Colaboradores

8 Jul 2018
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Feminismo o moda?

Tras la revolución francesa, el feminismo se convirtió en un tema de carácter demandante dentro de las sociedades, pero algunas personas tienen un concepto erróneo del término “feminismo”. Muchas veces se le asocia a la lucha con el sexo masculino, sin embargo, el feminismo solamente busca “lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

El reparto tradicional de roles, de generación en generación es más difuso, y sigue presente aun en nuestra época y se desarrolla con mayor relevancia en algunas sociedades de países desarrollados. “El sistema” nos mantiene atrapados en diferentes papeles de acuerdo a nuestro género.

La lucha por los derechos de las mujeres busca lograr una igualdad de género. El derecho al  voto, como principal antecedente de dicho movimiento consecutivo al acceso a la educación superior, consigo trajo el desarrollo de un rol laboral equitativo según el nivel académico tanto de hombres, y mujeres. A pesar de esto, sigue siendo un tema en disputa debido a que “en algunos empleos tanto el hombre como la mujer desenvuelven el mismo rol, pero el hombre gana más”, tal cual indican algunas mujeres en comentarios, conversatorios y debates.

En la actualidad se han evidenciado protestas de grupos feministas a nivel mundial, que no han sido aceptables por algunas sociedades, debido a que han recurrido a la violencia en las calles, exhibicionismo e irrespeto a la autoridad; esto da como consecuencia problemas legales. Y es que, recientemente se han llevado a cabo marchas en pro de la legalización del aborto, sobre todo en países de América Latina, exigiendo que la mujer tome las decisiones que corresponden a su cuerpo.

Como segunda temática y polémica mundial está la lucha contra el machismo, debido que la mayoría de las mujeres buscan ser independientes. En pocas palabras, no quedarse en casa realizando los que quehaceres del hogar. Buscan una igualdad en la sociedad y que se borren los estigmas de las carreras denominadas como “masculinas”, tal es el caso de las ingenierías. Aunque, estos paradigmas ya han ido en picada porque son muchas las mujeres que ejercen trabajos que en épocas pasadas solo hombres los podían realizar.

El feminismo ha revolucionado el desarrollo de las mujeres, tanto en el área personal como social, debido a que hay una mayor independencia y autonomía en el sexo femenino. Esto a comparación de años atrás, donde la sociedad restringía las metas de las mujeres de acuerdo a sus roles pre asignados.

Aunque, todavía hay países, donde no se ha logrado mayor independencia por la escasa lucha por sus derechos. Los progresos que vemos no significan que la desigualdad haya acabado, ya que siempre existen desigualdades entre géneros, como por ejemplo la diferencia de salarios entre los hombres y mujeres, aunque desempeñen el mimo rol dentro de una empresa.

 

 

 

 

16 Sep 2018
El Capital Social
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

El Capital Social

8 Sep 2018
Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia
Colaboradores | Por: Claudia Umaña

Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia

2 Sep 2018
Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer

1 Sep 2018
Nuestros próceres terratenientes
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Nuestros próceres terratenientes