Colaboradores

5 May 2018
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

La ruptura de ARENA, un secreto a voces

Para nadie es un secreto que el partido de derecha ARENA está roto en dos, después de estas elecciones internas para conocer “al mejor candidato” a la Presidencia por parte del partido tricolor.

Desde hace unos meses, hemos venido viendo divisiones y hasta separaciones dentro del partido de derecha; esto como un índice que el partido estaba sufriendo fuertes problemas de división que no querían dar a conocer, no fue hasta en julio del 2017 que Johnny Wright y Juan Valiente anunciaron su renuncia a las elecciones como diputados de ARENA.

El partido quiso mantenerse al margen de dar declaraciones concretas, cuando muchos ya sabíamos de primera mano por manifestaciones de los ex diputados antes mencionados ĺlos conflictos internos que ARENA tenía con legisladores. Esto porque en un momento se conoció que en el partido se les obligaba a votar a favor, o en contra, de leyes que se aprobaban, o no, dentro de la Asamblea Legislativa.

Sin duda esto desencadenó comentarios dentro y fuera del partido sobre lo que pasaba. En enero se dio inicio a las campañas propagandistas para las elecciones de diputados y alcaldes 2018, otro momento histórico en ARENA para demostrar que la ruptura no solo era un comentario mal intencionado de personas que querían “desestabilizar al partido”.

La verdad en esas elecciones internas pudimos observar de todo y una de las cosas que más me llamo la atención es que vi un caso sobre los ataques de una candidata a diputada hacia un joven candidato a diputado. La candidata, ahora diputada de la Asamblea, acusó al joven candidato, de manera indirecta, por ser homosexual, por medio de Twitter; además, culpó a muchos de los seguidores del joven diputado de perpetrar actos de violencia electoral en contra de sus campañas propagandísticas.

Ahora bien, la tercera y última observación que nos hace ver que el muro que sostiene la unidad del partido de derecha se está cayendo y está quebrado en dos partes fueron las elecciones internas para elegir a su candidato presidencial. Los tuits, mensajes indirectos y directos, y hasta la felicidad que muchos mostraron acerca del triunfo y/o la derrota de otro.

Un ejemplo fue el caso de la diputada Karla Hernández, quien en su red social de Twitter, publicó: “ARENA tenía servida las presidenciales y hoy las entregó”. Pero, dicho mensaje fue imposible visualizarlo después de unos minutos de haberse publicado, la cuenta de la diputada había sido cerrada temporalmente.

De algo si puedo estar seguro es que el partido tricolor ya no aguantará más la presión y que el muro, poco a poco, se vendrá cayendo; así como lo sucedido con el FMLN.

15 Jul 2018
Reciclemos, pero no políticos
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Reciclemos, pero no políticos

14 Jul 2018
Las consecuencias de nuestras malas decisiones
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Las consecuencias de nuestras malas decisiones

10 Jul 2018
La Verdadera Pobreza de El Salvador: ¡La falta de Empatía!
Colaboradores | Por: Alexandra de Sola

La Verdadera Pobreza de El Salvador: ¡La falta de Empatía!

8 Jul 2018
La herencia constitucional de la Sala saliente
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

La herencia constitucional de la Sala saliente