Colaboradores

13 Dic 2015
Colaboradores | Por: Óscar Melgar

La responsabilidad de los salvadoreños en el exterior

El hecho de estar fuera del pulgarcito no nos exime del derecho de ayudar a construir un mejor país y mientras sigamos criticando pero no proponiendo, entonces, ¿cuál es el futuro de El Salvador y de tu familia?

Fotografía obtenida de PNUD 2010

La situación de violencia que actualmente vive El Salvador es un proceso que se ha venido construyendo a lo largo de años por la falta de ineficiencia de políticas sociales que se dieran a la tarea de construir un tejido social estable, seguro y productivo. Este proceso desinteresado por parte de todas las autoridades responsables de formar una visión de país con sentido de crecimiento colectivo equitativo, es la gran deuda que muchos de nuestros “capaces” políticos nos quedan debiendo.

Esta situación ha hecho sin duda que miles de salvadoreños por diversas condiciones busquemos oportunidades de crecimiento fuera de nuestras fronteras. Yo, personalmente, por conseguir mejores oportunidades académicas. Asimismo, he sido testigo de muchos salvadoreños que han tenido que salir del país por motivos donde la violencia es la principal fuente de movilización forzada. Personas que tienen que dejar familia, trabajo y raíces que repercuten ciertamente, en el sistema de sociedad salvadoreño. Sin embargo, es una responsabilidad de todos y todas los que por diversas razones nos movilizamos fuera de nuestras fronteras, ayudar a construir el bienestar que El Salvador tanto necesita. No podemos desligarnos y mucho menos olvidarnos de la tierra que nos vio nacer. Tenemos que desarrollar las oportunidades para muchos otros que se han quedado luchando en el país, no quedarnos de brazos cruzados y colaborar desde nuestra trinchera.

Algunas formas de colaborar: asociaciones de salvadoreños en el exterior que acompañen a municipios necesitados con el fin de colaborar a resolver algunas de sus necesidades; aprovechar el mercado salvadoreño en el exterior creando diversas fuentes de empleo en el país a través de empresas exportadoras; construir a través de iniciativas el fomento de actitudes responsables con el uso de las remesas; la búsqueda de organizaciones para gestionar y ejecutar proyectos que busquen prevenir la violencia; fomentar en el lugar donde nos encontremos el turismo hacia El Salvador pero sobre todo, demostrar con nuestro trabajo la otra imagen que no se ve en nuestras noticias. Las buenas.

Hablemos claro, El Salvador se encuentra en una situación muy difícil, pero no es deber solamente  del gobierno apostar por un mejor país. Tenemos que apoyarnos y ser colaborativos. Las jóvenes de hoy debemos trabajar, educarnos, exigir y construir nuestro El Salvador. No podemos seguir poniendo peros o inventando más excusas.  Si tenemos las posibilidades de hacerlo y ayudar desde nuestra trinchera a nuestros compatriotas tenemos que hacerlo, no como tarea, no como obligación sino, por dignidad y por voluntad propia, porque así como hemos tenido la oportunidad para salir y tener mejores oportunidades ayudemos a construir mejores oportunidades para otros salvadoreños y salvadoreñas.

Reconozco el ejemplo de muchos jóvenes que han venido desde los cantones más lejanos del país para mejorar su situación a través de la educación, abriéndose oportunidades para su propio bienestar y el de sus familias. No soy un ejemplo preciso de ello, pero sí sé lo que es vivir en una zona considerada como conflictiva dentro del país por los constantes asesinatos que en el municipio presenta. A pesar de ello, eso no ha sido una limitante para tener un mejor futuro.

Porque olvidarse y avergonzarse de dónde venimos, sería también avergonzarnos de nuestros padres, abuelos, tíos, primos, amigos, maestros y demás personas que por algún motivo han pasado a formar parte positiva de nuestras vidas. El hecho de estar fuera del pulgarcito no nos exime del derecho de ayudar a construir un mejor país y mientras sigamos criticando pero no proponiendo, entonces, ¿cuál es el futuro de El Salvador y de tu familia?

 

18 Nov 2018
PAES?¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?
Colaboradores | Por: Walter Iraheta

PAES?¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI