Colaboradores

27 Ene 2018
Colaboradores | Por: Federico Umaña

La cancelación del TPS

Año nuevo, y cuando los salvadoreños afrontan el inicio del 2018 con toda la ilusión de comenzar de nuevo y que este año sea de prosperidad, y éxito en todas las labores que emprendan. Pues resulta que, a los ocho días del primer mes, el Gobierno de Estados Unidos anunció la finalización del TPS, dando un duro golpe a muchas familias que se encuentran en dicho país y también, aumentando aún más la crisis social que vivimos en nuestro país.

Pues bien, dicha situación ha dejado muchas interrogantes respecto de lo que depara el futuro para estas miles de personas, y también pone a prueba al Gobierno de nuestro país como responsable de garantizar que todos estos hermanos salvadoreños encuentren una sociedad inclusiva; en donde exista empleo, espacio para crecer y oportunidades para desarrollarse.

La primer pregunta que surgió es ¿está preparado el país para recibir a estas personas? Pues, creo que a todas luces la respuesta es un rotundo no. Pues, si el Gobierno no es capaz de cumplir su función social garantizadora de los derechos al trabajo y seguridad pública que como Salvadoreños tenemos; pues mucho menos tendrá la capacidad de recibir y ofrecer trabajo, y seguridad a una cantidad de personas tan significativas; quienes también vale decir, está acostumbrados a una cultura diferente en donde viven con oportunidades de obtener empleos bien remunerados.

Otro punto a tener en cuenta es la economía del país, ya que como sabemos en dicho rubro los salvadoreños somos muy dependientes de las remesas que nuestros hermanos lejanos mandan a sus familiares en este país. El dejar de recibir dichas remesas dará, sin lugar a dudas, un golpe muy fuerte a la economía del país; dejando sin recibir ese dinero a una muy grande cantidad de personas que dependen de dicha remesa como única fuente de ingreso. Por lo que se entiende que habría más pobreza y aún más personas necesitadas de un empleo, el cual en este país es ya de por sí muy difícil de conseguir.

Asimismo, es increíble que al haber sido dicha cancelación del TPS un duro golpe para el país. El Gobierno con el mayor descaro posible se atreve a decir que gracias a su gestión se ha prorrogado por 18 meses más, dicho beneficio para que nuestros hermanos salvadoreños regresen a casa. Es importante señalar que, si bien es cierto este golpe se recibe debido a las políticas ineficientes y a la mala gestión que se percibe del país; es increíble que se pretenda maquillar dicha problemática y fingir que todo sigue caminando bien. Eso va más allá de la vergüenza y sin duda alguna es un insulto para la inteligencia de nosotros los salvadoreños; es increíble que el gobierno no asuma responsabilidades y pretendan hacernos ver que vivimos en un paraíso. Aun cuando somos nosotros quienes salimos día con día a las calles y somos los que vivimos la realidad que el Gobierno imagina que no existe (al menos para ellos no); y pues, como se dice en el buen salvadoreño, “nos quieran dar atol con el dedo”.

Habiendo expresado lo anterior, solo queda decir que aunque se haya comenzado el 2018 con el pie izquierdo, no todo son malas noticias, ya que se acercan las elecciones tanto de diputados como las presidenciales. Con lo que esa vela de la esperanza aun se mantiene encendida, confiando en Dios de que se haya aprendido de los errores y que se haya agotado la paciencia para soportar mandatarios incapaces; y esperando que los nuevos líderes que vengan sean capaces de generar políticas que ayuden a solucionar las problemáticas del país, en lugar de hundirlo más de lo que se encuentra.

 

 

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos