Colaboradores

25 Jul 2015
Colaboradores | Por: Luis Portillo

La lucha contra la impunidad nos une

 

 

Seguramente los partidos están queriendo que la formación de una CICISV se vuelva un tema de derechas versus izquierdas. Eso sería el triunfo de la impunidad porque pondría el debate en la dimensión equivocada.

Este pasado sábado se difundió la noticia de las declaraciones de Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en la cual califican de “golpistas” las acciones que realiza la empresa privada y hace referencia al uso de las redes sociales para tales fines. Incluso mencionó un movimiento llamado “mano negra”, con el cual aduce se busca un golpe de Estado.

Dado a que estamos en una sociedad polarizada, me tomé el tiempo de analizar lo que estaba pasando, sin descartar la noticia pero tampoco sin alarmarse. Inicié a buscar en las redes sociales cualquier indicio de llamado a un golpe de Estado y no encontré nada. Busqué en los perfiles de los troles de derecha más recalcitrantes y nada. Sin embargo, empecé a entender la comunicación oficial y el objetivo que persiguen.

Resulta que hay una petición en las redes sociales para la formación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad para El Salvador (CICISV en siglas). Esta petición está en la página de internet www.altoalaimpunidad.com, la cual está promovida por un movimiento civil que se autodenomina Democracia Limpia, y lo que busca es por medio de la recolección de firmas, exigirle a todos los partidos políticos y el gobierno de El Salvador la creación de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para formar una CICISV. Y como ya habrán adivinado, el logo que usan en la página web es una “mano negra” que adentro dice ALTO A LA IMPUNIDAD. En realidad lo único que puedo ver que puede causar duda es que no se identifica fácilmente a quienes forman este movimiento, pero más allá de eso no encontré nada ni remotamente cercano a la promoción de un golpe de Estado.

Es lamentable que funcionarios del gobierno causen temor a la población hablando de un intento de golpe de Estado. Pero es peor que consideren la formación de una Comisión contra la Impunidad como una amenaza y utilicen los mecanismos de comunicación del Estado para atacar la idea. Podríamos incluso decir que es un método de intimidación para evitar que una petición de combatir la impunidad se vuelva en un clamor ciudadano. Ellos tendrán que explicar por qué consideran que la formación de una CICISV es igual a un Golpe de Estado.

La formación de una CICISV requiere de una presión que sea mayor a su oposición. Implica evaluar la capacidad que se tiene para reformar de manera independiente nuestras instituciones y procesos de elección de funcionarios. ¿Cuántas elecciones de fiscales tienen que pasar para encontrar esa respuesta? La próxima es lo más que deberíamos soportar. ¿Cuanto “período de gracia” le podemos dar al fiscal que resulte electo para mostrar signos de credibilidad? Noventa días suelen ser el período (largo) de prueba para los empleados. ¿Creemos que los partidos políticos actuarán correctamente para nombrar a un fiscal que combata la impunidad? ¿Cuántas veces han actuado correctamente los partidos políticos? Como pueden deducir, esperar que las cosas cambien requiere de mucha paciencia, ya que no sería hasta el 2016 que podremos ver resultados del nuevo fiscal.

Seguramente los partidos están queriendo que la formación de una CICISV se vuelva un tema de derechas versus izquierdas. Eso sería el triunfo de la impunidad porque pondría el debate en la dimensión equivocada. En el espectro político actual no encontramos solvencia para hablar de combatir la impunidad. Nunca se ha hecho y decir que no tenemos un grave problema es simplemente ofensivo. El combate de la impunidad es una gran oportunidad de unidad nacional. Es algo que los ciudadanos honestos debemos exigir. Es un objetivo de país al cual nos podemos sumar todos, sin esperar que eso sea una oportunidad de venganza de unos contra otros. La lucha contra la impunidad es algo que debe estar en lista de tareas que la ciudadanía le impone a los políticos. Empecemos por hacerlo con los diputados a los que les dimos nuestro voto.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta