Colaboradores

18 Oct 2013
Colaboradores | Por: Saúl Cruz

Estudiar para ser desempleados

No es nada nueva la temática del desempleo en nuestro país ni escuchar todos los días a jóvenes que se rinden en la búsqueda de trabajo, y  empiezan a laborar en el mercado informal que la mayoría de veces no tiene nada que ver con lo que pasaron estudiando hasta 7 años (especializaciones y todo), con mucho esfuerzo y dedicación, por la esperanza de algún día “salir adelante” como nuestros padres siempre lo replantearon. Es, más, muchos optan por irse del país a buscar nuevas oportunidades porque al fin y al cabo, “necesitamos comer”.

Con base en esta situación, creo que la mayoría de nosotros como estudiantes de la universidad tenemos siempre la espina del miedo incrustada en nuestras metas e ideales sobre si, al salir, podremos encontrar ese tan anhelado trabajo con el que soñamos incluso desde pequeños. Al hacer varias preguntas a compañeros, descubrí que casi la mayoría se sentía frustrado en cierto grado porque se les ha negado una oportunidad laboral o piensa que se les negará por la insistencia de la empresa privada en solicitar personal con un amplio grado de experiencia, a lo cual me pregunto ¿cómo solicitan experiencia si no dejan que la tengamos?

Los pocos programas de empleo joven y pasantías laborales no dan abasto a la demanda de miles de jóvenes que cada día solicitan un empleo para poder lograr la experiencia que las empresas están solicitando, incluso no cubren todo el territorio nacional por la poca inversión laboral que existe fuera de San Salvador. En el caso del oriente del país, específicamente en San Miguel (ciudad totalmente consumista y donde cada semana se cierra un número de empresas por las extorsiones), las posibilidades de encontrar empleo de las carreras que varias universidades están ofertando son casi nulas debido a la poca inversión de la gran empresa productora en zona. Esto crea el fenómeno de la fuga de profesionales hacia la capital para los que alcanzan a tener esa posibilidad, y para los que no, no queda más que buscar o emprender en el mundo del empleo informal.

Curiosamente, al investigar un poco sobre las promesas de campaña que los candidatos a la presidencia, diputados y hasta alcaldes han hecho, siempre ha sido la misma: “Fomentar el empleo a través de la inversión extranjera y del emprendedurismo”: cosa que, a crítica personal, se ha logrado para el beneficio de pocos.

Las preguntas del millón serían ¿Los nuevos candidatos a la presidencia estarán considerando el empleo formal? ¿Estarán prometiendo para el beneficio de todos? ¿Zonas como el Oriente y Occidente no serán nuevamente olvidadas? Esto creo que solo será contestado hasta el otro año, pero de alguna manera los jóvenes estamos obligados a hacer ese llamado de atención a la clase política de que no necesitamos beneficios partidarios, si no beneficios a todos los ciudadanos de manera general: y a las empresas, que en sus políticas de contratación siempre tengan en cuenta que el nuevo talento tenemos la capacidad y hasta mejores ideas que el ya desgastado.

Ojalá que como país, la clase política entendiera que no deben prometer los muros más altos y mejor construidos, si no colocar ladrillos de la manera más perfecta todos los días porque así es como se construye uno.

Joven salvadoreño,  no te rindas.

*Colaborador de MedioLleno

  • Roberto Gomez

    Simplemente te das cuenta que, cuando se quiere tratar de ganar esa experiencia tan anhelada que deseas desde el momento que entraste a la Universidad, la empresa (o el trabajo para el cual estas optando) tiene la sagrada y hermosa idea (según ellos ¬_¬) de que: “para que optar por alguien que no tiene experiencia, ya que, nos dará gastos de capacitación, etc., mejor contratemos a alguien experimentado y cero gatos”… Ahora bien, hay que tomar un parametro importante, y es que hoy en dia, las ideas que podemos aportar nosotros los jovenes puden ayudar a actualizar algunos procesos que con el paso del tiempo se van defasando.. Saul, es un excelente aporte lo que has dicho..

    • Saul Cruz

      Muchas gracias Robert!. 🙂

2 Dic 2017
¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN

25 Nov 2017
No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales

19 Nov 2017
La vida de un animal en El Salvador
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

La vida de un animal en El Salvador