Colaboradores

1 Ago 2014
Colaboradores | Por: Winston Dos Crucez

Las Redes Sociales y la maquiavélica predicción de contenido

Personalmente me parece una actividad muy útil pero a la vez no deja de crear temor. La predicción de decisiones no es algo novedoso en el ámbito tecnológico, los buscadores como Bing, Yahoo, Google y otros han venido aplicándolos hace un tiempo. Una acción guiada por la pulsación de una tecla acompañada de una frase o varias frases sugeridas para realizar la búsqueda.

En la actualidad, los motores de búsqueda no son los únicos que aplican tales acciones a la hora de realizar búsquedas, a estos se han sumado las comúnmente usadas “Redes Sociales”. La pulsación de una tecla te despliega un sin número de opciones coincidentes con tu búsqueda.

Las acciones anteriores no han revolucionado nuestra actualidad pero han servido para introducirnos en el objeto de este escrito, la predicción del contenido.

¿Qué es la predicción del contenido? En palabras simples, es adelantarse a la decisión que el usuario tomará mostrando contenidos basados en su posible interés. Estas predicciones se convierten en sugerencias, es decir, no es una camisa de fuerza el obedecer a resultado generado.

Si bien la predicción no es efectiva al cien por ciento muchas veces nos sorprende. Que Youtube te muestre el vídeo que tanto habías deseado ver pero que por no conocer el nombre solamente habías visto otros similares, o bien que Facebook te muestre una noticia sobre fútbol que le gustó a uno de tus amigos para que termines haciendo clic en ella así como tu amigo lo hizo. Que en algún momento del día se te ocurra una búsqueda y la primera coincidencia en las opciones de auto complemento sea lo que estás buscando. De eso se trata la predicción de contenido, darte aquello más cercano a tu interés.

¿Cómo estos medios saben lo que me interesa? Si habrás notado la mayoría de estos medios poseen un espacio llamado de biografía en el cual detallas en palabras cortas como te identificas. Dentro de ese escrito sueles utilizar palabras claves como comida, deportes, libros, películas y en ocasiones tu estudio o profesión.

Otra acción que alimenta estos resultados son los clics. Tus redes sociales, por escalofriante que parezca están haciendo un monitoreo continuo de tu actividad en la red. Internamente están conociendo qué personas, entidades o productos estás viendo, a qué personas, entidades o productos estás adicionando a tu lista de contactos o intereses. Toda la información recopilada sirve como alimento para la predicción de contenido, puesto que entre más acertado sea el resultado mayor tiempo estarás utilizando estas redes, gracias al ambiente creado.

 

La información recopilada se almacena en archivos conocidos como cookies, estos son archivos temporales que se almacenan en el “navegador” (realmente están en una carpeta dentro de otra carpeta almacenada en tu computador) los cuales dejan de funcionar una vez se corte la comunicación con Internet. Algunos de ellos son simples, ya que solo generan un mapa lógico de tu comportamiento del sitio de Internet del cual provienen y posteriormente esa información es usada para mostrarte información relacionada, otros hacen rastreo interno y externo creando un mapa de todo tu comportamiento en Internet, generando algo semejante a tu historial de navegación.

¿Esto debe preocuparte? Hasta cierto punto debe preocuparte pues te están rastreando, están aprendiendo de ti, pero como se ha dicho anteriormente la información recopilada es usada para mejorar tu experiencia de usuario dentro de su sitio, y en otros casos para llenarte de publicidad.

La recomendación es que te propongas visitar únicamente sitios de confianza los cuales en su dirección (url) estén acompañados por un https, el cual es un protocolo de navegación cifrado que impide la fuga de información o la filtración de la misma para fines maquiavélicos.

Con experiencias se complementa el conocimiento, así que, sírvete de compartir tu experiencia en los comentarios.

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