Colaboradores

14 Mar 2014
Colaboradores | Por: Oscar Alvarenga

Leopoldo López y Estados Unidos: ¿La lucha por la democracia o el interés propio?

El escenario venezolano es complejo. A su presidente se le acusa de incompetente y represivo, la oposición se muestra dividida, y la gente sufre. Detrás, un sistema económico parcialmente estancado, Leopoldo López, y los Estados Unidos.

Es durante el brusco período de transición Chávez-Maduro, que se empieza a gestar la formación de una figura pública de la cual se habla un poco menos que de las manifestaciones, pero que al parecer es el gran “cerebro” detrás de los acontecimientos. Cuando escuché acerca de lo que sucedía en Venezuela, yo no tenía ni idea de quién era este hombre, hasta que su nombre saltó en la televisión como el principal señalado detrás del levantamiento ideológico de los estudiantes. Al principio cualquiera se sorprenderá por el valor mostrado por una persona que se atreve a gritar en contra  su gobierno. Mi pregunta: ¿Quién es realmente Leopoldo López?

Leopoldo López cuenta con una maestría en políticas públicas de Harvard; se ha desempeñado como analista, asistente de economista jefe y asesor en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA). En el año 2000, López fue electo alcalde del municipio Chacao de Caracas, comicios que ganó con el 51% de votos a favor, para luego reelegirse de 2004 hasta 2008 con un arrasador 79.5%; ese mismo año 2008 Leopoldo López fue inhabilitado por la justicia Venezolana a optar por cualquier cargo público hasta 2014. Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo, por unanimidad, a su favor.

Hay un punto, sin embargo, del cual no hemos oído mucho. Qué dice EUA, o qué dijo EUA, sobre López y sus metas e intenciones. Un documento del 2 de febrero de 2006 nos habla del conocimiento que tiene la embajada americana respecto a disputas internas del partido de oposición y presuntamente provocadas por la búsqueda de López de ser más relevante que el actual presidente del partido Henrique Capriles.

El 8 de diciembre de 2006, un documento habla del interés que ha despertado su triunfo con un 76%, lo cual significa que López tiene mucha simpatía entre los círculos de clase media alta.

Entre el 8 de junio de 2007 y el 6 de diciembre de 2007 se obtienen dos documentos que hablan de la relación que tiene López y los círculos de estudiantes, y que el gobierno de Estados Unidos es conciente de esta relación y establece que López es el mejor camino para llevar a cabo un movimiento estudiantil.

El 11 de abril de 2008, se registra un plan de una asistencia legal de la Embajada de EUA, quien cree que “convertir a López en una victima de la Republica Bolivariana de Venezuela lo convertiría en un candidato más popular.” El 17 de julio del mismo año, el gobierno de Estados Unidos dice estar a favor de esta idea.

Estos cables filtrados nos revelan que la actual situación de Venezuela no ha sido una casualidad, ni tampoco un simple movimiento estudiantil que decidió levantarse a reclamarle a su gobierno un día cualquiera, sino más bien que lo que está sucediendo actualmente es un plan que tiene ya cierto tiempo gestándose, hasta cierto punto, con la ayuda de EUA, lo cual es un factor importante para sacar conclusiones sobre la situación venezolana.

Hay cables, en el mismo documento que nos hablan de las opiniones que han quedado registradas por otros miembros de la oposición, que dicen no estar de acuerdo con las ideas de López, quien da indicios de rebeldía, e incluso llegó a planear la creación de un movimiento alterno a la oposición liderado por el mismo. Me pregunto, ¿Cuáles son los verdaderos motivos que mueven a este hombre? ¿Será el amor a su país, o su deseo por obtener un mayor poder?

  • rodrigo

    Quisiera saber la posición del autor, esta planteando una pregunta pero no ofrece resolución. Me da la impresión que esta acusando a Leopoldo de estar fabricando una elaborada fachada para eventualmente llegar al poder. Si este es el caso estoy en completo desacuerdo con el autor, Leopoldo a demostrado ser una persona sumamente inteligente con fines de librar a su país de un sistema totalitario, opresivo y corrupto. Acusarlo de presentarse como mártir exclusivamente para llegar al poder es ultrajante, cualquier con sentido común puede ver que Venezuela esta sufriendo profundamente y esta en necesidad de un líder sensato que este dispuesto a sacrificarse por el bien de su país. Herbert Stein famosamente dijo que todo lo que no puede continuar para siempre tiene que detenerse. Stein pensaba que todo en el mercado es auto correctivo entonces no era necesario tomar medidas para interferir, lastimosamente la situación en Venezuela es diferente debido a los recursos económicos del estado (petróleo). En Venezuela si es necesario intervenir por que tienen los recursos para continuar su maltrato casi indefinidamente y si Leopoldo es el buen samaritano altruista que esta dispuesto a ir a la cárcel para derrocar a Madero, por que cuestionar sus motivos? No a echo suficiente para demostrar sus buenas intenciones?

    • Oscar Alvarenga

      Muchas gracias por tu opinión Rodrigo, respecto a mi posición al momento de escribir el artículo tuve la intención de tomar una postura de expositor más que de juez, por eso mismo concluyo con dos preguntas, para que el lector sea quien decida en base a lo que conoce y piensa de el y lo leido; luego más que nada recalcar que lo que se encuentra ahí esta basado en opiniones de otras personas que quedaron archivadas en documentos filtrados de Wikileaks en ningun momento invento un dato o lanzó al aire un juicio personal, puesto que sería una lastima e incluso una difamación en contra de Leopoldo puesto que ninguno de nosotros lo conoce personalmente. Nuevamente, muchisimas gracias por tu comentario, y tomare en cuenta algunos puntos tuyos para el proximo artículo.

  • Adela Teixera

    “En la política nada ocurre por casualidad. Si algo sucede, se puede estar seguro de que ha sido planeado asi”(FRANKLIN DELANO ROOSEVELT).

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar