Colaboradores

25 Feb 2017
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

Jóvenes, ¿por qué son poco valorados en el mercado laboral?

En El Salvador cada año se gradúa, independientemente de la universidad y la carrera, un gran número de estudiantes listos para saltar al mercado laboral actual. Lastimosamente, se encuentran con los mismos obstáculos de siempre: una paga demasiado baja; vacantes con un número de requisitos, que no encajan con su perfil; como una amplia experiencia laboral. Un gran número de estos mismos jóvenes, recién graduados, optando al mismo puesto laboral; y es cuando las oportunidades parecen inalcanzables se preguntan qué hacer, y en muchas ocasiones optan por buscar empleos que son pagados un poco mejor en comparación, pero sin relación a su carrera universitaria.

Por otro lado, se tiene la errónea idea que al finalizar la carrera universitaria se comenzará a preocupar por sus oportunidades en el mercado laboral, y que durante los cinco años o más que dure el proceso formativo únicamente se concentrarán en un promedio exigido para aprobar materias; sin embargo, la búsqueda por oportunidades debe comenzar desde el principio de la educación superior, de ser posible.

Con “oportunidades” no es necesario referirse a buscar un empleo meramente relacionado con mi área de estudio, pero es importante saber que cada oportunidad que se presente puede abonar en gran medida a quienes somos. Es posible comenzar a construir nuestro valor, desde simples asignaciones o la actitud que se presente durante la formación universitaria o técnica. Siempre hay alguien que estará viendo lo que se haga, por eso es importante destacar, ya que es posible que al demostrar capacidad, talento y dedicación surjan oportunidades que aumenten el valor de cada joven.

Como se menciona anteriormente, no es necesario referirse a un empleo en concreto que de experiencia, puesto que las pasantías, por ejemplo, pueden ser de gran ayuda; así como, participar en voluntariados, los cuales son una gran fuente de contactos y generadores de experiencias, al mismo tiempo que se colabora con una causa o iniciativa; o si una entidad, organización o empresa da oportunidad para colaborar y dar a conocer de lo que se es capaz, es necesario tomar cada oportunidad que se presente a lo largo del camino y no esperar hasta el final. Cada experiencia, aparte de ser un peso más en un currículum, aumenta el valor de la persona profesionalmente sí o sí, dentro de un mercado laboral que siempre buscará a aquellos que logren demostrar quienes son y de lo que son capaces.

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos