Colaboradores

13 Feb 2016
Colaboradores | Por: Joyce Hernández

Gobierno administrador de recursos que no le pertenecen

Es verdaderamente preocupante el hecho de querer manosear el dinero ahorrado, que es propiedad de cada individuo, que afecta a todas las clases sociales”.

Según la Constitución de la República, El Salvador es un Estado soberano y la soberanía reside en el pueblo. Es del conocimiento de la mayoría que el sistema político de nuestro país es pluralista y que se expresa por medio de los partidos políticos, los cuales representan al pueblo ante el gobierno. También es preciso mencionar que los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen facultades externas más que solamente las que les otorga la Ley.

Estos, son algunos de los elementos que tanto los gobernantes como los gobernados estamos olvidando hoy en día. Usualmente, también hemos escuchado decir que El Salvador se rige bajo un sistema democrático, que atendiendo a sus raíces quiere decir que el pueblo gobierna. Sin embargo, la realidad muestra día con día que es una minoría la que decide por todos y gobierna en nombre de las mayorías.

Paradójicamente, gran porcentaje de la población vive en condiciones difíciles, cómo la política, la economía y hasta la misma legislación se encuentran volcadas a la minoría convirtiéndonos en espectadores de las decisiones que marcarán el futuro del país y de sus vidas.

Respecto al tema de las pensiones, tenemos que saber que es un tema que afecta a millones de personas, sencillamente porque si afecta al jefe de familia, afecta a toda su familia, estamos hablando del ahorro, de la vejez, de la previsión, de la salud y, por último, se está hablando de nuestro dinero, ese dinero que es tan propio de cada contribuyente como lo que tenemos en las cuentas de ahorro de los bancos o como la que poseemos en nuestros bolsillos.

Es verdaderamente preocupante el hecho de querer manosear el dinero ahorrado, que es propiedad de cada individuo, que afecta a todas las clases sociales, específicamente a todos los que mes a mes vemos reflejado un descuento de nuestro salario, ganado a costa de dedicación y entrega diaria.

Hoy en día la población es meramente espectadora de cómo el gasto del Estado crece sin cesar, mientras que los servicios públicos se deterioran más y más. Se imponen nuevos impuestos; la deuda pública también aumenta y está asfixiando la economía nacional; y es que, ¿es tan difícil hacer entender que el gobierno solo es administrador y no dueño de los recursos? Los dueños somos todos.

Son verdaderamente preocupantes las recientes decisiones que están tomando las personas que se supone velan por el bien común, ya que últimamente lo que la población ha recibido son nuevos impuestos y propuestas sin estrategia. Lamentablemente la triste realidad social, económica, judicial y política del país, no permite que la población lea, se informe y analice sobre las decisiones que nos afectan a las mayorías.

Son estos distractores, esas “cortinas de humo” que hacen que como salvadoreños nos concentremos en resolver lo urgente, sin reparar muchas veces en aspectos también importantes: resguardar nuestro futuro económico.

Solo queda decir y hacer un llamado a los tomadores de decisiones, a los que hoy administran el Estado, que sirvan al pueblo en lugar de servirse de él… de lo contrario como dice su propio juramento constitucional, la Patria se los demandará.

 

18 Nov 2018
PAES?¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?
Colaboradores | Por: Walter Iraheta

PAES?¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI