Colaboradores

18 Ago 2013
Colaboradores | Por: Mónica Osegueda

¿Ideales en los estudiantes?

Al decir “ideal” como palabra, se nos ocurren diversos significados, porque se toman de diferentes contextos, pero el significado que tomaremos en esta columna lo enfocaremos como una aspiración, meta u objetivo a alcanzar.

Como personas sentimos la necesidad de vernos aceptados, respetados y admirados por el resto de las personas, nuestros conocidos, amistades y familia, o sea, la sociedad. A veces seguimos lo que la sociedad espera que hagamos y no elegimos lo que es mejor para nosotros, no porque no queramos, sino porque no sabemos qué es lo que queremos; he aquí el problema de la falta de ideales. No saber que elegir, por no saber que querer.

Un ejemplo claro de este problema de falta de ideales es en los estudiantes pre-universitarios. Nos encontramos en la encrucijada de qué hacer luego de finalizar nuestro bachillerato, entonces no sabemos por qué carrera universitaria inclinarnos. En ocasiones, quienes sueñan con vernos con un determinado título universitario son nuestros padres e ignoramos realmente nuestras aptitudes, porque no sabemos cuáles son. Erróneamente entramos a una carrera universitaria porque nos han impuesto la idea de que es la mejor elección para lo que la sociedad exige, pero ¿realmente es el camino correcto?, ¿son materias de mi agrado las que veré en mi vida universitaria? ¿Me veo con ese título universitario? ¿Esa área laboral es de mi interés?

Empecemos a cuestionarnos esto y nos iremos dando cuenta si realmente eso es lo que queremos, si es realmente nuestro ideal o es el que nos han tratado de imponer. Algo claro que debemos tener es que para concluir una carrera universitaria no solo basta inteligencia y esfuerzo, sino también el ideal de querer conseguirlo, de vernos lográndolo y de saber lo que sacrificaremos por conseguirlo. 

Indudablemente nos veremos en un sinfín de dificultades antes de conseguir nuestro objetivo, por lo que muchas veces tendremos que detenernos a preguntarnos ¿realmente esto es lo que quiero? Nuestro ideal estará puesto a prueba y esos obstáculos se convertirán en motivaciones para querer lograrlo con mayor entusiasmo, pero si no era ese nuestro ideal, simplemente lo dejaremos al primer obstáculo y habremos desperdiciado parte importante de nuestra vida por no haber tenido el tiempo de examinar nuestros ideales.

Por todo esto, como estudiantes pre-universitarios debemos evaluarnos en la carrera que tenemos pensado estudiar, en lo que ésta consiste, su área laboral y aun más importante conocer nuestras aptitudes, saber nuestros ideales, para poder seguirlos; eso es un ideal, una guía, la cual seguiremos. Es momento que nos detengamos a preguntarnos ¿Es esto lo que yo quiero, este camino seguiré hasta completarlo?

*Colaboradora de MedioLleno

22 Abr 2018
¿A dónde van los Israelíes?
Colaboradores | Por: Randa Hasfura Anastas

¿A dónde van los Israelíes?

15 Abr 2018
La dificultad del primer empleo
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

La dificultad del primer empleo

14 Abr 2018
Evolución o muerte, ¿venceremos?
Colaboradores | Por: Luis Quintanilla

Evolución o muerte, ¿venceremos?

8 Abr 2018
Facebook,  el doctor Jekyll y el señor Hyde
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Facebook, el doctor Jekyll y el señor Hyde