Colaboradores

28 Jul 2018
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Falta de equidad de género ha llevado a más femicidios en El Salvador

A pesar de que tanto hombres como mujeres somos reconocidos como seres humanos con deberes, derechos, valores y dignidad, la igualdad de género sigue estando ausente en muchos entornos de El Salvador. El deseo, muchas veces por parte del hombre, de controlar a la mujer a través del miedo ha causado que este año la tasa de femicidios haya aumentado. Sin embargo, hay miles de casos de violencia intrafamiliar no denunciados que terminan en femicidio. No obstante, aun cuando, hoy en día, las víctimas que sufren de esta violencia tienen el poder y el derecho de denunciar a su agresor, las mujeres nunca dejan de tener miedo.

Los traumas psicológicos, el miedo a que el agresor tome venganza, a que un nuevo agresor aparezca, entre otros miedos, siempre estarán presentes. La solución de la violencia hacia la mujer radica en inculcar en todas las personas la autoestima, la equidad y el respeto hacia todas las personas. Mentalidades de igualdad de sexo se inculcan desde temprana edad, pero desde el momento en que una persona, sea hombre o mujer, perjudique la dignidad de la otra, deja de haber equidad. Por lo que, para cultivar la igualdad de género en el país, es necesario incrementar los valores morales y autoestima tanto en niños como niñas.

El hecho de que este año la tasa de femicidios en El Salvador haya aumentado ha puesto a El Salvador entre los primeros lugares de países con más violencia contra la mujer en el mundo. Por otro lado, según datos de la PNC, en el período de enero a mayo de 2018 las denuncias de violencia intrafamiliar disminuyeron un 18.48% en comparación con las cifras del año anterior. El caso de Ana Miriam Gonzales, por ejemplo, quien fue asesinada por su esposo después de haberlo reportado por violencia intrafamiliar, muestra que el miedo de las mujeres a denunciar la crueldad que viven es un miedo racional. El alza de femicidios y la disminución de denuncias de violencia intrafamiliar son un indicador que los casos no denunciados eventualmente llevarán a un asesinato. 

Hoy en día, las víctimas de violencia de género tienen el poder y derecho de denunciar a su agresor a las diversas organizaciones que se dedican a proteger a la mujer, pero, lastimosamente, ellas nunca dejan de tener miedo. El temor a que su agresor las persiga, o  ser llamadas mentirosas, al qué dirán sus familiares y amigos al darse cuenta todo lo que soportó sin hacer nada, al ser sometidas otra vez por un agresor nuevo, entre otros, son miedos que padece cada mujer que piensa compartir su caso con las autoridades, y que afectan gravemente el autoestima de la víctima. Ante esto surge la pregunta “¿por qué no hizo nada?” y ésta tiene una sola respuesta: el miedo.

La solución a la violencia contra la mujer radica en inculcar a niños y niñas la autoestima, la equidad, y el respeto hacia la dignidad de todas las personas. Generalmente, hay campañas que advierten a las niñas sobre los peligros de la sociedad, pero raras veces se ven campañas para enseñar a los niños como tratar igualitariamente a una mujer. Este tipo de campañas se dirigen sobre todo a la posible víctima, y no al posible victimario; lo cual, a la larga, no soluciona el problema de violencia de género, sino que sólo intenta disminuir el impacto de un posible trauma.

Cabe destacar que valores mencionados anteriormente son inculcados desde temprana edad, pero así también los antivalores como la violencia; por lo que para que cultivar la igualdad de género en el país, es necesario incrementar los valores morales y autoestima en ambos géneros.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta