Colaboradores

12 Oct 2013
Colaboradores | Por: Rodolfo Hernández

¿Fraude en las próximas elecciones?

El candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, afirmó en declaraciones dadas a la prensa nacional que el FMLN prepara un fraude electoral, en conjunto con dos empresas dedicadas a conteos electorales, para boicotear los resultados de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de febrero en El Salvador. Estas declaraciones fueron dadas en un acto que el partido ARENA celebró recientemente.

Según el doctor Norman Quijano: “Ante la certeza de la derrota, están preparando un fraude electoral, para ello cuentan con el apoyo desvergonzado de los corruptos y traidores como Tony Saca y su grupo que se prestan sin pudor para hacerle el trabajo sucio”.

No obstante, hacer este tipo de comentarios es irresponsable, y no es algo que un Candidato a la Presidencia debería hacer, ya que está acusando a una entidad gubernamental y a dos entidades privadas de un delito, sin presentar pruebas o

testimonios de testigos.

El proceso de elecciones en El Salvador es bastante seguro. En las elecciones pasadas de Alcaldes y Diputados, yo participé enviando datos usando el software electoral de Indra y colaborando con una Junta Receptora de Votos. El proceso es bastante confiable ya que cada Junta Electoral o Mesa de Votación está conformada por miembros de todos los partidos que están participando en las votaciones, aparte de esto hay vigilantes electorales de todos los partidos políticos que están velando que no se lleve a cabo ningún tipo fraude.

A pesar de que el doctor Norman Quijano es conocedor de esto, sigue atacando a la empresa que brindará el software de transmisión de datos electorales, afirmando con vehemencia que esta empresa ayudará al FMLN a cambiar el resultado de las elecciones si acaso ARENA fuera a ganar.

Esto tampoco tiene fundamento, ya que los datos que se transmiten al Tribunal Supremo Electoral son los que la Junta Electoral entrega en una acta a los transmisores y se envían usando el protocolo de encriptación SSL a 256-bit, el cual es muy seguro y usado por entidades gubernamentales y bancarias alrededor del mundo. Incluso, todos los partidos políticos involucrados en el proceso reciben una copia de todas las actas transmitidas al TSE. En otras palabras, llevar a cabo un fraude electoral interceptando los paquetes de datos es imposible, y aunque un fraude de esta magnitud llegara a pasar, cualquier partido político tiene las herramientas para exigir una revisión en el conteo o incluso hacer un conteo de votos por su cuenta para presentarlo como pruebas de fraude. Para finalizar, las declaraciones del candidato Norman Quijano no tienen ninguna validez, ya que la empresa Smartmatic ha sido elogiada por su transparencia, credibilidad y seguridad en el 2010 durante el proceso de elecciones que se llevó a cabo en Las Filipinas, por el Carter Center (Centro Carter para la Democracia, Fundado por el expresidente Jimmy Carter y con sede en los Estados Unidos), y por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en las Filipinas. Habrá que esperar que el candidato presidencial Doctor Norman Quijano clarifique con evidencias estas afirmaciones o se retracte de ellas.

 

*Colaborador de MedioLleno

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?