Colaboradores

14 Dic 2012
Colaboradores | Por: Aquiles Roberto Parada

¿La misma elección?

Corría el año de 1989 y el Partido Demócrata Cristiano pasaba por su momento de esplendor político, para entonces tenía el control sobre el ejecutivo, legislativo y el mayor número de alcaldías del país.

Pero tuvo un costo alto el alcanzar el poder que dos veces atrás se le había negado, la alianza con la cúpula castrense y el gobierno de Ronald Reagan, las mismas que según el analista y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, señala como el mayor error de la dirigencia del PDC de entonces.

 Ahora, analicemos cuidadosamente lo siguiente: por un lado tenemos a un Partido de Conciliación Nacional que en la elección donde el PDC obtuvo el ejecutivo sacó tan solo el 19.3% del total de votos válidos a pesar que tan solo 5 años atrás y por 17 años había sido el partido oficial y el dueño casi absoluto de la Asamblea Legislativa, esto como señal clara de que los errores del pasado no los olvidó la población y los castigó negándoles el voto y relegándolos a un tercer y poco honroso lugar.

Y por el otro lado está una fuerza nueva nacida de divisiones del PCN y fundada por el Mayor Roberto D’aubuisson ARENA, la cual se planteaba como una nueva alternativa, una “tercera vía” aún cuando en sus cuadros se encontraban antiguos miembros del partido de Conciliación Nacional (CN).

En aquel entonces la población electoral tenía el panorama así: un PCN que aún arrastraba su oscuro pasado, un PDC con un presidente con deteriorada salud y denuncias de corrupción y despilfarro, el cual era incapaz de controlar, como lo dijo en una entrevista para El Faro el ex ministro de Economía Oscar Melgar; y un ARENA joven conformado tanto por nuevos políticos como ex miembros del PCN y otros partidos, que se publicitaba como la única opción de alternancia.

Ante este escenario, el lunes 20 de marzo de 1989, José Napoleón Duarte, con los datos escrutados del Consejo Central de Elecciones anuncio que el PCN obtenía nuevamente el tercer lugar pero con una reducción del 15.3% de la preferencia electoral (4% igual a 36,000 votos) el PDC perdía el control del ejecutivo con 36.03% de los votos y ARENA se proclamaba ganador con el 53.82% de los votos validos.

Trasladándonos 23 años adelante, el panorama parece similar, salvo las excepciones como el que hace 20 años terminó el conflicto armado y un ambiente de respeto de los derechos humanos que aunque no es perfecto ha mejorado notablemente desde esos días, veamos esto en paralelo: tenemos a un ARENA desgastado tras 20 años en el ejecutivo y algunas pugnas internas, un FMLN que mantiene una relación distante con el presidente y en ciertos episodios tensa, con un presidente que hasta el tercer año de su Gobierno ha tomado el control en ciertos ministerios que antes respondían a la línea del partido y un GANA que con la figura del ex presidente Elías Antonio Saca se publicita como una alternativa de centro ante los polos ideológicos de ARENA y el FMLN que esta conformada por ex miembros prominentes de Alianza Republicana Nacionalista.

Después de leer y reflexionar toda esta información, preguntémonos ¿Será la elección de 2014 la misma elección de 1989?

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala