Colaboradores

12 Ago 2017
Colaboradores | Por: Stanley Arévalo

La humanidad se está volviendo cada vez más ingenua

Nadie niega que las redes sociales han venido a sustituir en gran medida a los medios informativos televisivos como periódicos, ahora todo se cuenta por la red, incluso las grandes compañías o empresas multinacionales invierten en su principal publicidad en las redes sociales y es muy buena estrategia… puesto que ahora ¿Quién no tiene una cuenta en alguna red social?

Me atrevería a escribir que, por primera vez en la historia de la humanidad, el ser humano se entera en poco tiempo de los hechos ocurrido en otra parte del mundo y es así como jóvenes, adultos, e incluso ancianos están conectados a una red de comunicación mundial.

No hay que ir muy lejos para analizarlo, la principal referencia puede estar en nuestro hogar. Si tenemos alguna abuela o abuelo que tiene con una cuenta en estas redes sociales, ellos ya se aburren por las tardes, ya no se quejan que nadie los escucha, ya no reclaman que quieren ver las noticias con desesperación, ya no se dicen que falta la comunicación con la familia, incluso las fotografías familiares se han convertido en formato digital. La conclusión es muy sencilla “el ser humano se adapta”, “la especie se adapta para sobrevivir”, por decirlo de cierta forma.

Pero, no es ese el tópico central de este artículo. Porque, así como la tecnología está avanzando a pasos agigantados, de igual manera aumenta el fácil convencimiento de las masas, ya sea por noticias falsas o imágenes que crean las mismas personas que usan las redes sociales. Esas que comparten el mismo sentimiento que uno en un determinado instante en específico.

Claro, es bonito saber que no estamos solos y que no somos los únicos que nos sentimos así, pero no nos dejemos engañar por noticias falsas o sentimientos compartidos, porque no es la verdad absoluta. No hay que olvidar que estos creadores de páginas, noticias o imágenes la mayoría generan dinero y eso implica que su página. Su imagen o cuenta tiene que ser vista por muchas personas y para hacerlo empiezan compartiendo el contenido dedicado perfectamente a la sociedad, a las masas.

Para no seguir ondeando en el asunto y citando la película “Idiocracy”, del 2006, “La humanidad se vuelve cada vez más y más estúpida” comentó el genetista de la Universidad de Stanford, California, Gerald Crabtree. Y es que Crabtree fue quien dirigió un estudio sobre el cambio genético, e intelectual, de la humanidad, donde afirmó que: “Nuestros mejores días ya han pasado”; así mismo, agregó que el ser humano es muy frágil en términos intelectuales. Cosa que podemos notar en la actualidad.

Lo que nos hizo llegar donde estamos, como humanidad, fue el pensamiento crítico y el hecho de cuestionar todo lo que nos colocaban justo enfrente de nosotros ¿Será que estamos perdiendo el pensamiento crítico?

Escribo esto porque hace unos días me tope en redes sociales con una imagen “motivacional” que afirmaba el siguiente mensaje: “No aceptes críticas constructivas de alguien que no ha construido nada”.

Me sorprendió el número de ocasiones que habían compartido la imagen, superaba los 5 millones y me decepcione más cuando un conocido también la compartió. Y es que no estoy de acuerdo porque, desde mi opinión, la “crítica constructiva” en sí, no existe.

La crítica es crítica, no importa desde el punto de vista que la veas, puede ser buena o puede ser mala, estar errónea o acertada; pero, esto depende del grado de auto-critica que tu tengas también. Cualquier crítica te ayuda a crecer y a ser mejor, pero depende con que actitud la enfrentes.

Ahora bien, la segunda parte del texto dice “…de alguien que no ha construido nada”. Eso significa que solo aceptarás críticas de personas importantes e ignorarás los comentarios de la gente que te pueden ayudar a crecer ¿no? ¿No te parece presuntuoso, arrogante u orgulloso ese comentario?

¡Por supuesto que sí! Imaginá cuanto de grande está nuestro ego para no aceptar comentarios hasta de la persona más humilde. Sin importar si es bueno o es malo, al final depende de nosotros.

Tiene que quedar muy claro que solo fue una imagen, es un ejemplo, yo sé que hay peores cosas y peores situaciones pero el mensaje es claro: “No perdamos el pensamiento crítico y que la red no nos engañe fácilmente”

19 Nov 2017
La vida de un animal en El Salvador
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

La vida de un animal en El Salvador

18 Nov 2017
Es hora de actuar por el TPS
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Es hora de actuar por el TPS

12 Nov 2017
Bitácora sin itinerario
Colaboradores | Por: Moisés Escobar

Bitácora sin itinerario

12 Nov 2017
¿Hay institucionalidad en El Salvador?
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Hay institucionalidad en El Salvador?