Colaboradores

24 Nov 2013
Colaboradores | Por: Azucena Hernández

Fin de año para “estirar” el dinero

No es desconocido que cada quincena existe un ambiente podría decirse “alegre” en cada establecimiento comercial y, claro está, ¿quién no podría alegrarse en fechas de pago? A pesar de contar con una economía bastante comprometida cada quincena, quienes  reciben una remuneración por sus labores experimentan un carrusel de emociones, y esto nos incluye como jóvenes.

Teniendo en cuenta que estamos a unos días de iniciar diciembre, época de bonanza para aquellos que reciben el tan esperado aguinaldo o bonos especiales, también son los de aquellos gastos necesarios o innecesarios dependiendo del gusto como los famosos estrenos, los juguetes y regalos, el celular nuevo, las salidas con los amigos de la oficina, fiestas y reuniones, la famosa “manita de gato” al vehículo o la casa, etc., donde cada salvadoreño quisiera al mejor estilo de Hollywood tener el super poder de estirar el dinero.

Es normal que nos demos ciertos gustos en honor al resto de meses que nos dedicamos como buenos trabajadores  a nuestros estilos de vida acelerados y estresantes por los muy conocidos problemas sociales del país, pero no debemos olvidar que hay importantes pagos que realizar en los días posteriores a diciembre, para aquellos que tienen hijos se viene el inicio de año escolar por ejemplo.

Lo cierto es que, en El Salvador, la cultura del ahorro y compra inteligente es casi inexistente. Lo ideal es que aprendamos a implementar cada vez más los consejos, trucos y medidas para tener el súper poder de estirar un poco nuestro dinero, y principalmente educar a los más pequeños de casa a poner en práctica el habito de ahorrar.

Destinemos un porcentaje del dinero a una cuenta de ahorro bancaria o implementemos una alcancía familiar que te permita utilizar el dinero  en casos de emergencia, puedes consultar en los diferentes bancos del país para escoger opciones.

Mantente pendiente de ofertas que te permitan adquirir tus productos a menores precios.  Usualmente los supermercados destinan un día para ofertas y promociones especiales; en diciembre es común que algunos incluyan ofertas más atractivas que en el resto del año. Otra opción es la compra mayorista o incluso acudir a los distintos mercados municipales.

Pon en tu presupuesto una parte del dinero para la recreación familiar fuera del centro comercial.  Cuando no sabemos a qué lugar acudir un domingo y darle a nuestra familia un momento de esparcimiento, caemos en el error de acudir al centro comercial más cercano donde somos “atacados” por buenos vendedores y podemos ser víctima de una compra innecesaria e incluso exponemos a los niños a juguetes o productos que les llamen la atención. Un parque, un paseo a la montaña, obras teatrales, eventos gratuitos etc. además de ser saludables y educativos pueden ayudarte a estrechar lazos familiares sin gastar más de lo previsto.

No gastes en cosas innecesarias, los establecimientos comerciales nos crean necesidades que no existen y de esta forma nos hacen caer en el consumismo.  Es normal por ejemplo que nos veamos atraídos por tener el último modelo de  television que vemos en los anuncios publicitarios pero, si aún contamos con uno, dos o más en buen estado, no es necesario. Una buena opción es la venta de los  electrodomésticos que ya no deseamos y así poder reducir el gasto en uno nuevo. Evita las deudas.

Enseña a tu familia a valorar las cosas materiales de acuerdo a la capacidad económica de tu hogar, a compartir de manera familiar y a entender la crisis económica que nos rodea como salvadoreños, de esta manera obtenemos la colaboración de todos. Recuerda que una familia debe trabajar en equipo para lograr sus objetivos familiares e individuales.

Por último, en redes sociales y sitios web hay un sin fin de consejos a implementar para el rendimiento de nuestro dinero. Lo importante es tener en cuenta que en diciembre, el dinero así como viene se va.

*Colaboradora de MedioLleno

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente

14 Ene 2017
¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Ya sabés qué hacer ahora que sos bachiller?

14 Ene 2017
Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?
Colaboradores | Por: Fernando Portillo

Si pudiésemos caminar todos juntos ¿quién necesita un auto volador?

14 Ene 2017
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista
Colaboradores | Por: Zabdiel Pereira

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista