Colaboradores

21 Abr 2013
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

La Juventud: ¿Responsable del presente o del futuro?

Se dice que los niños son el futuro,  los ancianos son el ayer, hay un intermedio entre estos que es el presente, entendiendo esto podemos coincidir que el presente ya somos nosotros los jóvenes y hago la siguiente pregunta: ¿nuestra responsabilidad cuál es? Analicemos esto de diferentes puntos de vista, empezando de nuestros interior, luego el hogar y por ultima la sociedad.

Un hogar formado por hijos y padres, la juventud es la etapa de independencia de nuestros padres, ya nos desenvolvemos por nosotros mismos, ponemos nuestras propias metas, tomamos nuestras propias decisiones.

Como jóvenes preferimos aprender a prueba y error, pero algunas veces también equivocadamente es donde vemos de menos la experiencia de los ancianos, donde pensamos que lo que ellos aprendieron ya no servirá en nuestra época y donde por orgullo, creemos que sabemos realmente que es lo que hacemos y que haremos lo mejor.

Hay un proverbio que dice: “Si queremos cambiar algo, empecemos por nosotros mismos”, en la actualidad todos pedimos cambios, todos luchamos por cambiar lo que sucede, todos tenemos ese sentimiento que deseamos cambiar tantas cosas en el mundo pero en lo que no pensamos es en que nosotros deberíamos de cambiar primero.

Ese cambio de actitud debe verse reflejado como influencia positiva en un mundo lleno de contradicciones, mentiras, egoísmo, orgullo, codicia y grandezas falsas de poder,  entre otras muchas cosas negativas y que son las que están llevando al declive de la humanidad y si no sucede nada que cambie todo ello, seguramente seguirá nuestra extinción; ahora la pregunta es: ¿Cómo podemos evitarlo?

Para llegar a la respuesta debemos analizar la siguiente situación: Un matrimonio normalmente se da en la juventud entre los 20 – 30 años, este es el primer lugar donde recaerá nuestra responsabilidad después de nosotros mismos, y aquí es donde deberemos de trabajar para mejorar el futuro.

Luego pasamos a la etapa de la concepción de un bebe en donde generalmente se planea o se tiene en el primer o segundo año de casados normalmente, y es aquí donde nos hemos equivocado por muchas generaciones ya que antes de ello no tomamos con verdadera responsabilidad la generación que traemos a este mundo y no nos preparamos para que esa generación traiga un impacto positivo y sea consiente de cambiar la realidad que nosotros ya habremos empezado a construir o a destruir.

Caemos en el error de enseñarles lo mismo que nosotros aprendimos de nuestros padres, y si vemos que el mundo se destruye, lógicamente algo no hicieron bien ellos y nosotros somos los responsables de no repetirlo y que nuestras futuras generaciones tampoco lo hagan, así que la primera tarea como jóvenes es cambiar nosotros mismo, luego prepararnos muy bien antes de tener hijos, aprender a realmente ser padres responsables con el futuro de la humanidad y nuestro planeta.

 

 

Si logramos transmitir esa misión de cambiar positivamente todo, lograremos ser ejemplos para todos, que la gente se contagie de nosotros y que nuestros hijos contagien también a los chicos de su edad, así esa generación que viene seguirá con nuestra lucha por lograr realmente progresar positivamente e irán sumándose más y más y más y así de generación en generación.

Tomemos realmente un papel activo, donde con nuestras acciones mostremos y motivamos a los demás a sumarse a ese cambio radical que necesita la humanidad y no solo nos quedemos esperando que alguien haga algo o solo reclamándole a todo mundo, si en nuestras manos esta que ese cambio se pueda dar, solo es cuestión de ser consiente, decidir y transmitir.

Recorda que no solo te lo pide la humanidad, sino también el medioambiente, el planeta entero te lo pide a gritos, se responsable de tus actos y ayuda a cambiar tantas cosas como la deforestación, la desigualdad social, la extinción de especies de animales, delincuencia, racismo, explotación de niños, degeneración de principios, contaminación, cambios climáticos, fenómenos naturales, etc. Todo ha sido causado por la humanidad, todo es responsabilidad del ser humano y mientras no haga algo alguien y lo contagie a los demás, nunca acabara este proceso de extinción de la humanidad.

Nunca pienses que lo que haces es poco, porque las pequeñas acciones al sumarlas se hacen grandes y así es el impacto, toda buena acción cuenta, hazla y transmítela, da el ejemplo siempre y el día de mañana el mundo entero te lo agradecerá.

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?