Colaboradores

23 Jun 2013
Colaboradores | Por: Harold Avendano

La importancia de elegir un ERP para su empresa

Un hombre con un problema cardíaco, visitó a un amigo suyo, un especialista en dermatología para que le recomendara qué hacer con su problema de salud, el amigo quiso ayudarlo, lo evaluó y recetó algunos medicamentos, el hombre atendió todas las recomendaciones del doctor y semanas después finalmente murió.

Un empresario necesitaba mejorar la rentabilidad de su negocio incrementando las ventas a través de controles, una real reducción de costos y optimizar sus recursos.  El empresario visitó a un amigo suyo, un especialista en infraestructura informática para que le lo ayudara, el amigo en cuestión evaluó la empresa, recomendó e implementó una solución.   El empresario aplicó todas las recomendaciones y meses después la empresa finalmente quebró.

En un intento por hacer una analogía entre estas dos reflexiones, podemos entender claramente que a pesar de las buenas intenciones de los involucrados los resultados fueron los peores y es claro que el problema radicó en consultar a los especialistas en otros temas que no son los críticos.

Es más claro entender para nosotros que cuando de salud se trata existen especialistas en cada materia y para cada necesidad, así por ejemplo oncólogos, obstetras etc., ah, y no olvidemos a los cardiólogos.  Sin embargo esto no ocurre con Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning) o un Administrador de Relaciones con Clientes denominado CRM (Customer Relationship Management).

Pero ¿qué es exactamente un ERP y para qué sirve?

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP es un sistema de información gerencial que permite la integración y automatización de procesos empresariales a través de una estructura modular.   Los módulos en un sistema ERP pueden ser configurados de forma tal que se acomode a empresas de diferentes actividades económicas.

Los ERP sirven para muchos propósitos en una empresa entre ellos:

  1. La gestión interna del negocio: la administración interna también denominada BackOffice, son actividades en la empresa que no tiene una relación directa con clientes, por ejemplo administrar inventarios, facturar, comprar, gestión contable y financiera, administración de caja, presupuestos, nóminas de sueldos, etc.
  2. La gestión específica de la empresa: utilizando módulos denominados “Verticales” un ERP cuenta con soluciones diseñadas para muchas industrias entre ellas producción, gestión de proyectos, alquileres, hotelería, préstamos, gestión colaborativa, restaurantes, etc.
  3. Información gerencial y ratios financieros: la devolución de la información procesada es uno de los propósitos de mayor importancia de un ERP, mediante informes, tableros de control (a través de la conexión del software con una plataforma de inteligencia de negocios) y ratios o indicadores financieros que denotan el estado de la empresa bajo una óptica de los números del negocio.

El ERP se complementa con el software Administrador de Relaciones con Clientes o CRM, que permite que las actividades que las empresas realizan con sus clientes sean organizadas, típicamente con un enfoque comercial, por ejemplo: Actividades que realiza la fuerza de ventas como visitas, llamadas, seguimiento, análisis de cotizaciones, campañas de correo electrónico para promociones, gestión de cobranza, etc.

Algunos ERP de clase mundial más reconocidos en el mercado son Hansaworld Enterprise, Microsoft Dynamic o SAP entre otros.   La implementación de una solución integral como esta debe ser realizada por un equipo consultor especializado, con una estructura de administración de proyectos, utilizando metodologías probadas y la aplicación de mejores prácticas.

Ahora ya lo sabe, la próxima vez que necesite implementar un ERP en su empresa, póngase en contacto con los especialistas y lo más seguro que hasta pueda evitarse problemas cardíacos.

 

Harold Steve Avendaño.

Director Operativo.

Cuspide Business Tecnology.

 

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