Colaboradores

15 Mar 2014
Colaboradores | Por: Max Valladares

La mujer de hoy desde la óptica del hombre moderno

Décadas atrás, la cultura humana fundamentaba la barrera hacia la inclusión de las mujeres en factores religiosos, filosóficos y biológicos. Quisiera analizar algunos factores hasta llegar a una conclusión de cómo se ve a la mujer desde la óptica del hombre moderno.

Factores religiosos. Según la Biblia, en Génesis 2: 22 dice: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Esta cita da una idea de sometimiento, de dependencia de la mujer hacia el hombre. Pero ¿qué pasa si se contextualiza con el propósito? (Génesis, 2, 20). El relato sigue: “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él”. Quizá algunos teólogos no estén de acuerdo conmigo, pues ni ellos mismos se ponen de acuerdo; pero es evidente que Dios pretendía una “ayuda idónea” para el hombre. Según he podido leer, en hebreo antiguo la frase es una doble preposición que se escribe ezer k’negdo, cuya traducción literal es “ayuda igual a él, como él y opuesta a él”, es decir, el complemento perfecto, jamás un término de subordinación.

El Corán también se refiere a las mujeres. La sura 4:34 dice: “Los hombres están a cargo de las mujeres debido a la preferencia que Alá ha tenido con ellos, y deben mantenerlas con sus bienes. Las mujeres piadosas obedecen a Alá y a sus maridos, y cuidan en ausencia de ellos (su honor y sus bienes) encomendándose a Alá. A aquellas de quienes temáis que se rebelen, exhortadlas y dejadlas solas en sus lechos (sin cohabitar), o recurrid a otra medida para que recapaciten; si os obedecen no las maltratéis. Alá es sublime, grande”. Esta parte es la única en la cual se desprende un sometimiento, pero debe entenderse que se refiere al matrimonio, y habla más de protección en sí; no obstante el Dr. Jamal A. Badawi, en su libro “The position of women in Islam”, afirma que el Corán establece igualdad entre ambos. Como vemos, las interpretaciones religiosas del pasado se fundamentaron más en el contexto social de la época, que en el verdadero significado de las escrituras.

En relación con el punto de vista filosófico, Aristóteles y Platón mencionan a la mujer como un medio de reproducción, de mantenimiento de la especie. Sin embargo, Platón —adelantado a su época—, en su obra La República, parece reconocer la igualdad entre el hombre y la mujer. Nuevamente, el contexto social de la época aparece y pone una sombra a este gran aporte a la equidad de género.

En cuanto a los factores biológicos, tradicionalmente, el papel social de la mujer se veía afectado por las teóricas limitantes biológicas: aquello de que “la mujer es el sexo débil”. El término es apuntalado, en gran medida, por los factores antes mencionados. ¿Pero esto es verdad? Muchos dirán ¡sí!, algunos dirán ¡no! Personalmente opino que… ¡no! La fortaleza física no está directamente relacionada con la fortaleza mental o espiritual, ni se relaciona con la inteligencia o la habilidad (salvo por cómo cuidamos nuestros cuerpos, pero esto es igual en ambos sexos). Si esto es así, y la verdadera fortaleza o debilidad depende de más factores que solo los aspectos físicos, vemos cómo se derrumba nuevamente otra barrera.

En conclusión, las diferencias o barreras que se acumularon a lo largo del tiempo, en cuanto a la inclusión de la mujer en facetas sociales importantes, se apuntaló fundamentalmente en factores de contexto social que permitían interpretaciones convenientes para nosotros los hombres, en aras de una necesidad de dominio, “que todos los humanos tienen, cosa de la cual estoy seguro. Maslow me respalda”, y no en una realidad en la cual hombres y mujeres son iguales. Al considerarme un hombre moderno, creo plenamente en la necesidad de la autorrealización de la mujer y de su igualdad e inclusión en la sociedad como una miembro activa de la misma.

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar