Colaboradores

4 Ene 2014
Colaboradores | Por: Rodrigo Platero

¿Existe la guerra de encuestas?

Ante la intriga de que si realmente existe una tan mencionada guerra de encuestas en el panorama electoral camino a las elecciones, la respuesta es no. Durante periodos electorales es muy común ver resultados de encuestas provenientes de diferentes medios de comunicación, universidades, casas encuestadoras y/o agencias de publicidad; pero es aún más común ver como partidos políticos suelen dar crédito a las encuestas que los ponen arriba, y desacreditan a las que colorean una realidad distinta.

Ante esta situación, es lamentable ver cómo dos posiciones de trabajo muy diferentes (marketinianos y estrategas políticos) pueden tener una perspectiva incongruente acerca del uso de estas herramientas de medición. Para restar crédito a resultados de opinión pública se  usa con frecuencia la frase “El que contrata al mariachi escoge la canción”, la cual es muy cierta. Pero es importante hacer énfasis que los estudios de mercado son siempre realizados bajo fuertes estándares de ética y moralidad siempre con el fin de no alterar (“bias”) los resultados. Incluso es importante mencionar la frecuente alusión que se hace en los libros de Investigaciones de Mercado al tema de la ética al final cada capítulo de dichos libros.

Es muy fácil como estratega electoral desprestigiar los resultados de dichas encuestas que no favorecen a los partidos políticos de su preferencia, pero al mismo tiempo se desprestigia la carrera de Investigación de Mercado y el mismo Mercadeo.  Yo no restaría credibilidad a ninguna encuesta, simplemente deduzco que han sido realizadas luego de una segmentación geográfica y psicográfica favorable para el movimiento político que la encarga, si es el caso. Aunque es muy raro encontrar, ahora en día que la competencia es amplia, empresas de alto prestigio en la rama del mercadeo que se presten al juego de la desinformación en el ámbito político-electoral.

Hay incluso ahora en día medios de comunicación que hacen énfasis en encuestas digitales debido a la reducción de costos y la facilidad de ejecución que estas presentan, pero  tengamos en mente la emergente cantidad de perfiles y cuentas falsas (“trolls”) que navegan ahora por la red debido a los avances tecnológicos y los nuevos medios de interacción. Estos trolls se dedican además de elevar el posicionamiento y opinión de sus partidos y/o candidatos a también denigrar la imagen y opinión de sus adversarios políticos.

Los estudios de investigación son generalmente usados para la toma de decisión en puntos y temas estratégicos ya sea comerciales, en este caso políticos, pero no para crear conciencia en la ciudadanía sobre lo que está sucediendo. Lastimosamente, y debido a la ambición por el triunfo, los resultados de encuestas ahora son más útiles para influir y crear un impacto en la opinión pública que para reflejar las preferencias electorales del momento. La verdadera encuesta electoral en El Salvador se realizará democráticamente el dos de Febrero de 2014.

 

*Colaborador de MedioLleno 

  • Roger Lacayo Delgado

    Me parece muy correcta la opinión en el momento que habla de los trolls (desgraciados por cierto). y el impacto que busca crear en la opinion. No es para eso que usamos las encuestas en marketing

    • Rodrigo Platero

      Gracias por el comentario Roger

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