Colaboradores

8 Jul 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

La herencia constitucional de la Sala saliente

A pocos días de la elección de los cuatro magistrados, que estarán asignados a la Sala de lo Constitucional, es necesario valorar y hacer un análisis del trabajo hecho por los estos funcionarios que conformaron esta sección de la CSJ.

Uno de los puntos importantes que hay que destacar es que la Sala de lo Constitucional tomó una importancia muy grande en este último periodo, ya que antes de ello, sólo el gremio de los abogados y todos aquellos que tenían un interés en algún amparo, inconstitucionalidad o habeas corpus sabían concretamente a que se dedican los magistrados de la misma.

Es necesario destacar que, históricamente, esta Sala ha creado una serie de jurisprudencia como nunca antes se había visto en El Salvador, de tal forma que los controles constitucionales, resultados de sus sentencias, no pasaron para nada desapercibidos. Desde el punto de vista académico, este tribunal nutrió la jurisprudencia con una riqueza técnica legal muy grande, tanto desde el punto meramente doctrinario como por la tutela efectiva de los derechos fundamentales, que históricamente no habían sido tutelados por sus antecesores.

Para un estudiante de derecho, sus resoluciones sirvieron como material de estudio y de autodidáctica; mientras que, para un abogado sus resoluciones han servido para fundamentar casos o procesos de sus clientes o como juez, que ahora con esa jurisprudencia pueden fundamentar de una manera más amplia sus propias resoluciones.

Sin embargo, muchas de sus resoluciones causaron cierto malestar y enojos en el sector político del país, a tal grado que en varias ocasiones los diputados intentaron amedrentar a los magistrados; de tal forma que, incluso, intentaron coartarlos en su función judicial con el famoso decreto 743.

Eso último se dio con más fuerza en aquellos casos donde el FMLN, tanto en sus decisiones parlamentarias como el presidente intentaron realizar ilegalidades y actos arbitrarios. Eso causó represalias en muchos sentidos y se podía distinguir con total claridad en varias acciones tomadas en contra de la Sala; si pasabas por el tribunal podías ver como había protestas, en contra de estos funcionarios todas las semanas. Aunque, siempre encontrabas gente que no sabía la razón por la cual protestaban, ni sabían exactamente quienes eran los magistrados; pero, claro estaban protestando porque “bloqueaban los proyectos del presidente”. En ese ámbito, las presiones mediáticas sirvieron para que se empezara a ceder en virtud que, de alguna forma, la sociedad civil y ciertos organismos internacionales se tomaron el trabajo de dar a conocer la situación.

Es por ello que como sociedad debemos presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa para que elijan profesionales del derecho con honorabilidad notoria, con una gran capacidad, con experiencia; pero, sobre todo, sin afinidad política. Realmente es muy importante que nosotros también participemos en esta elección, la Sala ha sido fundamental en la protección de la Constitución y especialmente porque ha impedido que los políticos aprovechen sus puestos para tomar las decisiones ilegales, o que terminan favoreciendo intereses oscuros.

Como se puede entender los partidos políticos van a buscar la manera de colocar gente acorde a sus intereses, como siempre lo han hecho; pero, como muchas cosas que de a poco han ido sucediendo, esta práctica debe cambiar. La responsabilidad del puesto a ocupar nos obliga a escoger profesionales del derecho con un amplio sentido de ética, principalmente porque se debe perseguir el beneficio para El Salvador y no para los políticos en turno.

16 Sep 2018
El Capital Social
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

El Capital Social

8 Sep 2018
Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia
Colaboradores | Por: Claudia Umaña

Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia

2 Sep 2018
Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer

1 Sep 2018
Nuestros próceres terratenientes
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Nuestros próceres terratenientes