Colaboradores

17 Feb 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

La importancia de las próximas elecciones

Como todos sabemos y dada la cantidad de propaganda que hay por todos los medios de comunicación y redes sociales, estamos próximos a las elecciones de alcaldes y diputados. El 04 de marzo los salvadoreños tendremos nuevamente el compromiso y la responsabilidad de votar por las personas que nos representarán en el Palacio Azul y en las alcaldías a nivel nacional por los próximos 3 años.

Es indispensable que antes de elegir al candidato de nuestra preferencia evaluemos una serie de puntos que tendrán mucha importancia en el futuro mediato y a largo plazo para El Salvador, es decir, que las personas que elijamos tendrán una responsabilidad enorme en sus manos.

En primer lugar, los miembros de la próxima Asamblea Legislativa tendrán que elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional casi al entrar en funciones en el Palacio Azul. Con solo esa responsabilidad en sus hombros, debemos saber escoger bien a nuestros diputados. Ya sabemos cual fue la historia entre la actual Sala y varios diputados que están o por salir de su periodo, o por ser elegidos nuevamente.

La Sala de lo Constitucional ha sido pieza fundamental para que no se cometieran una serie de ilegalidades y actos arbitrarios en los demás órganos del Estado; jurídicamente han protegido la Constitución de decretos, leyes, nombramientos que los diputados y el Presidente se han sacado de la manga, o por intereses oscuros ya que legales o constitucionales no han sido.

Si bien muchos de los razonamientos que ha hecho la Sala en este período han sido criticados en muchas ocasiones, siempre se ampararon en hipótesis y fundamentos legales, se abrió un camino efectivo y seguro para que la tutela de los derechos constitucionales fueran protegidos, cuando una institución del Estado fuese quién los vulnerara.

Bajo ninguna circunstancia se está intentando vender la idea que este es un discurso defendiendo ciegamente a los actuales magistrados; ya que, todos los que han leído sus sentencias nunca han estado de acuerdo con ellos en todas las que han emitido. Sino que, se pretende que los diputados elijan a profesionales del derecho que sean ajenos a los partidos políticos, independientes a ellos y sobretodo, con la ética que requiere el cargo.

Como segundo punto, es sumamente importante que usted mi estimado joven votante reflexione acerca de la capacidad, educación e imagen que tienen los actuales diputados ante la opinión nacional y extranjera. Algunos de ellos no son para nada prudentes a la hora de emitir comentarios u opiniones y que posteriormente resultan en burlas o en “memes” en las redes sociales. En el caso de varios diputados han terminado incluso insultando a funcionarios de otro país o haciendo insinuaciones irresponsables ante las cámaras.

Es necesario que a la hora de votar valoremos quien va a realizar un buen trabajo y quien está en esa lista de candidatos por meritos cuestionables o por nombramientos de dedo. Por otra parte, es necesario recordar que las relaciones internacionales y las alianzas con países como Estados Unidos deben fortalecerse y no lo contrario, recordando que debemos pensar en alternativas al TPS para nuestros compatriotas y con manifestar en eventos proselitistas no ayudan en nada.

Por último, todo funcionario público es nuestro empleado. Podemos exigirle. Debemos exigirle. No debemos permitir que llegue alguien incapaz a simplemente hacer lo que su partido le ordene, a ser otro diputados más, tiene que llegar alguien que trabaje, que sepa de leyes o que aprenda cada día a comprender como redactar una. Debemos elegir a personas con aptitudes y con liderazgo serio, no debemos votar a alguien solo porque pueda hablar ante los medios de comunicación.

Si usted vota por alguien que no va a aportar a la nación debe estar conciente que la situación económica, política, jurídica y laboral ya está lo suficientemente difícil como para que gente que no está capacitada llegue a gobernar un municipio o en el Órgano Legislativo. Si quiere que El Salvador avance, analice y piense cuidadosamente por quien vota, estas elecciones son mas importantes de lo que se pudiese llegar a pensar.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?