Colaboradores

26 Jul 2013
Colaboradores | Por: Fátima Cruz

Goldstein se reencuentra con La Cuchilla

En el Museo de Antropología David J. Guzmán (MUNA) Andy Goldstein se reunió con María Julia Moreno de Ángel y Gloria Yaneth Manzano, ellas son parte de la obra fotografía “Vivir en la tierra” del reconocido fotógrafo. Recorrieron la exhibición con una amena charla, en la cual Julia comentó qué había pasado durante los años en que no pudieron reunirse. Se comentaron temáticas que afectan a la comunidad.

La muestra fotográfica inició en julio de 2012, en México. Continuó su recorrido en Cali y Cartagena de Indias, Colombia.  Actualmente se encuentra en El Salvador, en el museo MUNA hasta el 18 de agosto. Luego se trasladará a Argentina y Chile. Se pretende que se exhiba en países en los que TECHO está presente, así como otras ciudades en América y Europa.

 “Vivir en la tierra” muestra la realidad de algunas familias de los 174 millones de latinoamericanos que viven en pobreza.  Esta realidad está latente en  cada nación, incluso fuera de América Latina. Goldstein recorrió junto a TECHO asentamientos vulnerables a lo largo de Latinoamérica, se adentraron en 14 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras,  Guatemala, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana. La obra cuenta con 60 piezas que describen las condiciones de vida en villas, chabolas favelas y cantegriles de la región. Para las fotografías cada persona eligió el escenario y la pose.

En El Salvador, los rostros que aparecen en la obra son de pobladores de La Comunidad La Cuchilla, una de las comunidades en las que TECHO apoya con planes para el desarrollo comunitario, situada en Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, frente a reconocidos centros comerciales. Son cinco cuadros  de  familias que se esfuerzan para poseer un mejor futuro. Son quienes trabajan para generar condiciones de vida que les permitan desarrollarse plenamente en el goce de sus derechos; pese a las situaciones adversas a las que se enfrentan, como la falta de oportunidades, de acceso a servicios básicos y de políticas públicas que ofrezcan soluciones eficaces para  tener una mejor calidad de vida.

Goldstein explica que hace 25 años tenía interés en trabajar la temática con mayor profundidad. El fotógrafo indica que sin la colaboración de TECHO no hubiera realizado su proyecto. Una de las conclusiones de la intención es  que “la pobreza es una sola”.

 * Colaboradora de MedioLleno

23 Jul 2017
¿Son coherentes nuestros políticos?
Colaboradores | Por: Mario Recinos

¿Son coherentes nuestros políticos?

22 Jul 2017
La revolución que se vendió
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

La revolución que se vendió

15 Jul 2017
Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Valiente y Wright Sol ¿entre renovación y tradición?

15 Jul 2017
Lo que el dinero no puede comprar
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Lo que el dinero no puede comprar