabo un debate entre los candidatos presidenciales ya que es obvio que si se realiza ese debate, es la oportunidad que él tiene para conseguir más votos y convencer a los indecisos. Su propuesta de debate de altura es innovadora en este país, y espero sea algo que se logre.

Lo malo

El pasado y el populismo. A pesar de que el expresidente propone proyectos buenos y diferentes a los demás candidatos, y sobre todo expresados con mayor seguridad y convencido de lo que habla, estas propuestas son simplemente populistas. Recordemos que el populismo por definición, consiste en medidas atractivas pero vacías, que tomaría un político para ganar apoyo popular, a costa de lo que sea. Suenan bonito y hacen que los espectadores aplaudan y apoyen al candidato que las propone. Propuestas como que nos llevará al Mundial de Rusia son absurdas, imposibles de prometer, sobre todo cuando hay más problemas serios que resolver en nuestro país. Al escuchar esa propuesta, ya sentía que nos ofrecía coronar a una salvadoreña como Miss Universo o acompañar el vaso de leche con galletas Oreo. Con populismo, se podrán ganar elecciones y ayudar a la gente temporalmente, pero nunca se sacará adelante al país del vacío en el que se encuentra.

Además de tanta propuesta populista, existe un problema, el carácter moral del expresidente: El pasado de Antonio Saca, es decir, su última gestión; la manera de la que se rumora que administró y las graves acusaciones que se le hacen sobre la mala utilización de fondos públicos. A la hora de analizar un discurso es muy importante el carácter moral de la persona que lo emite, ya que eso influye enormemente para la verosimilitud de lo que habla y propone. Y, a pesar de que no existen pruebas para comprobarlo, como él y sus defensores argumenta, son armas de ataque para sus oponentes. Armas que, según Saca, no le afectan como persona, sin embargo le restan a su candidatura.

Lo terrible

Sin duda alguna, lo peor de UNIDAD son los partidos políticos que lo apoyan, principalmente GANA. Un partido político vendido, que ha atentado  en contra de la institucionalidad del país, la democracia y la transparencia. Este bloque parlamentario ha irrespetado la Constitución a su antojo y ha despilfarrado en banquetes, regalos, obras de arte, viajes, por mencionar lo menos importante. Un partido político que dentro de sus filas tiene a gente inmoral, ineficiente y que además se han visto señalados en actos de corrupción y envueltos en procesos legales penosos.  

 La decisión es de ustedes. Valoren lo bueno, lo malo y lo terrible y luego decidan su voto. El que resulte electo en las próximas elecciones será clave para el futuro de nuestro país. Un pueblo que elige mal, no es víctima, es cómplice. ¡Tomen la mejor decisión!

*Colaborador de MedioLleno 

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?