Colaboradores

24 Nov 2018
Colaboradores | Por: Maria Portillo

Las caravanas de migrantes y los derechos humanos

La violencia a causa de pandillas, la inseguridad, altos índices de pobreza y el deseo de alcanzar el sueño americano son unas de las razones cruciales por las cuales miles de centroamericanos han emprendido su marcha con destino a los Estados Unidos. Miles de migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centro América (El Salvador, Honduras y Guatemala) han abandonado sus hogares en busca de mejores condiciones de vida. Por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estos migrantes serán recibidos en la frontera sur por más de 5,000 operativos militares armados y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza quienes los consideran una amenaza y tratarán de impedir su paso. También, decretó que los procedimientos para solicitar asilo se endurecerían e inmediatamente se le denegaría y deportaría a quien no entrase por los puertos de entrada oficiales.

Las caravanas han sido denominadas una invasión de delincuentes y asesinos. Sin embargo, entre los integrantes de la caravana caminan madres con sus hijos, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños y niñas de todas las edades. Muchos de ellos, tras sufrir amenazas y extorsiones por parte de pandillas, han huido de sus hogares y buscan una vida más segura para sí mismos y sus familias. Otros, tras exhaustivas búsquedas de trabajo han desistido y buscan mejores oportunidades en el exterior. También, hay unos que no buscan cruzar a los Estados Unidos, sino que tienen familiares en México y se han unido al movimiento con el fin de reunirse con ellos de una manera segura como lo es viajar en grupo.

No obstante, el arduo trayecto está lejos de ser seguro. Durante el camino, muchos experimentan extenuantes condiciones de vida. Sufren de extremo cansancio, grave deshidratación, hambre severa y ponen en peligro sus vidas al aceptar transporte en condiciones infrahumanas con el fin de acortar la distancia por recorrer. Ponen en peligro su bienestar y un ejemplo muy claro se dio el 3 de noviembre en el estado de Veracruz, México, cuando alrededor de 100 centroamericanos abordaron dos camiones en un territorio conocido por la fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas, ya que los conductores prometieron llevarlos hasta la Ciudad de México. En realidad, se trataba de un secuestro y testigos aseguran que las víctimas fueron vendidas a un cártel.

Si bien es cierto, que hay una parte de la población mexicana que ha tratado de aliviar la situación en la que los migrantes se encuentran al otorgarles ayuda humanitaria en forma de donaciones de ropa, alimentos y servicios como asesoría legal, hay muchos, tanto en México como en los Estados Unidos, que reprochan el avance de las caravanas y demandan que sean devueltos a sus países.

Se debe dar a conocer la situación migratoria que muchos países centroamericanos están viviendo. Gracias a las públicas opiniones y amenazas del presidente Trump, las caravanas del 2018 aparentan ser un éxito en ese ámbito, logrando colocar la situación migratoria como un tema de gran interés a nivel internacional. Sin embargo, se debería cambiar el narrativo, en vez de referirse a las caravanas como una amenaza, sería más apropiado verlas como refugiados de guerra, una guerra que lleva años ocurriendo en Centroamérica a causa de la violencia pandilleril y que otros países, si no por pura solidaridad y humanitarismo, legalmente, de acuerdo a la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, entre otros pactos humanitarios, deben conceder asilo a quienes de lo contrario regresarían a una muerte segura.

Para aliviar estas migraciones masivas, los gobiernos involucrados deberían de crear las condiciones adecuadas en sus países para que no se den estas situaciones, o por lo menos para que no se den de esta magnitud.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta