Colaboradores

30 Dic 2012
Colaboradores | Por: Karla Rivas

La pequeña gran Superintendencia (II Parte)

Comentaba en la primera parte de este artículo que la Superintendencia de Competencia (SC) luchó importantes batallas en 2012, dos de las que han ocupado importantes espacios en los medios y en la agenda nacional han sido en los mercados de arroz y azúcar.

 

Por un lado, la SC puso a DIZUCAR una multa de más de un millón de dólares por abusar de su posición dominante y por crear obstáculos a la entrada de competidores y a la expansión de los existentes. DIZUCAR, la empresa con más del 70% del mercado de la distribución de azúcar, limitaba la venta del azúcar blanca a granel y establecía precios diferentes (a los industriales les vendía más barato y a los distribuidores más caro) para que no le hicieran la competencia en la distribución. Sin embargo, más importante que la multa impuesta fue identificar y sancionar esta práctica que durante años se había llevado a cabo, ante espectadores pasivos, sin que se hiciera nada para corregirla.

 

Ante este señalamiento, DIZUCAR decidió defenderse ante la CSJ y desde mayo, a pesar de existir una resolución sólida y bien sustentada económica y jurídicamente en su contra, no ha habido una solución para este caso.

 

El caso de DIZUCAR se suma a otros casos que “duermen el sueño de los justos”, como lo han mencionado algunos periodistas en sus múltiples cuestionamientos por el poco avance de estos  en la CSJ y por el lento o nulo cobro de las multas en la FGR. Algunos de estos casos son el acuerdo de precios sancionado entre TELEFÓNICA, DIGICEL, TIGO y RED; el acuerdo entre competidores entre las harineras MOLSA y HARISA; el abuso de posición dominante comprobado a ESSO y SHELL, entre otros.

 

Por el otro, la competencia en el mercado de arroz también fue analizada por la Superintendencia, quien señaló importantes barreras a la entrada con las que actualmente se enfrentan los agentes económicos que buscan competir. El tema empieza a politizarse, y algunos empiezan a relacionar la apertura de mercado para nuevos competidores que recomienda la Superintendencia con la llegada de Alba Alimentos.  La Superintendencia  ha aclarado que las barreras que existen en el mercado afectan a cualquier competidor que quiera entrar, sea este Alba Alimentos o no, y que la entrada de un nuevo competidor entraría a dinamizar la competencia y a evitar que casi el 80% del mercado esté siendo concentrado en solo dos agentes económicos con graves afectaciones para los consumidores.

 

Otro de los temas que captó la atención de la opinión pública fue el de la concentración CLARO – DIGICEL. Todos en algún momento comentaron este tema, suponiendo que si se aprobaba se iba a reducir el número de competidores, que empleados de CLARO y de DIGICEL iban a ser despedidos, que al final la concentración iba a ser aprobada por el magnate detrás de la empresa CLARO, que la SC iba a obstaculizar la inversión de CLARO… Sin embargo, lo único real fue que con el análisis de la SC la competencia en el mercado de telefonía fue protegida en beneficio de los consumidores y de una economía que, según declaraciones de Denis O’brien, presidente y dueño de Digicel Group a nivel mundial, recibirá una fuerte inversión a partir de que no fue adquirido por su competidor CLARO.

 

Para 2013 la SC dará a conocer el resultado de su investigación contra 4 hoteles que han cometido un supuesto acuerdo de precios en paquetes de alimentación para eventos, también develará los resultados  del estudio que está realizando en el mercado de transporte aéreo de pasajeros y continuará su lucha por los casos que se encuentran en la CSJ.

 

Los salvadoreños debemos estar más atentos del trabajo de esta institución, que aunque es pequeña estructuralmente tiene la gran responsabilidad de defender  y promover competencia en el país y ha demostrado que trabaja con entusiasmo e independencia en defensa de la eficiencia económica y de todos nosotros como consumidores.

*Colaboradora de MedioLleno

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