Colaboradores

25 Jul 2014
Colaboradores | Por: Rodrigo Platero

La comunicación moderna y la revolución digital

En los últimos años hemos observado cómo las formas de comunicarse han ido cambiando. Esto se debe a las formas modernas que utilizamos para interactuar, entre ellas el internet. Entre los mecanismos de interacción más comunes ahora encontramos la digital. Cada día nos damos cuenta cómo la mayoría de procesos pasan a ser digitales, incluso la comunicación. Así como la comunicación ha avanzado tanto, así nosotros tenemos que adaptarnos a estos nuevos cambios y acoplarnos a este nuevo sistema de comunicación. Estamos en la era de la revolución digital, de eso no hay duda. No solo nosotros tenemos presencia digital, también diferentes empresas, instituciones, marcas, etc., ahora trabajan en conseguir una mejor reputación digital. La comunicación digital es simplemente la nueva forma de comunicar e informar.

¿Cuándo comunicamos? Siempre. En cada conversación, ya sea en persona o digital, desarrollamos el proceso de codificación y decodificación de información. Hoy en día, que las formas de interacción se han vuelto digitales, tenemos que ser más inteligentes y efectivos para comunicar a través de ellas.

En internet, y como medio de comunicación, se han creado diferentes plataformas para socializar. Hay que aprovechar y sacar ventaja de todas esas herramientas de comunicación y marketing que la red nos ofrece. Por ejemplo, las redes sociales son herramientas que hasta la fecha han innovado las comunicaciones. Las empresas, las marcas, los políticos, las instituciones y diferentes movimientos tienen presencia en las redes sociales. A través de ellas se envían mensajes publicitarios, contenido informativo, convocatorias, formas de pensar, y hasta cualquier tontería o frase que pensamos y deseamos hacer saber a los demás.

Según estudios de comportamiento realizados por ComScore, una empresa americana de sombreros blancos dedicada a la analítica de información digital, el número de internautas en Latinoamérica ronda los 159 millones de usuarios, los cuales  serían relativamente jóvenes tomando en cuenta que el 60 por ciento tiene entre 15 y 34 años de edad y cerca del 25 por ciento serían mayores de 45 años. El estudio indica que, en promedio, los latinoamericanos consumen 26 horas mensuales de internet, siendo redes sociales, servicios, entretenimiento, y noticias las categorías con mayor frecuencia.

Cualquier estratega de marketing se da gusto segmentado con estos números. Tomemos en cuenta que las redes sociales, las más visitadas, tienen un uso aproximado de 10 horas mensuales, ¿cuál es la interacción que se da en estos sitios?

Fibertel, una firma argentina proveedora de internet, informaba también que el 70 por ciento de los celulares que se venden en América Latina tienen acceso a Wi-Fi, y, como consecuencia, el 38 por ciento de las interacciones diarias que se dan en internet son hechas a través de un smartphone. Poderosa arma es el internet móvil. Allí pasamos conectados a nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linked In, Whats App, Snapchat, entre otras.

Según el informe, hasta marzo del año en curso en Facebook había 1.28 billones de usuarios activos mensuales, Twitter tenía 560 millones, Linked In 240 millones e Instagram 150 millones. Todos estos son usuarios: personas, clientes, consumidores, etc. No hay que olvidarnos de que detrás de cada mensaje, correo, inbox o DM hay una persona. Debido a la popularidad de estas plataformas digitales, miles y miles de marcas y empresas ahora las usan para comunicar valores, mejorar la atención al cliente y como medio de interacción con los consumidores. Es una nueva forma de mantener las relaciones con los clientes durante el tiempo.

Cada vez que entramos a internet estamos expuestos a ser objetivo de todo tipo de marca, publicidad o contenido. Cada vez que nos conectamos permanecemos durante un tiempo suficiente para absorber publicidad comercial, política e informativa de manera implícita. Si nos gusta lo que vemos lo demostramos con un “me gusta” o un “favorito” o incluso lo compartimos o retuiteamos. Interactuado así con la marca, empresa o persona que reproduce el contenido. Esto demuestra la eficiencia de estos medios como herramienta de comunicación y marketing. Tratemos simplemente de aprovechar y ser productivos con esta cantidad de tiempo que invertimos en internet, no vaya ser que luego nos falte tiempo para otras cosas más productivas.

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